Inicio


Curso

Curso de Acreditación Internacional en Salud - Turismo en Salud


Información del curso

Temática
Cultura y Calidad de Vida

Ciencias de la Salud

Gerencia y Administrativo

Administración

Técnico Científico

Ciencias de la Salud

Información del curso
Tipo de curso

Cerrado

Descripción

Los orígenes de la calidad en salud, están orientados en la filosofía del mejoramiento continuo y el control del riesgo de seguridad del paciente a un costo altamente efectivo. Es la misma preocupación de la que nace la necesidad de orientar elementos efectivos de consolidación de resultados sobre el bienestar general de una sociedad específica, la que hace que se tengan requerimientos de alta índole sobre los gobernantes, los presupuestos y el esquema general de salud pública de las naciones. Como mecanismo de alta trazabilidad, las naciones desarrolladas, deciden en un momento clave, enfilar esfuerzos para que se estandaricen programas nacionales de acreditación en salud, teniendo como grandes ejemplos y experiencias las del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Colombia entre otros. Todas aquellas con orígenes similares pero con despliegues especiales de acuerdo con las condiciones económicas y sociales de cada país.

De otra parte, surge a nivel mundial, una estrategia de mercadeo de servicios de salud, basados en elementos industriales de tercerización similares en fondo más no en forma a lo que se pretende realizar por medio de maquilas, trasladando costos sumamente bajos a servicios de alta calidad, siempre y cuando sean sobre estándares internacionales que desarrollen confianza y experiencia en el paciente, garantizando estructuras de alta confidencialidad y seguridad, control meticuloso del riesgo y resultados garantizados sobre patologías no críticas en pacientes con condiciones de ingreso específicos.

En ambos casos, el profesional que accede a este programa, estará en condiciones de recibir una información tendiente a que su propio rango de conocimiento en calidad en salud y el denominado turismo de la salud, crezca en cuanto a la necesidad inmediata de ampliar información y obtener la capacidad de expresar con certeza y capacidad su conocimiento en ambas materias.


OBJETIVOS


I. Conocer específicamente los orígenes de la gestión de los modelos de alta calidad en salud y los modelos exitosos a nivel internacional con experiencias específicas de países desarrollados y en vías de desarrollo encontrando elementos comunes y diferenciales para cada uno

II. Determinar el mecanismo por medio del cual se obtiene el rango de aplicabilidad para poder trabajar en una organización, el modelo de turismo de la salud y sus variables requeridas en el orden nacional e internacional.

METODOLOGÍA: El diplomado tendrá una duración de 48 horas presenciales definidas a través de los siguientes temas específicos


PROGRAMA ACADÉMICO


MODULOS TEMA HORAS

I. Acreditación Internacional en Salud MODULO I Generalidades de calidad internacional 4

MODULO II Generalidades de calidad hospitalaria y ambulatoria 4

MODULO III Marco histórico común 4

MODULO IV ISO y Acreditación en Salud – Visión Internacional 4

MODULO V Cuerpos de acreditación en salud 4

MODULO VI Experiencias específicas – Canadá, USA, México, UK 4

MODULO VII Estándares Colombianos equiparables 4

II. Turismo de Salud de Alta Calidad MODULO VIII Modelo del turismo de la salud 4

MODULO IX Epidemiología aplicable al turismo de la salud 4

MODULO X Control del riesgo – modelo internacional de reaseguramiento 4

MODULO XI Hotelería y capacidad instalada 4

MODULO XII Sistemas de gestión de alta calidad orientada al turismo de la salud 4

TOTAL DE HORAS 48

 

Información comercial del curso
Intensidad

48

Modalidad

Presencial

Dirigido a

Servidores, profesionales e instructores del sector salud del SENA a nivel Colombia

Tipo de certificación obtenida

Participación

Información de apoyo a la difusión
Documentos PROPUESTA_ACADÉMICA.pdf
Etiquetado como: Acreditación , salud , EPS

Información de contacto

Contacto Educación Continuada