Inicio


Trabajos de grado y Tesis

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (PGIRHS) DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL


Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

CARLOS ANÍBAL FORERO SIERRA

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

RESUMEN Este documento, diseñado con base en las necesidades propias y actuales del HOSPITAL MILITAR CENTRAL, responde al compromiso ambiental institucional que comprende la elaboración y divulgación del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios, que todo el personal debe conocer y comprometerse a cumplir cabalmente, con el fin último de minimizar los factores de riesgo a la salud de las personas y los impactos ambientales y sanitarios nocivos. Este manual contempla las normas reglamentarias que regulan los aspectos físicos, humanos y epidemiológicos; así como también los parámetros generales que deben cumplirse en la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde la generación hasta su disposición final. La gestión integral incluye los aspectos de generación, segregación, movimiento interno, almacenamiento intermedio y/o central, desactivación, (gestión interna), recolección, transporte, tratamiento y/o disposición final (gestión externa). Evitando la afectación en la salud de las personas y la contaminación del medio ambiente, con el consecuente impacto económico negativo para usuarios, trabajadores y la institución. Unifica los criterios para la gestión de los residuos hospitalarios y establece los deberes y derechos de todo individuo involucrado en esta gestión, desde su generación hasta su disposición final en todas y cada una de las áreas del HOSPITAL MILITAR CENTRAL y con el fin último de contribuir en la preservación ambiental y garantizar un desarrollo sostenible de los recursos naturales. Sirvieron de orientadores para este trabajo, además de la bibliografía temática básica, el decreto 2676 del 2000 (con todas sus modificaciones) MAVDT y Resolución 1164 de 2002 MAVDT y Ministerio de Protección Social; también se revisaron informes institucionales; PGIRHS 2003, Plan de manejo Ambiental 2001, Informes anuales sobre caracterización de Vertimientos y Emisiones (2003 y 2004); todos formulados por el Hospital Militar Central.


JUSTIFICACIÓN

El Hospital Militar Central funciona desde 1962 en la sede ubicada en la Transversal 3 # 49 -00, al nororiente de la ciudad de Bogotá, limitando al norte con los barrios Bosque Calderón y La Salle, al oriente con la Avenida Circunvalar y los cerros orientales, por el sur con el barrio Cataluña y el Hospital San Ignacio, por el occidente con el barrio Pardo Rubio y la Carrera Séptima y por el sur-occidente con la Universidad Javeriana. Hospital Militar Central, con domicilio en la ciudad de Santa Fe de Bogotá D.C. Como lo dispone el Artículo 1 del título 4 de la Ley 352 de 1997; el Hospital Militar Central es parte integrante del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y tendrá como objeto la prestación de servicios de salud a los afiliados y beneficiarios de dicho subsistema. Para mantener la eficiencia y calidad de los servicios, desarrollara actividades de docencia e investigación, acordes con las patologías propias de los afiliados y sus beneficiarios; podrá ofrecer servicios a terceros y Empresas Promotoras de Salud, bajo las condiciones que para tal efecto establezca la junta directiva. El Hospital Militar Central es una entidad, que tiene objetivo el de salvaguardar la salud de las personas a través de prevención, diagnóstico, tratamiento, curación y rehabilitación de sus pacientes. Igualmente busca evitar riesgos en la prestación de sus servicios de salud, tanto a pacientes, visitantes, funcionarios y la comunidad en general. Como entidad prestadora de servicios de salud, al igual que cualquier otro tipo de actividad humana, genera residuos, vertimientos y emisiones, que dado sus características son considerados residuos infecciosos y peligrosos (Decreto 2676 2000), y que su deficiente manejo representa riesgos a las personas y al ambiente en general. El Hospital consiente de la importancia de brindar servicios de calidad, y de reducir los riesgos al cual se exponen, tanto pacientes, como empleados, funcionarios, visitantes y la comunidad en general, formuló e implementó en el año 2003 un plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares, conforme a la normatividad vigente en el país (Resolución 1164 de 2002). Entendida la gestión interna de residuos hospitalarios y similares como la planeación e implementación articulada de todas y cada una de las actividades realizadas al interior de la entidad incluyendo actividades de generación, segregación en la fuente, movimiento interno, almacenamiento y entrega de las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos al prestador del servicio especial de aseo ó directamente al medio ambiente; mediante la asignación de recursos y responsabilidades, y la instauración de un programa de vigilancia y control que garantice el cumplimiento del plan (Resolución 1164 de 2002).


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS) con base en el diagnóstico situacional del Hospital Militar Central.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1 Realizar un diagnóstico ambiental y sanitario del manejo de los residuos hospitalarios y similares, frente al cumplimiento de la normatividad vigente.

.2 Formular actividades que conduzcan a incorporar nuevas acciones y estrategias de gestión al plan existente, en particular relacionadas con la generación, segregación en la fuente, movimiento interno, almacenamiento y entrega de los residuos peligrosos (químicos) al prestador del servicio especial de aseo.

.3 Actualizar los componentes interno y externo del PGIRHS del HxcMC con base en el diagnostico situacional, las nuevas acciones y estrategias de actualización del PGIRHS

Año de realización

2004

Número de clasificación en biblioteca

628 2008.12 ANX.1

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado