Inicio


Publicación

Poiquilodermia atrófica vascularis variante rara de micosis fungoide


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Congreso

Resumen

La poiquilodermia atrófica vascularis representa una rara variante de linfoma cutáneo de células T, descrito por Jacobi en 1906; afecta mas a hombres de mediana edad. Se caracteriza por presentar grandes placas atróficas con hipopigmentación, hiperpigmentación y telangiectasias, localizadas en el tronco y las extremidades, son asintomáticas o ligeramente pruriginosas, de curso estable o aumentan progresivamente de

tamaño y en número. Histológicamente los parches poiquilodérmicos muestran una epidermis atrófica con dilatación de los vasos sanguíneos dérmicos, melanófagos, linfocitos atípicos perivasculares con epidermotropismo, generalmente los microabscesos de Pautrier están ausentes.


Lesiones más avanzadas muestran un infiltrado linfocítico de interfase con mayor epidermotropismo. La immunohistoquímica se presenta con linfocitos T CD2, CD3 , CD4 , CD43 positivos, CD8 negativa, con disminución en la expresión de CD7 . Esta variante clínica no está contemplada como una entidad definida en las clasificaciones de la WHO y de la EORTC de los linfomas cutáneos y para algunos patólogos es un patrón de reacción de linfoma cutáneo tipo micosis fungoide.

Autores

Sayonara Zaputt , Adriana Motta, Mariam Rolón

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Dermatology

Fecha de publicación 28 de julio de 2012
Fecha de aceptación 28 de julio de 2012
Información de apoyo a la difusión
Documentos poiquilodermia_atrofica.pdf

Información de contacto

Contacto de Publicaciones