Inicio


Publicación

Bioética en psiquiatría infantil


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Metodológicas

Medio de publicación

Impreso: Capítulos de libros

Resumen

En el siglo XVIII A.C. en Mesopotamia durante el gobierno del rey Hammurabi, el Estado dictó las primeras leyes de moral relacionadas con las medicina; legisló sobre los honorarios profesionales, sobre la responsabilidad civil y jurídica del médico. Antes del siglo III A.C. en el mediterráneo, se pensaba que la enfermedad y el dolor eran consecuencia del pecado y la salud, un don o gracia. Mientras que la cultura griega interpretaba la realidad en términos de naturaleza “Phycis”, las cosas eran naturales o antinaturales. La naturaleza es orden “kósmos” y el dolor y la enfermedad desorden “khaos”.


En la Grecia clásica durante la época de los sofistas, siglos IV y V A.C., la virtud consistía en ser un buen ciudadano, en tener éxito como tal y en adaptarse a las conveniencias locales. Después, Sócrates planteó los problemas filosóficos capitales de la ética y llevó la filosofía al servicio de las costumbres, aceptando que se llega a la sabiduría suprema cuando se es capaz de distinguir el bien del mal. Sócrates fue reconocido como uno de los padres de la filosofía y de la ética; Hipócrates, como uno de los padres de la medicina y de la ética médica.


El Juramento encierra valores morales intemporales: el respeto por la vida, nunca hacer daño, beneficiar siempre, ser grato, ser reservado. La medicina comienza a perder el carácter sagrado y, de hecho, a secularizarse. Las enfermedades, por lo tanto, no tienen origen sagrado y el médico ya no es considerado un sacerdote sino un técnico (1). Este es el origen de la ética médica, la cual ha resurgido como estudio independiente desde la séptima década del siglo pasado, gracias al impulso generado por los desarrollos tecnológicos de la medicina.

Autores

Carolina Castro
Álvaro Franco

Registro ISBN

958-8077-72-9

Fecha de publicación 02 de abril de 2013
Fecha de aceptación 02 de abril de 2013
Etiquetado como: bioética , psiquiatría , niños

Información de contacto

Contacto de Publicaciones