Inicio


Publicación

Assessment of plasma arginine and citrulline levels at 18 months of roux-en-y gastric by pass in morbidly obese patients


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Ponencia

Resumen

La cirugía bariátrica (CB) se ha convertido en los últimos años en la intervención quirúrgica de elección para tratar la obesidad severa (IMC>40 kg/m2). Los procedimientos que combinan técnicas restrictivas y malabsortivas como el bypass gástrico en Y de Roux (BGYR), han mostrado los mejores resultados, con una pérdida del exceso de peso de hasta un 72% en los 18 meses postcirugía y con resultados favorables frente a la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la apnea obstructiva del sueño y las manifestaciones osteoarticualres del paciente obeso. Estudios recientes han puesto de manifiesto que junto con la pérdida de masa magra, que puede llegar a un 28 % del peso perdido producto de la CB, también se presentan alteraciones metabólicas importantes relacionadas con las modificaciones anatómicas que reducen el aporte calórico nutricional y la absorción de macro y micronutrientes en los pacientes incluso después del primer año postcirugía. Diversos autores han advertido de la necesidad de hacer un seguimiento a largo plazo a estos pacientes, con el fin de determinar las alteraciones metabólicas y nutricionales que puedan desarrollarse como resultado de la CB y establecer un tratamiento efectivo para contrarrestarlas.

Una de las funciones del enterocito a nivel intestinal es la síntesis de la citrulina, aminoácido que no participa en la síntesis de proteínas, pero que es un intermediario metabólico fundamental en la síntesis de arginina a nivel renal, la cual a su vez participa como regulador del balance metabólico proteíco. Varios estudios han mostrado que la alteración de la función enterocitaria productos de patologías intestinales tales como el síndrome de intestino corto y la atrofia villosa intestinal se correlaciona a nivel clínico con una disminución en los niveles plasmáticos de citrulina, lo que ha llevado a postular este aminoácido como marcador biológico de la función intestinal. Sumado a esto, también se ha demostrado que los niveles sanguíneos de citrulina se ven afectados por fallas en la función renal. Tomando en consideración lo anterior se realizó un estudio piloto con el fin de establecer si el BGYR ocasiona cambios en los niveles sanguíneos de citrulina y arginina como resultado de la reducción de la masa enterocitaria. Para ello se realizó el análisis para establecer los niveles sanguíneos de estos aminoácidos previo consentimiento informado, en un grupo de pacientes adultos (45 ± 13 años) de ambos sexos (n=15) postcirugía (>18 meses) y la comparación de estos niveles frente a los de sujetos adultos sanos de ambos sexos (46 ± 13 años) tomados como control del estudio (n=15). Todos los pacientes habían logrados una reducción del exceso de peso superior al 50% al momento del estudio. Como resultado se evidenció niveles plasmáticos de citrulina significativamente bajos en los pacientes sometidos a BGYR frente a los sujetos control (25,5 ± 4,3  vs. 33,0 ± 7,5 µmol/L; p<0,01), así como niveles significativos bajos de arginina de los pacientes comparados frente a los sujetos control (56,0 ± 12,2 vs. 71,2 ± 14,9 µmol/L; p<0,05). En todos los participantes del estudio se evidenciaron niveles sanguíneos de creatinina dentro del rengo de normalidad. A partir de estos resultados se puede concluir que la reducción de la masa enterocitaria producto del BGYR, conlleva a una disminución de los niveles plasmáticos de citrulina, lo que explica los bajos niveles de arginina que se presentan en estos pacientes una vez se logra la máxima reducción del exceso de peso. Se propone profundizar en estos hallazgos para establecer su significado clínico y la eventual necesidad de una suplementación que asegure la disponibilidad de citrulina para los pacientes. 

 

Palabras claves: cirugía bariátrica, citrulina, arginina

 

Autores

DIANA CARDENAS, CARLOS CASTRO, CARLOS SANCHEZ, DOUGLAS ORTIZ, NATHALIE NEVEUX, LUC CYNOBER

Registro ISSN

1744- 1161

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Nutrition and Dietetics

Fecha de publicación 01 de septiembre de 2012
Fecha de aceptación 24 de mayo de 2013
Medio indexado (nombre)

Clinical Nutrition Supplements

Información de apoyo a la difusión
Documentos Abstarct
Poster en congreso de la Sociedad Europea de Nutrition Clinica y Metabolismo

Información de contacto

Contacto de Publicaciones