Inicio


Publicación

Póster: Respuesta terapéutica de la Micosis Fungoide Tumoral


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Congreso

Resumen

Congreso Nacional Dermatología, Cartagena de Indias,2006


La micosis fungoide es un linfoma cutáneo epidermotrópico de células T que representa al 50% de los linfomas cutáneos primarios, con una incidencia anual estimada entre 0.5 a 1/100.000 casos .


La terapia sistémica para este tipo de linfomas está reservada para los estados más avanzados con opciones de tratamiento que incluyen mono o poliquimioterapia con metotrexate, clorambucilo, doxorrubicina, etopósido, retinoides, esteroides, fotoféresis extracorpórea, interferón alfa o gamma, anticuerpos monoclonales y toxinas recombinantes.


La poliquimioterpia está recomendada para pacientes con estados avanzados (II B - IV B), aunque la respuesta en términos generales es de corta duración. 


Una revisión sistemática de todas la terapias sistémicas en linfomas cutáneos de células T (Micosis Fungoide y síndrome de Sezary) mostró un odds ratio (OR) de 81% en 331 pacientes tratados con poliquimioterapia, con una respuesta completa de 38% y una duración de la respuesta de entre 5 y 41 meses. No se documentó cura de los pacientes en estados avanzados .


En muchos centros clínicos está estandarizado el manejo con seis ciclos de poliquimioterapia CHOP para los casos avanzados, consiguiendo una respuesta parcial o total de 80-90% que tiende a ser transitoria.


Existen otros esquemas de quimioterapia combinada como: ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina, etopósido (CAVE) etopósido, vincristina, doxorrubicina, ciclofosfamida, prednisona (EPOCH); sin embargo ninguno de estos esquemas o combinaciones ha demostrado ventajas en la sobrevida.


En algunos casos se recomienda realizar de forma complementaria a la terapia con CHOP, fotoquimioterapia para el manejo local de las lesiones.


Se presenta este caso por ser una forma poco frecuente de Micosis Fungoide y para ilustrar la respuesta que tienen estos pacientes con terapia CHOP en estado tumoral y posteriormente con fototerapia para las lesiones residuales de la piel.

Autores

Gonzalo García , Eduardo Fierro A, Xavier Rueda C, Alvaro Acosta D, Mariam Rolón C.

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Dermatology

Fecha de publicación 02 de noviembre de 2006
Fecha de aceptación 02 de noviembre de 2006
Información de apoyo a la difusión
Documentos poster.MICOSIS_FUNGOIDE.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones