Inicio


Publicación

ARTICULO: Psoriasis ostrácea con artritis psoriática tratada con infliximab


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, caracterizada por placas eritematodescamativas debidas a proliferación celular e inflamación. Una de las formas clínicas es la psoriasis ostrácea, formada por lesiones hiperqueratósicas de superficie cóncava.

La artritis psoriática pertenece al grupo de las espondiloartropatías seronegativas que puede asociarse o no a lesiones en la piel y que presenta compromiso axial y periférico. Se muestra el caso de un paciente con afectación cutánea y articular grave que lo llevó a la postración durante ocho meses. Después de múltiples tratamientos sin mejoría, se le suministró infliximab con remisión completa de las lesiones de la piel y recuperación progresiva del cuadro articular.

Palabras clave: Psoriasis, artritis, tratamiento.


SUMMARY

Psoriasis is a chronic disease of that is characterized by hiperkeratotic plaques that are caused by cellular proliferation and inflammation. Ostraceous psoriasis refers to hiperkeratotic plaques with relatively concave centers.

Psoriatic arthritis belongs to the group of seronegative spondyloarthropathies that can be or not associated with skin lesions, and with axial or peripheral involvement. A man with severe skin lesions and arthritis, after eight months of

labor incapacity and failure of numerous treatments, was treated with infliximab with resolution of skin lesions and progressive recovery of articulations.




Key words: Psoriasis, arthritis, tratamiento.




CASO CLÍNICO

Hombre de 35 años que desde hace diez años presenta lumbalgia y talalgia, de dos años de evolución de placa en la rodilla que se diseminó por todo el cuerpo y desde hace ocho meses dolor poliarticular incapacitante y postrante.

Las placas eran escamocostrosas, redondeadas, deprimidas en el centro, confluentes en algunas zonas, con bordes circinados, eritematosos, que comprometen toda la superficie corporal. (Figuras 1 y 2).


En el cuero cabelludo muestra placas con descamación adherente, tipo falsa tiña amiantácea, extendiéndose más allá del borde de implantación anterior del pelo. En algunas uñas había onicolisis, hiperqueratosis de las láminas ungulares y signo de la gota de aceite. Se tomaron biopsias de la piel que confirmaron el diagnóstico de psoriasis. (Figura 3). Los rayos X mostraron una osteopenia generalizada en la columna cervical, fusión  de las articulaciones facetarias C7 a T1 y en los pies subluxación metacarpofalángica de todos los dedos y deformidad en valgo. La tomografía axial computarizada (TAC) de las articulaciones sacroilíacas mostró fusión de los dos tercios inferiores y esclerosis de un tercio superior.

Con el diagnóstico de psoriasis ostrácea y artritis psoriática se realizó tratamiento con metotrexate, prednisolona, tramadol y antiinflamatorios sin mejoría, por lo que pasados tres meses se inició tratamiento combinado con terapia biológica (infliximab) y metotrexate. A la semana el paciente había recuperado la movilidad de las articulaciones comprometidas y dos meses después desaparecieron las lesiones de la piel y las uñas. (Figura 4).

Figura 2. Placas escamocostrosas, redondeadas, depresión central, confl uentes en algunas zonas, con bordes circinados eritematosos, que comprometen de forma extensa la espalda.

Figura 3. Con aumento de 4x presenta epidermis acantósica tipo psoriatiforme, con un patrón perivascular superfi cial. Al aumento de 40x observamos un estrato córneo hiperqueratósico con paraqueratosis, y microabscesos de munro, una hipogranulosis y neovascularización en la dermis papilar.

Figura 4. Mejoría del paciente dos meses después del inicio del tratamiento con infl iximab.



DISCUSIÓN

En la fisiopatología de la psoriasis, los linfocitos T juegan un papel primordial en inducir la liberación del factor de necrosis tumoral alfa (FNTα) y otras citoquinasproinflamatorias.1 La artritis psoriática pertenece a las espondiloartropatías seronegativas, consideradas así por falta de positividad del factor reumatoideo. Se caracteriza por inflamación, edema, eritema y calor en la articulación.

De inicio puede afectar una o varias articulaciones con un patrón asimétrico, pero luego el compromiso puede ser poliarticular y simétrico, con daño y deformidad articular.

También puede afectar la articulación sacroiliaca así como la columna. Además del compromiso articular se presenta entesitis que es el daño del tendón, ligamento o fibras de la cápsula que se insertan en el hueso; los sitios más afectados son la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los ligamentos de las costillas, de la columna y de la pelvis. Otro signo importante es la dactilitis, que es la entesitis de tendones y ligamentos con sinovitis en las falanges distales en las manos y los pies. El compromiso articular puede presentarse diez años antes que las lesiones en la piel.2, 3

Cuando la psoriasis muestra compromiso articular requiere tratamiento sistémico con metotrexate, prednisolona, ciclofosfamida o terapia biológica. Dentro del grupo de terapia biológica tenemos el infliximab, un anticuerpo monoclonal quimérico (humano 70% y de ratón 30%), que actúa inhibiendo la actividad del FNTα tanto en la fracción plasmática como la ligada al receptor celular. A este tratamiento se le debe adicionar metotrexate para obtener mejor respuesta terapéutica y evitar el desarrollo de anticuerpos anti-infliximab.4,5

CONCLUSIÓN

La terapia biológica es una nueva alternativa en pacientes con psoriasis cutánea grave, o en aquellos con artritis psoriática sin respuesta adecuada a otros tratamientos.

Se presenta el caso de este paciente por tener la enfermedad articular psoriática ocho años antes del compromiso en la piel, por la variedad clínica de la psoriasis tipo ostrácea y por la rápida y excelente respuesta al tratamiento con infliximab.

BIBLIOGRAFÍA

1. Schön M, Boehncke W. Psoriasis medical progress; New England Journal of Medicine; 2005; 352: 1899- 912.

2. Myers W, Gottlieb A, Mease P. Psoriasis and psoriatic arthritis: clinical features and disease mechanisms; Clinics in Dermatology; 2006, 24: 438-47.

3. Gladman D, Antoni C, Mease P, Clegg D, Nash P. Psoriatic arthritis: epidemiology, clinical features, course and outcome, Ann Rheum Dis; 2005; 64 (Supll II): 14- 17ii.

4. Feletar M, Brockbank J, Schentag C, Lapp V, Gladman D. Treatment of refractory psoriatic arthritis with infl iximab: a 12 month observational study of patients, Ann Rheum Dis 2004; 63: 156-61.

5. Braun J, Brandt J, Listing J, Rudwaleit M, Sieper J. Biologic therapies in the spondyloarthritis: new opportunities, new challenges, Curr Opin Rheumatol; 2003;

15: 394-407.

Autores

Christian Burbano
Adriana Motta
Mario Díaz
Mariam Rolón

Registro ISSN

1657-0448

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Dermatology

Fecha de publicación 30 de julio de 2012
Fecha de aceptación 10 de diciembre de 2006
Medio indexado (nombre)

Revista Asociación Colombiana de Dermatología & Cirugía Dermatológica, Rev Asoc Colomb Dermatol

Bases de datos donde está referenciada

LATINDEX

Información de apoyo a la difusión
Documentos PSORIASIS OSTRACEA E INFLIXIMAB
Etiquetado como: Psoriasis , infliximab

Información de contacto

Contacto de Publicaciones