Inicio


Publicación

Enfermería como disciplina


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Artículos de investigación científica o tecnológica T1

Resumen

El reconocimiento de Enfermería como una disciplina profesional implica que quienes la ejercen puedan establecer una directa relación entre el cuidado de enfermería, el desarrollo conceptual y el método seleccionado para proporcionar el cuidado; de esta manera el ejercicio práctico de la profesión tiene un soporte reflexivo e ideológico que le fundamenta.


Para el lector debe ser claro que la naturaleza de la disciplina profesional es el cuidado de enfermería, lo cual corresponde a su ser, que el desarrollo conceptual se refiere al saber, y el procedimiento de gestión del cuidado al quehacer. En la literatura de enfermería, estos componentes se encuentran claramente definidos y desarrollados por diferentes autores; sobre el quehacer se identifican diversas aplicaciones, entre las que el proceso de enfermería (PE o PAE), es el método que con mayor frecuencia seleccionan las teoristas

para describir la gestión del cuidado.




En este contexto, las filosofías, los modelos conceptuales y las teorías de rango medio, han definido los conceptos esenciales o metaparadigmáticos de Enfermería: persona, salud, entorno, cuidado-enfermería, determinando lo

que cada teorista comprende por cada uno de ellos.




Por lo anterior, las entidades responsables de la formación del talento humano, tienen el reto de establecer desde qué perspectiva está asumiendo las diferentes posturas teóricas, para que sus docentes y educandos puedan trabajar en la construcción de un plan de cuidado que sea congruente con la filosofía institucional, el desarrollo conceptual de la disciplina y la situación particular del sujeto de cuidado.




El producto de este trabajo se constituye en las bases que posibilitan una unidad de criterios para la comprensión del ser, el saber y el quehacer de Enfermería como disciplina profesional, y ofrece orientaciones para abordar el camino del aprendizaje significativo propuesto por la Universidad El Bosque.

Autores

Cabal, Victoria Eugenia
Guarnizo Tole, Mildred

Registro ISSN

1909-1621

SNIES Área

Nursing

SNIES Categoría

Nursing (miscellaneous)

Fecha de publicación 28 de noviembre de 2012
Fecha de aceptación 26 de noviembre de 2012
Medio indexado (nombre)

Revista Colombiana de Enfermería. 2011;VI(6):73-81.

Bases de datos donde está referenciada

Publidex, Biblioteca Virtual para la vigilancia en Salud Pública de Colombia, Imbiomed, CUIDEN, LILACS, Latindex

Información de apoyo a la difusión
Documentos Enfermería como disciplina
Enfermería como disciplina

Información de contacto

Contacto de Publicaciones