Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Extensión del proyecto “Colegios saludables reduciendo las enfermedades de dengue y diarrea en escuelas rurales de dos municipios de Colombia”


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

Antecedentes:

La Universidad El Bosque, firmó en septiembre de 2010 un Memorando de entendimiento con la Universidad de las Ciencias de La Vida de Noruega (Anexo 1). Enmarcado en esta plataforma está el proyecto “Colegios saludables reduciendo las enfermedades de dengue y diarrea en escuelas rurales de dos municipios de Colombia”, con financiación del “Research Council of Norway” y la Fundación Lazos de Calandaima. Adicionalmente para este proyecto se firmó un acuerdo de consorcio el cual incluye a la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra. (Anexo 2). A nivel local cuenta con el apoyo de las alcaldías de Anapoima y La Mesa.

Objetivo:

Realizar semestralmente el levantamiento de la información para medir el impacto de las intervenciones del proyecto en todas las escuelas rurales de los municipios de Anapoima y La Mesa durante el año 2013

Tipo de estudio:

Ensayo factorial 2x2 controlado aleatorio por conglomerados

Población y muestra:

El proyecto se adelanta en los municipios de La Mesa y Anapoima, Cundinamarca. Incluye todas las escuelas rurales. Los cálculos del tamaño de muestra se realizaron con un número máximo de participantes de 873 alumnos de 35 escuelas con un promedio de 25 alumnos por grupo (la escuela) (rango: 5-96), y una media armónica de aproximadamente 17.

Tipo de análisis:

Se realizará análisis de covarianza para la intervención de diarrea, se tomarán en cuenta conglomerados para análisis de los índices de nivel de la escuela y se aplicará la regresión binomial negativa para la intervención de dengue.

Resultados esperados:

 Reducir la incidencia de casos de diarrea en alumnos

 Reducir la exposición a factores de riesgo del dengue en las escuelas


Lo anterior se logrará de una manera más robusta si se mantienen las intervenciones por 2 años consecutivos. La extensión del proyecto también permitirá tener el 1º semestre de 2014 para la escritura y análisis de la información

 

Valor agregado

La extensión de este proyecto permitirá mantener las intervenciones del proyecto “Colegios saludables reduciendo las enfermedades de dengue y diarrea en escuelas rurales de dos municipios de Colombia” por 2 años consecutivos. También permitirá tener el 1º semestre de 2014 para la escritura y análisis de la información.

Año de convocatoria

2012

Información de contacto

Contacto CETRI