Inicio


Trabajos de grado y Tesis

ELABORACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA IIDENTIFICACION DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS S Y S.O ASOCIADOS A LA POBLACION TRABAJADORA DE GASES DE BOYACA Y SANTANDER


Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

María Cristina González

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

 


RESUMEN


Como parte de la implementación de un sistema de gestión ambiental en seguridad y salud ocupacional que adelanta la empresa Gases de Boyacá y Santander S.A. para acceder a una acreditación, se realizaron auditorias externas , donde se evidenciaron algunas fallas en los sistemas de gestión.


Como resultado de esta auditoria se pudo evidenciar que la empresa necesita establecer un procedimiento en el cual se identifiquen los peligros significativos a los que están expuestos los trabajadores de Gases de Boyacá y Santander.


Este procedimiento debe permitir no solo la identificación de los peligros, si no también la valoración de los riesgos, de manera cuantificable, permitiendo visualizar los principales problemas en salud y seguridad industrial al interior de la empresa, y así poder dar soluciones apropiadas y mejorar los sistemas de gestión actuales.


OBJETIVO GENERAL


Realizar un procedimiento de identificación y valoración de riesgos en S&SO, relacionado con todas las actividades, rutinarias y no rutinarias, realizadas en G.B.S. Como requisito de cumplimiento del sistema de gestión ambiental y SISO en el año 2004, conforme a la norma NTC-ISO- 14001, para la empresa G.B.S. S.A. como una herramienta que permita mejorar continuamente los procesos, proporcione seguridad a sus trabajadores, disminuya los riesgos a enfermedades ocupacionales y de cumplimiento al contrato VIT-GTL-001-98.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


• Identificación de procesos y procedimientos al interior de la empresa G.B.S. S.A. para definir los riesgos asociados a las actividades rutinarias y no rutinarias que realizan los trabajadores en los procesos de operación y mantenimiento del gasoducto Boyacá – Santander de la empresa G.B.S. S.A.


• Cálculo de los factores de riesgo a los que esta expuesto el personal de G.B.S. S.A. que serán definidos por medio del factor de grado de peligrosidad, el cual se obtendrá a partir de la fórmula consecuencia x exposición x probabilidad.


• Descripción del plan de acción para la implementación de procedimientos de prevención y contingencia de peligros y riesgos asociados accidentes laborales y enfermedades ocupacionales.




JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA




La identificación de los riesgos y la valoración de los peligros a los que está expuesto el personal de trabajadores de G.B.S. S.A. en la operación y el mantenimiento del gasoducto de las troncales de Boyacá y Santander, determina un conocimiento adecuado de esta problemática, que permite evitar accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con esta, al mejorar los procedimientos con que se trabaja y al proporcionar los elementos de seguridad necesarios para lograr los objetivos propuestos por la empresa.


Esto permitirá generar un ambiente de trabajo seguro, donde las actividades se realicen con confianza y las operaciones se optimicen, aumentando de esta forma la eficiencia de la empresa en general


Por otro lado, las acciones preventivas que se tomen, en relación a evitar cualquier accidente de trabajo o enfermedad durante las labores de la empresa, repercutirán en un beneficio económico para esta, ya que se disminuirá el índice de ausentismo, asegurando de esta forma el cumplimiento de las actividades previstas en la empresa, se correrán con los gastos de mantenimiento de equipos, pero no con los de reparación que son mas altos y se asegurará la integridad de los trabajadores en todo momento.


De igual forma, con la realización de este procedimiento no solo se cumple con uno de los requisitos para lograr la acreditación de un sistema administrativo en seguridad industrial y salud ocupacional, también va acorde con las políticas y los objetivos de la empresa, tales como mejoramiento continuo de los procesos, la prevención de la contaminación ambiental, y el control de los riesgos ocupacionales, que garantizan una operación segura y eficiente.


A demás, al asegurar el cumplimiento de los procedimientos reglamentados en la empresa al emprender cualquier acción, los sistemas ambientales que se involucren en estas actividades se van a ver beneficiados, ya que, dentro de las políticas de la empresa se considera la protección al medio ambiente.


 

Año de realización

2004

Número de clasificación en biblioteca

628 2004.38

Etiquetado como: PELIGROS , RIESGOS , GASES

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado