Inicio


Curso

DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EMPRESARIAL: REPORTES BAJO LAS METODOLOGÍAS ISO 26.000 Y GRI 3.1


Información del curso

Temática
Gerencia y Administrativo

Temas Corporativos

Técnico Científico

Administración

Información del curso
Tipo de curso

Cerrado

Descripción

INTRODUCCIÓN

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE o RSC respectivamente), surge en los Estados Unidos, a finales de los años 50 y principios de los 60, tal como lo referencia el Sistema de las Naciones Unidas y los relatos de la desaparecida Rachel Carson, entre otros líderes de la época. Contrario a lo que se piensa comúnmente, la RSE va más allá de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. La RSE se ha transformado durante las recientes décadas en una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y las demás partes interesadas, incluyendo el entorno social en las zonas de su operación e influencia1.

Hoy en día se considera la RSE como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en los procesos de toma de decisiones, lo cual significa poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles y documentos. En la actualidad, la RSE forma parte de la estrategia de valor en las organizaciones, por tanto, no se puede comprender tan solo como un paquete de directivas con las cuales se pueda alcanzar el estatus adecuado para obtener una certificación. El asunto va más allá. Se trata de un abordaje en escenarios de calidad, servicio y bienestar, por lo tanto, como lo citó en alguna ocasión Peter Drucker, cada vez son menos el número de actos filantrópicos desarrollados por las empresas, si éstos no están alineados con la visión de la organización.

Por su parte, la gestión ambiental empresarial, es quizá una de las herramientas con mayor relevancia en la actualidad, y permite a la organización, hacer un uso y trasformación adecuada de los recursos utilizados para sus procesos productivos. Teniendo en cuenta este marco de referencia, se hace notable determinar la importancia de los informes de sostenibilidad ambiental, los cuales proporcionan información tanto del papel económico, el desempeño ambiental y social, como la gobernabilidad al interior de una organización.

La geopolítica mundial ha determinado una agenda internacional que en paralelo con las tendencias de los mercados, generan cambios constantes en las diferentes convenciones, las cuales dirigen las acciones de los gobiernos, empresas e individuos para que todas sus decisiones sean aceptadas, evitando el rechazo y el castigo de las autoridades, de la misma sociedad y de los grupos ambientalistas, promoviendo por el contrario establecer enlaces favorables en un escenario de trasparencia, confiabilidad y respeto por la vida y todos los factores que de una u otra manera pueden afectar o amenazar su estabilidad.


OBJETIVO EDUCATIVO: Comprender las generalidades, principios, estrategias y metodologías sobre Responsabilidad Social Empresarial para contribuir con el desarrollo sostenible de la organización, por medio del cual ésta se hará responsable de los impactos que sus decisiones y actividades generan en la sociedad y el ambiente; promoviendo de esta manera a que todos los actores involucrados en ella se integren bajo el desarrollo de operaciones y procesos éticos y transparentes, que les garantice relevancia y reconocimiento por su gestión en el mercado global.

OBJETIVO INSTRUCTIVO: Fortalecer la comprensión de herramientas básicas en los trabajadores de la organización, que les permita direccionar su gestión hacia el desarrollo sostenible de sus actividades y procesos integrando los tres componentes principales (ambiental, social y económico) permitiéndoles con esto, el aporte de soluciones y el logro de beneficios en su marco organizacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 El módulo de Responsabilidad Social Empresarial busca una aproximación al concepto por parte de los participantes con el fin de conocer, interpretar e implementar los asuntos concernientes al desempeño por áreas, la gestión de cada uno, la construcción de herramientas y el desarrollo de habilidades (considerando las variables económica, natural, social y tecnológica), en el marco del contexto internacional, la agenda de compromisos internacionales y el marco de política regional y local con una visión de sostenibilidad estratégica, creativa, innovadora y competitiva para contribuir a generar bienestar social, económico y natural, elevando la calidad de vida y el bienestar humano en las relaciones y acciones de la compañía frente a la comunidad y el entorno.

 Revisar el marco de política, los conceptos y el escenario asociados al ambiente, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

 Conocer los puntos focales para abordar, interpretar y analizar el concepto ambiental y sus desafíos frente a los escenarios de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial.

 Revisar experiencias de valor agregado que promueven y aumentan el bienestar social, económico, natural y tecnológico, en el marco de la sostenibilidad.

 Reconocer estrategias de integración de los principios y materias fundamentales de responsabilidad social en toda la organización.

 Proponer estrategias para la integración de la guía ISO 26000:2010, con otras normas ISO, sellos y estándares que implementa la organización.

 Preparar al estudiante para participar en la preparación de un informe de sostenibilidad basado en la metodología GRI.

 Entrenar al estudiante en la definición de los indicadores de sostenibilidad, de acuerdo con los protocolos del GRI en los temas económico, social, ambiental y de responsabilidad del producto.

Información comercial del curso
Intensidad

120

Modalidad

Virtual

Dirigido a

DIRIGIDO A
• Profesionales de la salud, ciencias humanas, sociales y del ambiente de todas las disciplinas y especialidades.
• Estudiantes de último año de estas áreas del conocimiento.

Tipo de certificación obtenida

Participación

Información de apoyo a la difusión
Documentos PROGRAMA_ACADÉMICO.pdf

Información de contacto

Contacto Educación Continuada