Inicio


Diplomado

Internacional Balanced Scorecard y prospectiva estratégica (Tablero de comando)


Información del diplomado

Temática
Gerencia y Administrativo

Temas Corporativos

Técnico Científico

Administración

Información del diplomado
Tipo de diplomado

Abierto

Descripción

Club Tablero de Comando de Argentina: Es una organización cuya misión es la difusión del conocimiento en Planeación Estratégica y BSC, en todas las posibles formas de implementación, para llegar a toda comunidad en Hispanoamérica. Ha tenido alcance a nivel local, regional, nacional e internacional desde 1998, viene desarrollando software académico que complementa las teorías y conceptos impartidos, creando un valor diferenciador de otros programas. Ha facilitado la implementación del BSC en varias de las 100 empresas más grandes de Colombia y en más de 140 empresas en Latinoamérica.


JUSTIFICACIÓN

Toda empresa orientada al éxito requiere tener una imagen de su futuro, dicha imagen tiene una importancia decisoria en el desenvolvimiento de las organizaciones, es decir; a la claridad de visión de la organización, aquellos procesos mediante los cuales los miembros de la institución desarrollan una imagen viable, coherente, compartida de la naturaleza de los productos y servicios que ofrece la misma, donde las decisiones deben ser más rápidas y más acertadas para que los negocios sean exitosos y tengan permanencia a largo plazo, para ello los directivos deben ser personas competentes, capaces de innovar y presentar las mejores soluciones.

De igual forma, se proyecta promover el análisis crítico del entorno externo y el ambiente interno de la institución con el objeto de identificar, evaluar y diseñar estrategias, estructuras y procesos orientados a lograr una cultura de trabajo de alto y efectivo desempeño así como una dinámica de interacción que permita ampliar la visión en la cultura y la ética.

La metodología del Balanced Scorecard, (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI), trata el tema del despliegue estratégico en una organización para alcanzar una visión en el nuevo entorno de incertidumbre y cambio acelerado en el que vivimos.


OBJETIVO

Conocer y actualizar los conocimientos en temas de control de gestión y en la implementación estratégica en las organizaciones, a través de las nuevas tendencias y herramientas disponibles. De ahí que los estudiantes conocen, aprenden e implementan un sistema para crear un alineamiento organizacional, Diseñan medidas y administran las acciones resultantes para mejorar el desempeño rumbo a lograr la visión organizacional, traduciendo la estrategia de la organización en objetivos cuantificables y vinculados a indicadores, y relacionados con los planes de acción permitiendo alinear el comportamiento de los miembros de la organización e incrementando el nivel de competencias en la implementación de un Sistema Integral de Gestión y Evaluación de Resultados con base en indicadores, utilizando la metodología del Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI).


METODOLOGÍA

Se trabaja bajo el concepto de transferencia de conocimientos, es decir, los participantes ahondan en su reflexión estratégica, se apropian de la metodología que incluye un alto contenido de herramientas tipo software que complementan la capacitación en el modelo conceptual y a la vez se desarrolla un caso transversal que permita la aplicación de la metodología del Balanced Scorecard.

Son 6 sesiones y cada sesión del diplomado está programada para 16 horas de capacitación taller, para un total de 96 horas, intercalados cada 15 días, a fin de que los participantes sigan practicando con los softs suministrados como parte integral del programa.


 




DIRIGIDO A


Gerentes y Profesionales en todo tipo de empresas industriales, comerciales y de servicios públicas o privadas interesados en la planeación, la dirección y la ejecución estratégica a través del sistema de carácter mundial de planeación BSC.


EXÁMEN DE EVALUACIÓN DEL CURSO

Para aprobar las asignaturas se requiere haber asistido como mínimo al 80% de las actividades presenciales y participar en el 80% de las actividades de trabajo independiente de cada uno de los módulos planteadas como: desarrollo y presentación de trabajos.




PROGRAMA ACADÉMICO


MODULO 1


MODELOS MENTALES Y PLANEACION PROSPECTIVA

Conferencista: Juan Carlos Frías Huertas (Colombia)


Propósito: Incorporar el Pensamiento Holístico en el mundo empresarial a fin de “ver” la realidad organizacional a través del conjunto de CAUSAS-EFECTOS en el tiempo, nos permite conocer la respuesta a los problemas y resultados de hoy, que ameritan no sólo una solución, sino, mejor aún, un mayor entendimiento de la raíz del problema, para que la solución que se construya sea basada en el conocimiento a fondo del mismo más que en la búsqueda de atajos para superar crisis momentáneas.


En el análisis holístico el pasado y el futuro se conjugan en relaciones de causas y efectos y ello nos permite entender la “dinámica de un sistema” la cual se descubre y se construye en el ejercicio de planeación prospectiva, que es el arte de proyectar el hoy desde el mañana. Todo sistema tiene una dinámica y el proceso de entender esta dinámica nos da respuesta no sólo a lo que hoy acontece, sino mejor aún, nos ayuda a construir el destino deseado, desde la ciencia de la administración enmarcada en ese conjunto de causas y efectos.


Temas a tratar:

• Nuestros Paradigmas Institucionales

• La raíz de nuestros Problemas

• Porque surgen los problemas; que tengo que aprender Vs que tengo que resolver.

• Círculos de pensamiento y comportamiento organizacional

• Herramientas de análisis y comprensión sistémica de la realidad

• Aplicaciones del Enfoque Sistémico en empresas a nivel nacional y Mundial


MODULO 2


PLANEACION ESTRATEGICA CON RIGOR CIENTIFICO EN BASE AL FODA MATEMATICO

Conferencista: Mario Hector Vogel (Argentina)


Propósito: La planeación estratégica es el 1er paso en el derrotero de avanzar hacia una visión estratégica de la institución y la misma se basa en un análisis no sólo de la situación interna, sino también del entorno e incluso de las tendencias en donde esta se encuentra enmarcada.


No obstante algunos ejercicios de planeación se basan en análisis muy subjetivos y poco demostrables en su rigor científico. Para tal efecto en esta sesión se hará un análisis FODA con rigor matemático para validar las variables contenidas en el análisis conceptual del mismo y darle así validez a lo planteado en las discusiones analíticas previas.

Tales herramientas son el uso de: Matemática Borrosa, Fuzzi Logic, Análisis Estructural, para presentar certeza Matemática de las fortalezas del Plan Estratégico


Temas a tratar:

• FODA tradicional Vs FODA matemático

• Elementos de una planeación estratégica

• Práctica con los softs de apoyo para validar el plan estratégico

• Análisis y conclusiones de las variables analizadas en el taller

• Conclusiones y 1er derrotero estratégico a seguir.


MODULO 3


COMO CONSTRUIR UN TABLERO DE COMANDO

Conferencista: Mario Hector Vogel (Argentina)


Propósito: Capacitar y ofrecer al participante una Herramienta Gerencial que permite desplegar y medir la estrategia dentro de un cuadro de mando que facilitará el control en la ejecución de las estrategias. Esto es, el Balance Scorecard como marco o estructura creada para integrar indicadores derivados de la estrategia, haciendo visible los indicadores financieros de la actuación pasada, así como los no financieros que empiezan a suceder en el presente e introduce los inductores de la actuación financiera futura.

Los inductores que influyen en las diferentes perspectivas del BSC como son los clientes, los procesos y las perspectivas de crecimiento y aprendizaje, derivan una traducción explícita y rigurosa de la estrategia de la organización en objetivos e indicadores tangibles.


Temas a tratar:

• Historia del BSC y su contemporaneidad

• Las 4 perspectivas básicas de una institución y como las modela el esquema de planeación BSC

• BSC Estratégico: El mapa de estrategias y sus KPI´s de desempeño superior

• El BSC operacional: La matriz de despliegue de los objetivos estratégicos y su conjunto de inductores e indicadores del nivel de ejecución.

• La práctica constante con el soft suministrado en el material pro: construir su propio tablero de comando.


MODULO 4


COMPETENCIAS HUMANAS como parte del BSC

Conferencista: Victoria Schwartzman (Argentina)


Propósito: En este módulo del Seminario Taller los participantes se familiarizarán con los conceptos necesarios para desarrollar la metodología que permite determinar y diseñar las Competencias Gerenciales.

La consciencia de que “1ro es el quien y luego el que” le brinda la posibilidad de ejecutar con idoneidad lo planeado; por tal el análisis de competencias humanas en concordancia con el plan estratégico es un soporte fundamental para apropiarse del plan y desarrollar el compromiso requerido para su puesta en marcha.


Temas a tratar:

• Habilidades críticas del Liderazgo de Ejecución para Directivos.

• Comportamientos estratégicos para lograr una Cultura de Ejecución de los Objetivos organizacionales.

• Alineación de las habilidades de Directivos y Gerentes con la Visión, Misión, Valores y Objetivos estratégicos de la Organización.

• Cultura de Ejecución. Aprendizaje, Mejora y Desarrollo.

• Diagrama Causa-Efecto y Matriz para el desarrollo de una Cultura de Alto Rendimiento.


MODULO 5


CIBERNETICA PARA POTENCIAR EL BSC

Conferencista: Nubia Isolina Patarroyo Duran (Colombia)


Propósito: En este módulo el participante podrá obtener información básica que permite fundamentar el BSC desde la teoría sistémica y la cibernética, teniendo un acercamiento a la comprensión del sistema organizacional que es de su interés y / o al cual pertenece.

Se les presentaran herramientas de diagnóstico sistémico complementarias de un método para diseñar un sistema de control de gestión que tiene sus orígenes en la cibernética, ciencia enfocada en la información, la comunicación y el control.


Temas a tratar:

• Introducción a los sistemas

• Herramientas de análisis sistémico

• Funciones de viabilidad

• Gerencias

• Declaración de identidad

o Identidad de uso

o Identidad declarada

o Identidad esperada

o Tascoi

• Desdoblamiento de complejidad

• Visualización de la complejidad

• Método Cybersin


MODULO 6


ALINEAMIENTO TOTAL

Conferencista: Juan Carlos Frías Huertas (Colombia)


Propósito: Uno de los mayores retos de la Gerencia, es sin lugar a dudas el lograr que las personas involucradas en el ejercicio organizacional contribuyan hacia los resultados esperados, producto de un enfoque en común y el compromiso de quienes forman parte del sistema.

En otras palabras, se puede tener claridad de una Visión, pero si ésta no es compartida con los demás en forma efectiva, entonces el sueño termina quedándose sólo en el sueño de unos pocos que no reciben el apoyo de los muchos que no están sintonizados con el mismo propósito.




Sostener una Visión, es lo que va a producir las acciones y contribuciones que apalancarán dicho sueño hasta verlo hecho realidad, pero el asunto no es tan simple, en especial cuando la organización cuenta con un sinnúmero de personas al interior de la empresa, que pertenecen a diferentes áreas y procesos de la misma.

“Lo importante no es el desempeño de cada persona; sino como cada persona contribuye al desempeño de todo el sistema” (E. Deming)


Temas a tratar:

• Alineamiento estratégico

• Descubra el propósito en común de quienes van a contribuir en la institución

• Enfoque sistémico que permita ver lo esencial en el mar de estrategias y objetivos organizacionales.

• Despliegue del plan enfocado y alineamiento de todas las áreas y procesos de la institución

• Cómo despertar el compromiso de las personas directamente involucradas en la ejecución del plan estratégico

• Más allá de una visión

 

Información comercial de diplomado
Intensidad

96 horas

Modalidad

Presencial

Dirigido a

Gerentes y Profesionales en todo tipo de empresas industriales, comerciales y de servicios públicas o privadas interesados en la planeación, la dirección y la ejecución estratégica a través del sistema de carácter mundial de planeación BSC.

Tipo de certificación obtenida

Certificado de participación

Valor agregado

 Talleres teórico prácticos
 Asesoría personalizada aplicada a casos empresariales específicos
 Entrega de un software demo que facilita la implementación de BSC
 Conferencistas internacionales
 Dos módulos dirigidos por el doctor Mario Vogel experto en Balaced Scorecard, formado por el Dr. Robert Kaplan. Creador de los softwares de Tablero de Comando Alerta, Tablero de Comando Full, Indicadores NO financieros y FODA matemático.

Convenios

Club Tablero de Comando de Argentina: Es una organización cuya misión es la difusión del conocimiento en Planeación Estratégica y BSC, en todas las posibles formas de implementación, para llegar a toda comunidad en Hispanoamérica. Ha tenido alcance a nivel local, regional, nacional e internacional desde 1998, viene desarrollando software académico que complementa las teorías y conceptos impartidos, creando un valor diferenciador de otros programas. Ha facilitado la implementación del BSC en varias de las 100 empresas más grandes de Colombia y en más de 140 empresas en Latinoamérica.

Etiquetado como:

Información de contacto

Contacto Educación Continuada