Inicio


Diplomado

Sistemas integrados de vigilancia en salud


Información del diplomado

Temática
Cultura y Calidad de Vida

Ciencias de la Salud

Gerencia y Administrativo

Salud

Técnico Científico

Ciencias de la Salud

Información del diplomado
Tipo de diplomado

Abierto

Descripción

JUSTIFICACIÓN


El Decreto 3039 de 2007, por el cual se adopta El Plan Nacional de Salud Pública define el Enfoque social del Riesgo como “un proceso dinámico, creativo en el cual se construyen soluciones a partir de un abordaje causal de los riesgos de salud en poblaciones específicas, buscando la identificación y modificación de estos, para evitar desenlaces adversos, teniendo en cuenta que muchos de los eventos de salud no ocurren al azar sino que son predecibles y modificables con el concurso de los actores de salud, otros sectores comprometidos y la comunidad”.

La línea política No. 2 del mismo Decreto, abarca las medidas destinadas no solamente a evitar la aparición de la enfermedad, la prevención primaria, sino también a gestionar el riesgo para detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida, la prevención secundaria y para ello una de las estrategias a cargo de las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud es la Evaluación de la percepción del riesgo y satisfacción de los servicios desde la perspectiva de los usuarios. Cuando los líderes toman decisiones se enfrentan a situaciones comunes y una de ellas es el riesgo, condiciones en las que el tomador de decisiones puede estimar la probabilidad de ciertos resultados. En situaciones de riesgo los líderes tienen información histórica de experiencias personales o información secundaria que les permite asignar probabilidades a diferentes alternativas. Sin embargo no todos los problemas que se enfrentan pueden resolverse mediante decisiones programadas. Muchas situaciones organizacionales son nuevas e inusuales y para los cuales la información es ambigua e incompleta. El modelo de toma de decisiones explica cómo se utiliza el proceso para elegir las mejores alternativas.

 


Las decisiones pueden crear dilemas éticos en casos como la compra o adquisición de un dispositivo médico, fármaco o reactivo en donde en ocasiones antepone la supremacía de evaluar el costo riesgo beneficio por el afán comercial. Así mismo, la necesidad de integrar sistemas que disminuyan los reprocesos es una preocupación frecuente de quienes tienen la labor de evaluar y controlar riesgos como lo exigen los Sistemas de Vigilancia en Salud, la gestión integral se apoya en un conjunto de procesos, estrategias, procedimientos intervenciones, actividades que articula procesos de planeación, seguimiento y evaluación para el logro de objetivos, metas y estrategias en las organizaciones. Preocupaciones como los intereses comerciales, la Ética así como la eficiencia administrativa y asistencial convocan a la Universidad El Bosque en la necesidad de Integrar Sistemas que apoyen la toma de decisiones gerenciales y organizacionales y beneficien a las Instituciones de servicios de salud en la construcción de procesos más seguros que fomenten la comunicación en salud y mejoren la calidad.

De conformidad con lo anterior es muy grato para la Universidad El Bosque y para el Postgrado de Gerencia de la Calidad en Salud, poner a disposición de los profesionales en salud y de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, el presente Diplomado en “Sistemas Integrados de Vigilancia en Salud”. El Sistema de Seguridad Social, coloca tanto a los profesionales como a las instituciones frente a nuevas formas o modelos de atención, lo que conduce a que se generen productos organizacionales con nuevos parámetros competitivos. El desarrollo del Diplomado conducirá en todos los sentidos, a los profesionales y a las instituciones a que se conviertan en actores proactivos, altamente competitivos, actualizados, y atentos a las necesidades cambiantes, garantizando así una óptima toma de decisiones y un adecuado direccionamiento estratégico.


MARCO CONCEPTUAL


Dentro de esos Sistemas de Vigilancia en Salud, se abordarían los siguientes:


Vigilancia en Salud Pública


La Vigilancia en Salud Pública vigila los riesgos y daños biológicos, del comportamiento y del medio ambiente, tanto individuales como colectivos. Para ello emplea la notificación obligatoria, la vigilancia activa por medio de observatorios y centinelas, entre otros, y la investigación de modelos de riesgo y enfermedad en las condiciones y eventos priorizados. Este proceso es liderado por el Instituto Nacional de Salud - INS.


Vigilancia en Salud en el Entorno Laboral


La Vigilancia en Salud en el Entorno Laboral vigila los riesgos laborales, los accidentes de trabajo y la enfermedad derivada de la actividad laboral. Para ello emplea la vigilancia activa haciendo uso entre otros de la metodología de buenas prácticas, y de la investigación. Este proceso es liderado por el Ministerio de la Protección Social.


Vigilancia en Salud Ocupacional


Función esencial asociada a la responsabilidad empresarial y de los trabajadores de protección de la salud y de las condiciones de trabajo, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud ocupacional, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud ocupacional.


Sistema de Vigilancia Epidemiológica


Definido por la OPS como “el mecanismo por el cual se hace la observación y análisis rutinario tanto de la ocurrencia y distribución de enfermedades, como de los factores pertinentes a su control y para tomar las acciones oportunamente”. Entonces dicho sistema permitirá reunir la información necesaria para conocer en todo momento la historia natural de la enfermedad y las intervenciones que se han realizado y esto permitirá detectar o prever cualquier cambio con el fin de implementar medidas que lleven a prevenir o controlar a enfermedad.


Sistema de Farmacovigilancia


Definido por la OMS como “la ciencia y actividades relacionadas con la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos, o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos” En el proceso diario de la institución este se logra controlar gracias al reporte diario de eventos adversos a medicamentos o por el monitoreo de eventos ligado a la prescripción de medicamentos.


Sistema de Tecnovigilancia


Definido por la OMS/OPS como el “Conjunto de actividades encaminadas a la prevención, detección, investigación y difusión de información sobre incidentes adversos con dispositivos médicos durante su uso, que pueda generar algún daño al usuario, operario o medio ambiente que lo rodea “


Sistema de Reactivovigilancia


Decreto 3770 de 2004, que le permita identificar los efectos indeseados no descritos o desconocidos, cuantificar el riesgo, efectuar medidas sanitarias, proponer medidas de salud pública para reducir la incidencia y mantener informados a los profesionales de la salud, autoridades sanitarias y la población en general que se encuentre relacionada con los reactivos de diagnóstico in vitro para exámenes de especimenes de origen humano.


Sistemas de Hemovigilancia


Conjunto de procedimientos organizados de vigilancia relativos a los efectos o reacciones adversas inesperadas, indeseadas e imprevistas que pueden aparecer a lo largo de la cadena transfusional, desde la selección del donante hasta el seguimiento de los receptores, con el propósito de prevenir la ocurrencia o recurrencia de dichos incidentes.


Sistema de Vigilancia Ambiental y Sanitaria


La vigilancia sanitaria vigila los riesgos relacionados con los alimentos, medicamentos, tecnologías en salud, productos de uso doméstico, establecimientos públicos y las cadenas productivas. Para ello emplea la vigilancia activa haciendo uso entre otros de la metodología de buenas prácticas, y de la investigación. Este proceso es liderado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA


OBJETIVO GENERAL:


Capacitar y preparar a los profesionales de la salud y de otras disciplinas vinculadas al sector en Sistemas Integrados de Vigilancia en Salud, para que fortalezcan su capacidad de detectar y hacer una evaluación metódica del funcionamiento de los Sistemas de Vigilancia a partir de los resultados obtenidos por el hallazgo de los mismos, su articulación en los diferentes procesos de salud y la necesidad de que los Sistemas sirvan como herramienta fundamental en el cuidado del paciente, trabajador, medio ambiente y que mejore la relación costo-beneficio. Así mismo, gestionar los eventos adversos de forma sistemática y articulada con todos los Sistemas de Vigilancia en Salud que son de obligatorio cumplimento dentro de la normatividad vigente para las IPS en Colombia.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


 Conocer la normatividad y marco conceptual de los Sistemas de Vigilancia en Salud en Colombia.

 Reconocer herramientas para la gestión y evaluación de eventos adversos e incidentes con enfoque sistémico.

 Promover el diseño de procesos que garanticen la articulación de los diferentes Sistemas de Vigilancia en Salud.

 Desarrollar proyectos demostrativos que recojan los aprendizajes y articulen algunos de los Sistemas de Vigilancia en Salud para las organizaciones participantes.


PROGRAMA ACADÉMICO


ESTRUCTURA TEMÁTICA Y CURRICULAR POR MÓDULOS


Módulo 1. Sistemas de Vigilancia en Salud


Estructura temática: Los participantes tendrán como prerrequisito la lectura del material entregado para este módulo y que se remitirá por correo electrónico, este incluye el marco conceptual y normativo que soportan los Sistemas de Vigilancia en Salud, que será discutido en grupos de trabajo que construirán a partir de los cuestionamientos formulados por el docente, los temas a desarrollar serán:


 Marco conceptual: En especial apropiar los conceptos de Gestión del riesgo, Sistemas de Información, Evento adverso, Incidente, Seguridad del Paciente e Inteligencia Epidemiológica.

 Marco normativo de los Sistemas de Vigilancia en Salud: Cual ha sido la Evolución Histórica de la Concepción de Calidad en Colombia.

 Generalidades: Vigilancia Epidemiológica, Farmacovigilancia, Tecnovigilancia, Reactivovigilancia, Hemovigilancia, Sistemas de Vigilancia Ambiental, Vigilancia en Salud en el Entorno Laboral, Elementos comunes, Gestión del Riesgo, Trazabilidad de los Sistemas de Vigilancia en Salud.


Módulo 2. Sistemas de Información y Reporte de Incidentes y Eventos Adversos


Estructura temática: El modulo dos se compone de cinco temas mínimos a saber: Antecedentes, Análisis Estadístico, Incidencia, Prevalencia, Toma de decisiones a partir de la Gestión del Riesgo. Además, propuesta para la integración de los sistemas de reporte para el desarrollo de cada uno de estos temas, se incluyen contenidos que proporcionan al estudiante apoyo al cumplimiento y apropiación de cada sistema en su propia institución, es decir a través de la identificación de problemas propios y la búsqueda de soluciones a los mismos, manejo estadístico de eventos.


Módulo 3. Sistemas de Auditoría y Seguimiento


Estructura temática: el módulo tres se compone de tres temas mínimos a saber: Procesos para la Articulación de los Sistemas de Vigilancia, Mediciones del Desempeño, Auditoría, Análisis y Solución de problemas. Entendiendo los propósitos y organización de los Sistemas de Vigilancia en Salud. Además, revisión de los elementos, herramientas o programas que se deben articular y tener en cuenta para el desarrollo y la implementación de los Sistemas de vigilancia. En este módulo la evaluación tendrá en cuenta la participación y aportes individuales y colectivos de los participantes, así como la asistencia (mínimo: 80%).


Módulo 4. Proyectos Demostrativos


Las modernas metodologías de gestión de riesgos promueven una cultura de controles internos y administración de riesgos para una adecuada gestión de los procesos que soportan los factores críticos de la organización. La realidad es que los eventos adversos de la atención de salud son factores que inciden en forma significativa en la carga mundial de enfermedad y muerte. Al finalizar el diplomado está programado destinar un tiempo para la discusión grupal y presentación de los proyectos elaborados y su socialización en el aula, los temas que se consideran fundamentales para el desarrollo de este módulo son: Evaluación de los Mecanismos de Mejoramiento, Toma de Decisiones, Método de Análisis y Solución de Problemas, Mecanismos para establecer Prioridades para los Procesos a Mejorar, Construcción de Criterios en la Evaluación e Indicadores para la Monitorización, Comunicación de las Mejoras y Monitoreo para mantener las mejoras.


Perfil de los profesionales e IPS participantes:


El Diplomado busca formar integralmente profesionales e IPS con las siguientes competencias:


 Orientación a resultados

 Orientación al usuario y al ciudadano

 Transparente

 Compromiso con la organización

 Aprendizaje continuo

 Experticia profesional

 Liderazgo y trabajo en equipo con sentido organizacional

 Habilidades para la negociación y el manejo de reuniones

 Innovador, prudente y con excelente manejo de relaciones interpersonales

 Habilidad en la toma de decisiones

 Habilidad en la integración de los Sistemas de Vigilancia en Salud.


METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE:


El modelo pedagógico seleccionado para capacitar al recurso humano relacionado con la aplicación de Sistemas de Vigilancia Integrados se fundamenta en el abordaje pedagógico vivencial, crítico y problematizado, en el cual los participantes actúan como sujetos del aprendizaje, responsables de la construcción de su conocimiento, mientras los docentes asumen el papel de orientadores de la experiencia educativa, contribuyendo al proceso de reflexión sobre las prácticas y la reconstrucción de los conocimientos previos de los participantes acorde con la Andragógia que facilita diferentes formas de abordar la formación del adulto, bien desde la propia experiencia vivida o bien con respecto a las fuentes de información y su procesamiento desarrollando actitudes y capacidades para una acción creativa, participante y autónoma.


La pedagogía escogida, “problematizadora y de reflexión de la acción” a su vez trasciende los enfoques pedagógicos cognoscitivos de transmisión de conocimiento y de condicionamiento del aprendizaje. El proceso de formación en el modelo, se desarrolla a través de cuatro módulos y sus respectivas actividades, en las cuales se distinguen claramente de manera secuencial las tareas de los participantes y las de los orientadores. En este modelo la evaluación hace parte fundamental del proceso de aprendizaje.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN


Teniendo en cuenta la formación por procesos y de acuerdo con el enfoque metodológico reflexión sobre la práctica- acción, la evaluación tendrá tres momentos:


 La evaluación de entrada, en la cual se verificarán los niveles de asimilación en los participantes sobre los componentes del marco normativo y los Sistemas de Vigilancia (modulo uno).

 La evaluación permanente o de procesos, en la cual se verificará el grado de participación de los estudiantes en las actividades de reflexión crítica en el análisis de los Sistemas de Vigilancia en Salud como participación en los grupos de reflexión, presentación en grupo, y socialización de los resultados del análisis crítico (módulos dos y tres).

 Evaluación por resultados, fundamentada en los productos de la formación que se evidencian en los proyectos demostrativos desarrollados por los participantes que promueva la articulación en las organizaciones (módulo cuatro).


La ponderación para la calificación de cada uno de los momentos será la siguiente:


 Asistencia: asistencia a cada módulo, a los ejercicios de participación reflexiva y a la sustentación del proyecto demostrativo (30 puntos).

 Participación en los procesos de reflexión crítica y socialización de resultados en grupo: interactúa con los materiales para alcanzar el aprendizaje, apropiación conceptual, coherencia y argumentación, favorece y facilita el trabajo en equipo (30 puntos).

 Proyecto: creatividad, participación activa, liderazgo y trabajo en equipo, coherencia y argumentación, documento escrito elaborado para la socialización del proyecto demostrativo, otros (40 puntos).

 

Información comercial de diplomado
Intensidad

120 horas

Modalidad

Presencial

Dirigido a

Médicos generales y especialistas, enfermeras, fisioterapeutas, epidemiólogos, personas administrativo, Odontólogos, Departamentos de Calidad.
Otras profesiones que se relacionen con la provisión de servicios de salud y/o provisión de medicamentos y/o dispositivos médicos.

Tipo de certificación obtenida

Certificado de participación

Etiquetado como:

Información de contacto

Contacto Educación Continuada