Inicio


Trabajos de grado y Tesis

INFLUENCIA QUE TIENE EL CONOCIMIENTO PREVIO COMO TÉCNICO LABORAL EN EL EJERCICIO DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA Y SU ROL, DESDE SU PROPIA PERCEPCIÓN Y LA DEL ACADÉMICO.


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

MARIA HERMINDA LEÓN VARGAS
JUAN CARLOS GARZÓN MORÉNO

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Trabajo de Tesis: investigación con enfoque cualitativo, histórico-hermenéutico. Como objetivos procura Identificar la influencia positiva o negativa que tiene el conocimiento técnico previo, en el ejercicio del profesional de enfermería y en el empoderamiento del rol profesional; desde la percepción de los académicos y de los profesionales de enfermería en ejercicio con formación técnica previa. Se concluye que el conocimiento técnico previo aporta al profesional de enfermería y su ejercicio, positivamente a través del desarrollo de las habilidades técnicas fortaleciendo la competencia del HACER, pero negativamente en los procesos de identidad y nuevo conocimiento, compresión, análisis crítico, toma decisiones, inmersas en las Competencias del SER y el SABER HACER del nivel profesional, dando como resultado el desequilibrio en las competencias profesionales.


 


MODELO DE INVESTIGACIÓN.

Modelo de investigación es de tipo cualitativo, histórico-hermenéutico.

La investigación cualitativa aborda a profundidad experiencias, interacciones, creencias y pensamientos presentes en una situación específica y la manera como son expresadas – por vía del lenguaje – por los actores involucrados

 


HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS.

El instrumento para la recolección de la información se utilizó la Entrevista semi-estructurada, la crea una relación directa entre el investigador y el investigado; el entrevistador parte de un plan general en el que tiene en cuenta el tema o los temas que desea encarar durante la entrevista pero deja que sea el entrevistado quien, durante la conversación, vaya desarrollando cada uno de los temas, con la dirección, profundidad y método que le resulte más atractivo, semejando en lo posible una charla. Como herramientas se utilizaron dispositivos de almacenamiento de datos: grabadoras de audio y video, para la conversión de los archivos de audio software Format Factory 2.95 y para el análisis de los datos el software Atlas Ti 6.2.

 


ANÁLISIS.

El análisis de la información se realizó en cuatro etapas:

1. Transcripción y codificación de las entrevistas por características del entrevistado.

2. Agrupación de las respuestas por N° de pregunta y características del entrevistado.

3. Análisis de las respuestas agrupadas por características del entrevistado.

4. Triangulación del análisis cruzando los objetivos con los resultados del análisis a través del Software Atlas Ti 6.2. Este sistema publica los hallazgos de la investigación, de forma clara e interesante para el lector.

Las dificultades y limitaciones en este tipo de análisis son metodológicas, teniendo en cuenta que la técnica exige precisión y sutileza en el manejo de los datos, pero mayor dedicación en tiempo por la gran diversidad de preguntas y respuestas.

 


CONCLUSIONES:

1. Se evidenció que el conocimiento técnico previo aporta, en el desarrollo de las habilidades al Profesional de Enfermería y su ejercicio, las cuales están inmersas en la competencia del SABER HACER creando un desequilibrio en las competencias profesionales, que influyen directamente sobre el empoderamiento del Rol y en la identidad profesional.


2. En la práctica los problemas de identidad, liderazgo y empoderamiento del rol profesional de los enfermeros/as, suelen estar relacionados con características propias de cada profesional, afines con su componente histórico de vida dentro del marco bio-psicosocial.


3. Los resultados del estudio permiten conocer la realidad del problema de investigación, desde su fuente original: profesionales de enfermería y académicos. Genera en los investigadores como docentes, la responsabilidad en garantizar la construcción de la identidad profesional durante la formación académica; creando estrategias que permitan la transformación del pensamiento en todos aquellos educandos que poseen características "especiales", para garantizar el desempeño integral del egresado en su etapa de productividad.


4. Como docentes debemos recordar siempre la frase de Berzosa “No puedo enseñarle nada a nadie; sólo puedo hacerlo pensar”, porque de esta forma lograremos el objetivo de la formación profesional.


 


 

Año de realización

2012

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado