Inicio


Curso

Bioética y Humanización


Información del curso

Temática
Cultura y Calidad de Vida

Educación

Gerencia y Administrativo

Educación

Técnico Científico

Administración

Información del curso
Tipo de curso

Cerrado

Descripción

La bioética surgió en el marco de diversas sociedades multiculturales, con distintos grados de desarrollos tecnocientíficos, éticos, políticos y socioeconómicos. En estos contextos, se hace necesario abrir espacios de reflexión en torno al impacto, investigación uso y distribución de las tecnologías sobre la vida en general y humana en particular, que requieren ser estudiados en profundidad.

Los avances biomédicos y biotecnológicos plantean dilemas y problemas éticos, tanto a la práctica profesional, como la investigación en salud. Igualmente, se requiere por parte de quienes toman decisiones una postura crítica y reflexiva, y a la vez, se hace necesaria la participación interdisciplinaria y plural, en los análisis en torno en la búsqueda de decisiones más adecuadas. En tales decisiones, es preciso abarcar principios éticos, así como prever las implicaciones y consecuencias para todos los afectados. Esto es, las decisiones de los profesionales e investigadores, deben tener en cuenta parámetros éticos deontológicos (códigos profesionales), derechos de los humanos, la distribución justa de los recursos, y otras implicaciones bioéticas que surgen en las determinaciones que se demandan. Los Comités de ética asistenciales y los Comités de Ética de la investigación, surgen como espacios indispensables para las reflexiones arriba enunciadas, en las cuales debe propiciarse la participación plural e interdisciplinaria. Participación que permite interrogarse acerca de las metodologías que favorecen la deliberación y el diálogo, y que posibiliten soluciones razonables, así como orienten los procesos de investigación, en procura del respeto de la dignidad humana y la excelencia en las prácticas e investigación, en casos que así, soliciten su atención.

Los abusos observados en la investigación con sujetos humanos llevó a la conformación de la National Comission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavorial Research en los Estados Unidos, la cual después de una deliberación plural e interdisciplinaria durante cuatro años formuló en el Informe Belmont de 1978, los principios éticos generales para guiar la investigación en humanos: respeto por las personas, beneficencia y justicia, lo cual se constituyó un paso fundamental para el desarrollo de la bioética. Posteriormente, Beauchamp y Childress propusieron la aplicación de estos principios a la práctica médica y los redefinieron como principios prima facie de no maleficencia, justicia, beneficencia y respeto de la autonomía. La aplicación de estos principios en un método de razonamiento ético inductivo para la resolución de casos conflictivos se ha denominado método principialista, el cual ha tenido desarrollo en Norteamérica, en Europa y en Latinoamérica. Los críticos de esta metodología han propuesto otras como el casuismo, la ética narrativa, las metodologías de Thomasma y Pellegrino, y la de Gert, Culver y Clouser. En la actualidad un valioso aporte latinoamericano, que incide en la fundamentación y la práctica de los principios, es la propuesta de la ética convergente del filósofo argentino Ricardo Maliandi. Aspectos que se enmarcan dentro de lo que se clasifica como la perspectiva principialista de la bioética. Además de esta perspectiva, existen otras que orientan las políticas, las discusiones ambientales, sociales y culturales que propician el desarrollo humano y colectivo el cual no puede marginarse de asuntos como la convivencia, la justicia social, las formas en que se inscriben los modelos educativos en un tejido social variado y desigual, la construcción de ciudadanías, la calidad de vida, el desarrollo sostenible, entre muchos otros.




2. Contenidos Generales

Con el ánimo de propiciar un debate en el cual se contemplen la implicaciones bioéticas de las acciones humanas se proponen los siguientes contenidos temáticos:

Aspectos bioéticos de la investigación en salud: junto con el desarrollo de la historia de la bioética se dan a conocer los aspectos bioéticos que requieren ser tenidos en cuenta, en las acciones humanas en los ámbitos cotidianos y del ejercicio profesional.

Contenido ético en las políticas, una reflexión bioética: se pretende realizar una aproximación a cuatro problemas: los llamados de atención de UNESCO sobre la agenda ética pendiente de América Latina; la dimensión ética de las políticas públicas; las relaciones y problemas entre ética e investigación; los posibles aportes de la bioética en políticas públicas de investigación.

Participación ciudadana problemas y desafíos: se intenta un breve recorrido por los dilemas, aporías y perspectivas de la participación en relación con la ciudadanía, las políticas públicas y la investigación


Salud y Ambiente: se esbozan los criterios bioéticos requeridos para involucrar al ambiente en la salud de los seres vivos en general y humanos en particular.

Elementos del Conocimiento Científico: la pregunta central será la siguiente: ¿Cómo hacer ciencia? de manera breve se estudiarán y discutirán críticamente las propuestas de Popper, Khun, Lakatos y Feyerabend frente a este problema.

Aspectos éticos en el abordaje metodológico de las investigaciones: pretende dar a conocer las bases conceptuales, contextuales y metodológicas que nos remiten a asuntos éticos que deber ser evaluados en los procesos de investigación.

Biomedicina, poder y subjetividad en el siglo XXI: con la noción de gobierno de las poblaciones Michel Foucault describe una forma de poder que toma la vida como objeto. Se tratará de actuar sobre una población determinada modificando las condiciones de su existencia, interviniendo directamente en el medio donde se despliega la vida. La ciudad será el paradigma de ese medio que implica el desarrollo simultáneo de la biomedicina, del urbanismo y de la economía. Si por otro lado, Foucault entiende la ética como “la práctica reflexiva de la libertad”, nosotros nos interrogamos por las relaciones entre la biomedicina, el poder y la constitución de la subjetividad.

Normatividad en investigación nacional y/o internacional: mediante los talleres acerca de las Normas y guías nacionales e internacionales sobre ética de la investigación se pretende que el alumno relacione, por medio de la bioética, el conocimiento de su propio campo disciplinar en el contexto de otras disciplinas académicas y de la sociedad en general, que pueda exponer conceptos y argumentos con miras a la toma de decisiones éticas en diferentes circunstancias donde una investigación, con humanos en particular y seres vivos en general, genere incertidumbres o problemas éticos, todo analizado desde la propuesta del establecimiento de comités de bioética.

Comités de ética en la investigación: se dan a conocer los objetivos, funciones y demás acciones que demandan los comités de ética de la investigación, los cuales se definen como comisiones que supervisan y velan por la calidad de la investigación en sujetos humanos y la protección de los mismos.


Comités hospitalarios de ética: se dan a conocer los objetivos, funciones y demás acciones que demandan los comités hospitalarios de ética, los cuales se conciben como espacios en los que se analiza y asesora en la resolución de los posibles conflictos éticos que se producen como consecuencia de la labor asistencial, y cuyo objetivo - es proteger los derechos de los pacientes - y mejorar la calidad de la asistencia médica.

Metodología en la toma de decisiones: se dan a conocer diversas metodologías o procedimientos de resolución de conflictos, con el propósito de desarrollar habilidades en la toma de decisiones en la cuales se propenda por el respeto de la dignidad humana, y a la vez, se dan a conocer algunos principios o criterios objetivos que en sociedades multiculturales deben ser protegidos.

Discusión de casos

Consentimiento informado: se da a conocer una investigación en torno a las prácticas y significados del consentimiento informado en hospitales de Colombia y Chile, estudio de caso, con el cual se establece como tesis central que el consentimiento informado es una cuestión del respeto de la autonomía de las personas.

Bioética y Humanismo / Bioética y Derechos Humanos: La bioética permite repensar las condiciones humanas que dan sentido a las prácticas en torno a los Derechos Humanos en aras del respeto de las personas y la búsqueda del bienestar de las poblaciones.


3. Objetivos de aprendizaje

1. Comprender los contextos del surgimiento y del desarrollo de la bioética.


2. Dar a conocer las bases conceptuales y teóricas de la bioética, así como su aplicación en los problemas y dilemas bioéticas en torno a ejercicio profesional y de investigación.

3. Propiciar un debate abierto y plural en relación con las consideraciones bioéticas a tener en cuenta en la prestación de los servicios, en las investigaciones y formulación de políticas públicas en el campo de la salud.




Dimensión de aprendizaje significativo Objetivos de aprendizaje

Los estudiantes están en la posibilidad de desarrollar la capacidad de:

Conocimiento fundamental Identificar las vulnerabilidades, necesidades y capacidades que subyacen tras los niveles que explican la condición humana dentro del enfoque biopsicosocial y cultural y que requieren de la intervención de la bioética, así como los diferentes dilemas éticos que surgen en torno a las investigaciones donde participen humanos como sujetos de investigación.


Exponer argumentos bioéticos que acudan a un equilibrio reflexivo (la suma de argumentos deontológicos y teleológicos), en la toma de decisiones.


Conocer los aspectos pertinentes a la bioética relacionados con los asuntos sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos y ambientales de las sociedades contemporáneas.




Aplicación Diseñar, promover y desarrollar proyectos de investigación donde se resalte la formulación de políticas orientadas al cuidado y protección de la vida.


facilitar y permitir los procesos de diálogo y consenso a través de los comités de Bioética;


Integración Comprender que la dimensión bioética y muldimensional del ser humano contempla las relaciones e interdependencias con los humanos, los no humanos, el ambiente y el biocosmos en general;




Dimensión humana Aceptar la pluralidad y la diversidad de pensamiento dentro de un diálogo multicultural.


Compromiso Valor de la riqueza de los principios bioéticos para la toma de decisiones y la valoración de la diversidad.

Conciliar las decisiones de las personas como una forma de reivindicar sus derechos y autonomías, en aras de la calidad y respeto de la dignidad humana




Aprender a aprender Desarrollarán procesos de autogestión del conocimiento y adoptarán un pensamiento crítico y reflexivo ante los procesos de aprendizaje y la toma de decisiones justas.




4. Actividades generales de aprendizaje

En las distintas sesiones se reúnen las perspectivas de educación tomando como centrales las escuelas de Aprendizaje Significativo y las Pedagogías Críticas.

Los estudiantes hacen uso de diversas metodologías tales como:

 Conferencias

 Seminarios

 Conversatorios

 Discusión y análisis de casos

En el desarrollo de cada sesión se introduce teóricamente el tema, y se proponen los objetivos a desarrollar para el curso de la misma; se distribuye el auditorio en grupos de trabajo, se propone a cada grupo diferentes casos relacionados con el tema y al tiempo se revisa un texto guía; se discuten los casos, se promueve una lluvia de ideas y se identifican preconceptos; se promueve la resolución de los casos, con base en la normatividad nacional o internacional.

 

Información comercial del curso
Intensidad

48

Modalidad

Presencial

Dirigido a

Servidores, profesionales e instructores del sector Salud del SENA a nivel nacional.

Tipo de certificación obtenida

Participación

Información de apoyo a la difusión
Documentos programa_general_sena.pdf

Información de contacto

Contacto Educación Continuada