Inicio


Trabajos de grado y Tesis

El retrato Oculto.


Entidad asociada
Programa de Artes Plásticas

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Margarita Bayona Ortíz

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Este trabajo de grado propone la mirada de la espalda como posibilidad de retrato en la contemporaneidad. El problema en torno a la individualidad y subjetividad, es decir, aquello que caracteriza a una persona para su reconocimiento público y social, se ha sustentado sustancialmente en el rostro y en el gesto facial. Una mirada a la espalda permite al retrato contemporáneo una lectura alternativa del sujeto, en la que todo su cuerpo es revelado y vivenciado como unidad de sentido. Esta idea está fundamentada en la ruptura del rostro como única posibilidad de reconocimiento del sujeto, así, este proyecto propende por una aprehensión del cuerpo del sujeto como unidad individual, a una introspección de la plástica hacia la profundidad de la subjetividad y de su cotidianidad. La propuesta plástica ha sido elaborada a través del concepto “Instante fotográfi co”. Un instante que se defi ne no por la rapidez del momento, sino por la espontaneidad que se puede captar de un cuerpo. Esto sugiere un poder de la fotografía como medio pictórico para la expresión y el gesto. Sin embargo en este proyecto su uso se relaciona directamente con la pintura que es la que va aportar gestualidad por medio del trazo a la mirada de la espalda como unidad de sentido o de expresión.

Finalmente la mirada de la espalda se descubre como un espacio abierto que desde el retrato colectivo produce una lectura diferente a lo subjetivo.

Aquí múltiples cuerpos y subjetividades, múltiples rostros y gestos insertos en un espacio y tiempo común, conforman un solo retrato, El retrato Oculto.

Año de realización

2006

Etiquetado como: Artes , Artes plásticas

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado