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Diplomado

Entrenamiento en Evaluación y Neurorehabilitación integral en pacientes con daño cerebral


Información del diplomado

Temática
Cultura y Calidad de Vida

Ciencias de la Salud

Gerencia y Administrativo

Salud

Técnico Científico

Psicología

Información del diplomado
Tipo de diplomado

Abierto

Descripción

JUSTIFICACIÓN


El aumento actual en las expectativas de vida de los individuos afectados con algún tipo de daño cerebral ha incrementado las cifras de enfermedades crónicas en el mundo.

En Colombia, se calcula que 20 de cada mil habitantes mayores de 50 años padece de ACV y un 6,9 por cada 1.000 habitantes ha sufrido algún tipo de TCE (Pradilla et al., 2003) cifras superiores a la publicada para Canadá, Estados Unidos de América y Escocia. Aproximadamente el 20 % de estos casos presentan una necesidad imperante de atención continua e intensiva como consecuencia de la perdida de independencia y funcionalidad, producida por las limitaciones cognoscitivas, motoras y emocionales propias del daño cerebral. En su mayoría estos individuos son personas jóvenes, laboral y /o educativamente activas, quienes se ven obligadas a depender de otros, a limitar su vida social y a someterse al escudriñamiento, curiosidad y responsabilidad de los profesionales de la salud.

Esta realidad epidemiológica, fundamenta la necesidad de crear un programa de rehabilitación integral que ofrezca una capacitación flexible y holística a los profesionales de la salud involucrados con este tipo de pacientes. Todo ello, con el fin de optimizar, agilizar y profesionalizar los servicios de ayuda sanitaria ofrecidos al paciente, sus familiares y cuidadores.


OBJETIVO GENERAL


Facilitar el desarrollo de competencias clínicas, cognoscitivas y procedimentales en los procesos de evaluación, habilitación y neurorehabilitación de pacientes con compromiso neurológico.


METODOLOGÍA


Se realizaran módulos teorico-practicos de corta duración y de modalidad presencial. El método de trabajo se realizará a partir de una serie de conferencias hechas por expertos, entrenamiento en técnicas específicas de rehabilitación como Hidroterapia, equinoterapia y canoterapia, estudios de caso, películas y análisis de publicaciones recientes.


PROGRAMA ACADÉMICO


MÓDULO I: Legislación Colombiana que protege al enfermo con daño cerebral

Docente: Dr. Boris Julian Pinto


Objetivo


1. Dar a conocer la legislación que rige y ampara a las personas con daño cerebral.


Metodología: Modalidad presencial con los siguientes módulos temáticos

1. Legislacion

2. Derechs fundamentales

3. Como ejercer los derechos



MÓDULO II: Evaluación, diagnóstico y tratamiento neurológico del niño con daño cerebral

Docente: Dra. Angela Maria Iragirri Calculon


Objetivos


1. Explicar la etiología y caracterización y tratamiento de las enfermedades neurológicas más comunes, tanto del sistema nervioso central como periférico en niños.

2. Conocer las bases anatómicas fisiológicas y funcionales de la neurología clínica cognitiva y comportamental. Identificación de síntomas.

3. Conocer las características principales de los síndromes, su evaluación, tratamiento, factores de riesgo y epidemiología.


Metodología: Modalidad presencial


MÓDULO III: Evaluación, diagnóstico y tratamiento neurológico del adulto joven

Docente: Dra. Angela María Iragorri Calculon


Objetivos


1. Explicar la etiología y caracterización y tratamiento de las enfermedades neurológicas más comunes, tanto del sistema nervioso central como periférico en adulto joven.

2. Conocer las bases anatómicas fisiológicas y funcionales de la neurología clínica cognitiva y comportamental. Identificación de síntomas.

3. Conocer las principales características de los trastornos cráneo encefálicos y otros trastornos neuronales del adulto joven; su evaluación, tratamiento, factores de riesgo y epidemiología.


Metodología: Modalidad Presencial


MÓDULO IV: Evaluación, diagnóstico y tratamiento neurológico del adulto Mayor (Demencia)

Docente: Dra. Olga Lucia Pedraza


Objetivos


1. Explicar la etiología y caracterización y tratamiento de las enfermedades neurológicas más comunes, del adulto mayor con énfasis en demencias.

2. Conocer las bases anatómicas fisiológicas y funcionales de la neurología clínica cognitiva y comportamental. Identificación de síntomas.

3. Conocer las características del ataque cerebro vascular y demencias, su evaluación, tratamiento, factores de riesgo y epidemiología.


Metodología: Se trata de curso con modalidad presencial, dividido en cuatro ejes temáticos así:

1. Bases anatómicas fisiológicas y funcionales de la neurología clínica cognitiva y comportamental.

2. Síntoma en la enfermedad Neurológica

3. Ataque cerebro bascular agudo, patología venosa

4. Demencias




MÓDULO V: Alteraciones comportamentales presentes en pacientes con daño cerebral y su tratamiento

Docente: Dra. Angela María Iragorri Cucalon


Objetivo: Reconocer las alteraciones de conducta y los cambios en el afecto, sintomatología psicótica y características de deterioro cognoscitivo en pacientes con daño cerebral adquirido. Conocer las alternativas de tratamiento farmacológico y no farmacológico en pacientes con daño cerebral adquirido y compromiso del comportamiento y el afecto


METODOLOGÍA: Presencial con los siguientes ejes temáticos:

1. Alteraciones de la conducta

2. Alteraciones emocionales, irritabilidad y desinhibición

3. Apatía

4. Agitación, agresividad y problemas afines

5. Psicosis

6. Alteraciones del sueño: insomnio e hipersomnia

7. Cambios en el patrón de alimentación

8. Deterioro cognoscitivo

9. Estrategias de tratamiento farmacológico y no farmacológico




MÓDULO VI: Técnicas de rehabilitación utilizadas desde terapia Física en pacientes con compromiso neurológico

Docente: Angelica Chavarro


Objetivos:

1. Dar a conocer la importancia del desarrollo neurológico dentro de los procesos de recuperación de la funcionalidad global.

2. Mostrar la forma mas adecuada para la evaluación y rehabilitación de cada uno de los pacientes neurológicos.

METODOLOGÍA: Presencial Teórico – practico con los siguientes ejes temáticos:

1. Trastornos del Neurodesarrollo

2. Fisiopatología

3. Factor de riesgo

4. Evaluación y tratamiento terapéutico


MODULO VII: Técnicas de rehabilitación utilizadas desde terapia Ocupacional en pacientes con daño cerebral


Docente: Dra. Angelica María Chabarro


Objetivo: Identificar las desviaciones en el funcionamiento cerebral, con el fin de promover una intervención oportuna que permita prevenir la presencia de una o varias discapacidades y su interferencia en sus roles ocupacionales


Metodología: Modalidad presencial con enfoque teórico practico, con los siguientes ejes temáticos:

1. Modelo de ocupación humana

2. Pruebas y diagnóstico ocupacional

3. Intervención ocupacional

4. Logros del paciente con daño cerebral


MÓDULO VIII: Curso libre de Canoterapia

Docente: Fundación Momentos de Alegría


Canoterapia es una intervención terapéutica en la que se usa a un perro como herramienta facilitadora e integral del tratamiento.


Objetivo: Promover mejorías en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de personas con discapacidad, utilizando la ayuda asistida de un perro.


Metodología: Modalidad presencial con enfoque teórico práctico, con los siguientes ejes temáticos


MODULO IX: Curso libre en Equinoterapia

Docente: Gustavo Javier Dos Santos (Uruguay)


Justificación: La Equinoterapia es una Terapia Asistida con Animales, que utiliza al caballo como cooterapeuta y aprovecha la sensopercepción corporal y los movimientos tridimensionales de su andar, para estimular el sistema nervioso central del jinete. Por esta razón se vuelve una herramienta de apoyo útil y efectivo dentro del proceso de rehabilitación del paciente.


Objetivos:



1. Brindar herramientas alternativas complementarias al proceso de rehabilitación y habilitación de pacientes con daño cerebral, que permitan la estimulación del desarrollo psicomotor, neuromuscular, psicosocial, cognitivo y lingüístico.

2. Mostrar los beneficios de esta terapia en los sistemas digestivo, endocrino, respiratorio y cardiovascular, en personas con alteraciones neurológicas centrales o periféricas de tipo permanente o progresivo, en alteraciones osteomusculares, en alteraciones neuropsicológicas de comportamiento y lenguaje.

3. Capacitar y certificar a los profesionales de la salud en el proceso y utilización de terapias complementarias basadas en el apoyo animales utilizados como cooterapeutas


Metodología: Se trata de curso con modalidad presencial y enfoque teórico práctico. Módulos temáticos: Hipoterapia Reactiva y Activa, equitación terapéutica, cuidado y manejo del caballo.


Recursos: El estudiante contará con una práctica intensiva en vivo con caballos reales entrenados para el proceso terapéutico en las instalaciones de la fundación Corpo Alegría, juegos de roles, videos específicos y la amplia experiencia de capacitadores internacionales. Adicional a esto se les dará un CERTIFICADO INTERNACIONAL DE CENAFRE de URUGUAY


Modulo X: Evaluación Neuropsicológica

Docente: Carolina Ossa Santamaría


Objetivos

1. Conocer los diferentes procesos de evaluación neuropsicológica de las funciones cognoscitivas, emocionales y funcionales del paciente con compromiso neurológico

2. Actualizar a los participantes sobre los diferentes modelos de evaluación través de los déficit neurológicos

3. Brindar conocimiento sobre la selección y administración de las principales pruebas y baterías Neuropsicológicas

4. Profundizar conocimientos clínicos sobre los principales cuadros neurológicos presentes en niños, adultos y ancianos


Metodología y Recursos: Exposiciones teóricas con ayudas audiovisuales y análisis de caso contemplados en tres ejes temáticos.

1. Procesos de exploración Neuropsicológica del niño, adulto joven y adulto mayor.

2. Pruebas neuropsicológicas

3. Diferentes cuadros neuropsicológicos


MÓDULO XI: Rehabilitación Cognoscitiva y comportamental (tratamiento no farmacológico)

Docente: Dra. Ana María Salazar Montes


Objetivos

1. Fomentar el uso de técnicas terapéuticas cognitivas comportamentales para el control de síntomas, afrontamiento de la enfermedad y la estimulación cognoscitiva de pacientes con compromiso neurológico.

2. Proporcionar a los profesionales estrategia útiles y actuales que le permitan diseñar y desarrollar programas de tratamiento neurorehabilitador con base al análisis critico de los perfiles neuropsicológicos individuales.

3. Facilitar herramientas que permitan a los participantes la valoración del impacto y pertinencia de los programas de rehabilitación.


Metodología: Se trata de curso con modalidad presencial. Módulos temáticos:

1. Proceso de rehabilitación y habilitación funcional.

2. Plasticidad cerebral.

3. Rehabilitación de las diferentes funciones cognoscitivas.


MODULO XII: Curso de Técnicas Acuáticas y Hidroterapia:

Docente: Dr. Marcelo Roque (Brasil)


Justificación: La efectividad y múltiples beneficios de las técnicas acuáticas son reconocidas como herramientas de apoyo optimas que aceleran el proceso de rehabilitación del paciente ya que permite estimular y reforzar las funciones orgánicas del aparato respiratorio, cardiovascular, muscular, sistema nervioso, digestivo y endocrino.


Objetivo: Estimular el aparato sensorial fortaleciendo el sistema motor evitando la deformidad y atrofia articular proporcionando bienestar psicológico.


Metodología: Modalidad presencial con enfoque teórico práctico en donde el estudiante podrá vivenciar en vivo los diferentes procesos terapéuticos mediante la utilización de terapias acuáticas.


Se enseñaran modalidades terapéuticas como:

 Aquadinamic

 Hidrofluagem

 Bad Ragaz


CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE AQUA BRASIL POR MUNDO


MODULO XIII: Técnicas de rehabilitación utilizadas desde terapia de lenguaje y Fonoaudiología en pacientes con daño cerebral

Docente: Dra. Tatiana Ramírez


Objetivos


1. Brindar conocimiento en evaluación y rehabilitación de los diferentes problemas de la comunicación verbal y no verbal, en el proceso deglutorio y en el manejo de elementos de integración neurosensorial en pacientes con compromiso neurológico

2. Presentar los procesos de evaluación –diagnóstico e intervención en la comunicación de usuarios con compromiso neurológico tipo enfermedad motriz cerebral y afasia


Metodología recursos: Modalidad presencial con enfoque teórico práctico en donde se incluye Lecturas extra clase (elaboración de ensayos de lecturas previas asignados al alumno, con relación a las temáticas centrales). Conferencia (presentación de los conceptos a desarrollar en clase) Estudio de casos (presentación de casos específicos para el análisis y aplicación de las temáticas manejadas) Foros académicos (Propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas). Se manejaran dos ejes temáticos principales:


1. Enfermedad Motriz cerebral y otras patologías

2. Afasia en adultos


MÓDULO XIV: Curso Familia y cuidador de pacientes con compromiso neurológico

Docente:


Objetivos:


1. Enseñar la importancia del rol de la familia y del cuidador en procesos de atención a pacientes en condición de discapacidad por daño neurológico, a la luz de la teoría de la Psicología de la Rehabilitación.

2. Mostrar los procesos de adaptación como parte fundamental del rol del cuidador.

3. Evidenciar la importancia del afrontamiento como herramienta para ajustarse a la condición médica general de la familia y del cuidador.

4. Promover el reconocimiento de algunas formas de manejo de apoyo y acompañamiento al cuidador y a la familia.


Metodología y Recursos: Curso presencial con modalidad teórico práctico que se compone de cinco ejes temáticos así.


1. La familia como parte de los procesos de intervención en Rehabilitación.

2. La Relación familia-paciente-médico-cuidador

3. Tipologías del Cuidador

4. Funciones del cuidador

5. Estresores y sobrecarga


Además se utilizarán estrategias de aprendizaje basadas en la exposición del Docente, juego de roles, análisis ejercicios prácticos, ensayo escrito y encuentro con familiar de paciente.


MÓDULO XV: Terapia génica

Docente: Dr. Humberto Ossa


OBJETIVOS: Proporcionar información sobre los alcances de la genética clínica en la cura de enfermedades como la Enfermedad de Alzheimer, y la reconstrucción y recambio de órganos dañados.


Metodología: Modalidad presencial. Módulos temáticos:

Células Madre, muerte celular programada, avances en terapia génica


MÓDULO XVI: Bioética

Docente: Dr. Boris Julián Pinto


Objetivos:

1. Aportar desde la bioética, herramientas, conocimientos y metodologías que promuevan un abordaje integral, complejo e interdisciplinario en los procesos de neurorehabilitación.

2. Motivar posturas abiertas, críticas, reflexivas y responsables en el análisis de situaciones de dimensión ética en el entorno de la salud mental, la neuropsicología y la neurorehabilitación, en busca de acuerdos, consensos y disensos dinámicos.

3. Promover el respeto a la autonomía y los procesos de empoderamiento de los pacientes en los procesos de neurorehabilitación.

4. Explorar desde el concepto de neuroética, los diversos conflictos éticos suscitados p. or el desarrollo contemporáneo de las neurociencias.

5. Explorar otras aproximaciones en torno al cuidado de los pacientes con trastornos neurocognitivos, desde teorías como la ética del cuidado y la ética narrativa.


Metodología y recursos: Se realizarán conferencias magistrales introductorias a los temas principales. Estudio de Casos clínicos que fomenten la consolidación de conceptos fundamentales, la discusión en grupo, la participación significativa y la deliberación. Cine foro (p. ej. Escafandra y la mariposa/Despertares).

Se abordarán los siguientes ejes temáticos:


1. Introducción, historia, fundamentos de la bioética.

2. Metodologías en Bioética para la discusión de casos.

3. Comités de Bioética.

4. Bioética y Salud Mental.

5. Discapacidad, dimensiones éticas y calidad de vida.

6. Ética del cuidado/Ética narrativa en neurorehabilitación.

7. Aspectos éticos en neurociencias (Neuroética).


CLAUSURA: ENTREGA DE CERTIFICADOS Y COPA DE VINO.

Información comercial de diplomado
Intensidad

132 horas

Modalidad

Presencial

Dirigido a

Profesionales de diferentes áreas de la salud interesados en los procesos de evaluación y rehabilitación de pacientes con compromiso neurológico: Médicos de Familia, Neurólogos, Psiquiatras, Fisiatras, Psicólogos, Terapistas Ocupacionales, Terapistas Físicos, Fonoaudiólogos, Enfermeras, Trabajadores Sociales y cuidadores de personas con Daño Cerebral. Estudiantes de últimos semestres de todas las profesiones antes nombradas.

Tipo de certificación obtenida

Certificado de participación

Valor agregado

El diplomado ofrece una visión holística e interdisciplinaria desde el modelo Bio- Psico –Social y Axioético de la evaluación y neurorehabilitación en el daño cerebral. Las temáticas y naturaleza del diplomado lo convierten en un programa que ofrece a sus participantes:

 Conocimiento teórico – practico, uso de estrategias y herramientas útiles en el proceso multidisciplinario de evaluación, diagnóstico y rehabilitación en pacientes con compromiso neurológico.
 Comprensión y capacidad de intervenir en el área clínica, familiar, y psicosocial de los pacientes afectados con daño cerebral
 Habilidades para diseñar y dirigir programas multidisciplinarios para la recuperación o mejoramiento de las funciones pérdidas o deterioradas en pacientes con compromiso neurológico
 Capacidad para prevenir y detectar posibles complicaciones físicas, psicológicas, cognitivas y neurológicas en los pacientes que padecen algún tipo de daño cerebral
 Entrenamiento específico en procesos terapéuticos individualizados y desarrollados para resolver las necesidades particulares del paciente dependiendo su lesión neurológica y edad.
 Entrenamiento y certificación internacional de las entidades CENAFRE y ACUABRACIL POR MUNDO en terapias complementarias del proceso neurorehabilitador como Hidroterapia, Equinoterapia y Canoterapia.

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Contacto Educación Continuada