Inicio


Trabajos de grado y Tesis

LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD EL BOSQUE. UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR E INNOVAR


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

LINA MARIA CARDENAS ESCOBAR

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

En el marco de la Universidad El Bosque es importante hacer referencia al enfoque del proyecto pedagógico de la institución, teniendo en cuenta que desde su modelo Bio-psico-social y cultural, comprende que “el ser humano es mucho más que la suma de unos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, concentrado sus esfuerzos formativos e investigativos en la construcción de una cultura de la vida, en donde el medio y el fin sea la persona en todas sus dimensiones”(Universidad El Bosque, 2010,).Es en este contexto que las prácticas pedagógicas se dan; de allí que se propicien espacios de formación participativos y dinámicos en los diferentes contextos, desde una perspectiva de investigación e innovación pedagógica.

En concordancia con lo anterior, en la Facultad de Educación, específicamente en la Licenciatura en Pedagogía Infantil, se tiene como propósito, a partir de su currículo “preparar profesionales de la educación para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos y prácticas innovadoras de atención a la infancia en los diferentes escenarios socioculturales de los que son partícipes los niños en la actualidad” (Bosque, 2009). Es evidente entonces que desde el enfoque Bio-psicosocial y cultural, se da especial importancia a que sus profesionales impacten de manera innovadora y significativa en los seres humanos con los que interactúan, tanto en su proceso de formación como en su papel de egresados.


Ahora bien, si desde la Universidad se reconoce la relevancia de impactar de manera innovadora y significativa, resulta importante revisar y reflexionar sobre el espacio de las Prácticas Pedagógicas, ya que es allí donde los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque tienen su primera aproximación concreta de intervención con la infancia, permitiéndoles desde sus conocimientos un acercamiento y una comprensión de las realidades que se viven en las instituciones en las que realizan sus prácticas.

Actualmente, estas Prácticas Pedagógicas en la Facultad de Educación son entendidas como “un espacio dinámico caracterizado por la articulación teoría-práctica cuyo propósito es generar un espacio de reflexión sistemática sobre el quehacer docente en torno a las propuestas pedagógicas desarrolladas en las instituciones de práctica” (Ramírez, 2011, p1). Esto facilita que los estudiantes practicantes interactúen de manera propositiva, trabajando directamente con los niños, a partir de un proceso de formación anterior, lo que le facilita vincular la investigación, la didáctica, la reflexión y la teoría en la planeación de cada posible espacio1.

Es de señalar que las Prácticas Pedagógicas están mediadas por un programa organizado previamente por la Facultad de Educación y la guía que da el docente responsable de cada semestre; es en este momento donde su quehacer como formador de formadores se ve directamente relacionado con la manera en que se enfrentan los estudiantes practicantes a los diferentes espacios. Es decir, que la corriente pedagógica (conductista, constructivista o una teoría social del aprendizaje) que asuma el docente tutor o coordinador así como sus las dinámicas y herramientas influenciarían directamente las planeaciones e intervenciones de dichos actores.


 


Es importante tener presente que la Facultad de Educación en su programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil ha contado con dos planes de estudio, el primero fue con el que se inició el programa y el segundo surgió a partir del Registro Calificado, obtenido en el 2009.Uno de los cambios significativos del último plan de estudio tuvo relación con las Prácticas Pedagógicas, por ejemplo el programa pasó de un enfoque teórico-práctico en donde se contaba con el espacio de práctica en cinco semestres, a uno donde se refuerza más lo teórico, perdiendo espacios de práctica, que quedaron reducidos a cuatro semestres; aunque estas modificaciones buscaban mejorar procesos dentro del programa, puede también ser cuestionados debido a las implicaciones que puede traer en el ejercicio profesional.

Por ello, es imparte especificar que cuando en esta investigación se habla de mejorar e innovar cualificando las Prácticas Pedagógicas, se hace referencia a la manera en que se dan las relaciones entre los actores de las prácticas y como estas podrían impactar la formación de los Licenciados, de manera positiva o negativa, hacia su futuro quehacer docente.

Reconociendo entonces la importancia de las prácticas, lo que se propone es formular, los criterios académicos y administrativos que orienten el proceso de cualificación de las Prácticas Pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, a partir de las relaciones que allí se dan. Entendiendo las prácticas como espacios en que los estudiantes, docentes, tutores e instituciones interactúan y generan determinadas relaciones, que generan impacto en cada uno de ellos, y comprendiendo la didáctica como una disciplina autónoma, tomando como referencia a Agustín Bravo quien realiza un recorrido histórico a través de las distintas etapas de su evolución, apoyando entonces su “carácter disciplinar y autónomo”(2000 p.61), lo que permite al investigador comprender como su propuesta final no pretende centrarse en el cómo enseñar y en realizar una evaluación de las Prácticas pedagógicas actuales, sino en lo que ocurre en el estudiante, y en cada una de las relaciones que este experimenta en su proceso de formación, para mirar alternativas que favorezcan todas sus interacciones como futuros licenciados.

Dicha idea de aportar a la cualificación del espacio de las Prácticas Pedagógicas surge no sólo del reconocimiento de la importancia de las mismas en la formación de Licenciados en Pedagogía Infantil, sino también de las experiencias de algunos estudiantes y egresados de la Licenciatura, quienes expresan que durante su formación encontraron ciertos vacíos relacionados con la comunicación con sus docentes, la aplicación de la teoría vista, los espacios de investigación, la limitación de los escenarios de práctica, entre otros, que se darán a conocer con mayor profundidad más adelante.

Es por esto, que resulta importante plantear de manera crítica las relaciones que se entretejen alrededor de las Prácticas Pedagógicas, sus implicaciones en los procesos de formación de los estudiantes practicantes y su incidencia en la calidad educativa de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, tomando esto como referente de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento e innovación, con el fin de poder formular de manera didáctica la ruta que permitirán la cualificación de las mismas.

Como se mencionó anteriormente, en las prácticas pedagógicas interactúan diferentes actores (Docente Coordinador, Estudiante Practicante y Docente Tutor), a partir de los cuales se establecen relaciones entre sus categorías, lo que describe y delimita el problema de investigación .


 


JUSTIFICACIÓN

¿Por qué contribuir a la cualificación de las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Bosque?

El espacio de las prácticas, en la mayoría de los casos de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, se ha convertido en la primera aproximación concreta de intervención con la infancia, permitiéndoles desde sus conocimientos un acercamiento y una comprensión de las realidades que se viven en los instituciones en las que realizan sus prácticas.

En el marco de la Universidad El Bosque es importante hacer referencia al enfoque de la institución, teniendo en cuenta que su modelo Bio-pisico.social y cultura, encierra la formación comprendiendo que “el ser humano es mucho más que la suma de unos factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales, concentrado sus esfuerzos formativos e investigativos en la construcción de una cultura de la vida, en donde el medio y el fin sea la persona en todas sus dimensiones. “(Bosque, 2009) Esto contribuye a unos espacios de formación participativos, dinámicos, en los diferentes contextos, desde una perspectiva de investigación e innovación pedagógica.

Desde otro punto de vista, pero siguiendo los lineamientos ya mencionados, en la Facultad de Educación se ofrece el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, orientado a “formar profesionales comprometidos con el mejoramiento de las prácticas educativas desde su labor. Los profesionales de esta carrera conciben la educación como la forma de desarrollar todas las potencialidades de los estudiantes y del maestro, con miras a una sociedad mejor.” (Educación, 2012) El egresado de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, será un profesor crítico y reflexivo, interesado por construir con el desarrollo de la infancia

De manera más concreta, y entorno al fenómeno investigado es importante comprender la coherencia que existe entre lo establecido por la Universidad El Bosque y el enfoque de las prácticas pedagógicas, pues su principal objetivo es: “Brindar a los estudiantes- practicantes los espacios que les permitan reflexionar sobre la realidad educativa construyendo y reconstruyendo su saber pedagógico, desarrollando y / ó fortaleciendo sus competencias para un desempeño profesional eficiente”. Ramirez, G. (2011). Por lo anterior se afirma que las prácticas pedagógicas son el espacio de formacion, donde se dan procesos de formacion y desarrollo realmente importantes para la formacion de un Licenciado en Pedagogia Infantil.

Finalmente se considera que esta investigación puede realizar aportes directos a la Facultad de Educación de la Universiad El Bosque como contexto directo del fenomeno investigado, pues sus resultados y recomendaciones, son enfocados al proceso de cualificacion y enriquecimiento pedagogico, curricular, metodologico, investigativo de la Licenciatura en Pedagogia Infantil, especificamente en el area de las prácticas pedagogicas.


 


OBJETIVOS

General

Formular los criterios académicos y administrativos que orienten los procesos de cualificación de las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, con miras a fortalecer los procesos de calidad institucional.

Específicos

Determinar la situación académica y administrativa de las Prácticas Pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque.

 


Identificar las oportunidades de mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque.

 


Reconocer las dinámicas curriculares necesarias para el mejoramiento de la calidad de los procesos de formación a partir de las prácticas pedagógicas de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque.


 


DISEÑO METODOLÓGICO

Descripción

La investigación en este proyecto se entiende como un espacio de formación permanente donde los profesionales de la educación se debe validar constantemente el desempeño docente para estar a la altura de los desafíos y responsabilidades que exige nuestra profesión, pues constantemente debemos innovar en los proceso de enseñanza–aprendizaje a través de la evaluación de los actores inmersos en el contexto educativo. Es por esto, que el proceso investigativo es relevante en el sentido que permite dinamizar “dos aspectos fundamentales en la calidad de la educación como son la innovación y los procesos de evaluación” los cuales son importantes al hablar de práctica educativa (Salvat, 2007).

La accion investigativa y todo lo que esta implica es uno de los actos más importantes en el aula de clase y en la práctica como tal, dando lugar a espacios de cuestionamiento, reflexion, transformacion y reconstruccion de la misma a partir de una linea académica. Este tipo de investigación permite al profesor, tratar cuestiones relacionadas con su ejercicfio diario, siendo entonces su práctica más reflexiva y conciente.

Desde esta perspectiva, nos referenciamos en un paradigma hermenéutico para enfrentar con solvencia el problema de investigación y cumplir de con los objetivos propuestos, ya que el paradigma permite ver el fenómeno y su contexto de manera flexible, teniendo en cuenta las voces de los actores. para este referente se tendrá en cuenta el aporte del libro investigación educativa fundamentos y metodología donde se hace referencia al interés por “los significados e intenciones de las acciones humanas, centrándose en las personas y analizando las interpretaciones que se hacen” (Arnal, 1992) del contexto y de las relaciones que allí se dan.


Entonces, se puede decir que este paradigma permite trabajar de manera clara la realidad social en la que está inmerso el problema de investigación, lo que permitirá observar a los actores involucrados en las prácticas pedagógicas, así como el papel que desempeñan en las mismas. En este caso se busca comprender la realidad, para proponer una estrategia académica y administrativa, diseñada en una ruta didáctica que aporte a la cualificación de este espacio a partir de los resultados obtenidos.




Además como afirma (Perafán, 1999) en esté paradigma de investigación se utiliza la hermenéutica como herramienta que ayuda a comprender e interpretar la complejidad de las creencias de los maestros. Los docentes y los estudiantes juegan un papel importante en las relaciones dadas entre la enseñanza y el aprendizaje y los procesos de evaluación de las prácticas pedagógicas.


Ampliando la descripción anterior se hará referencia también según Monteagudo (1999), a determinadas características que aportan directamente al trabajo que se pretende en una investigación cualitativa:

Los fenómenos no pueden ser comprendidos si son aislados de sus contextos.

 


Utilización del conocimiento tácito, lo que ayudara al investigador a interpretar el fenómeno investigado.

 


El análisis de los datos es de carácter inductivo, ofreciendo esto ventajas para la descripción y compresión de la realidad.

 


Las interpretaciones se llevan a cabo remitiéndose a la particularidad del caso analizado y dependen del contexto concreto y de las relaciones establecidas entre en investigador y los informantes.

 


Los fundamentos epistemológicos planteados anteriormente nos permiten dar respuesta a las preguntas que orientan nuestra investigación: ¿Cómo contribuir a la cualificación de las Prácticas Pedagógicas en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, a partir de algunas relaciones dadas entre los actores que intervienen en éstas?, lo que nos ubica dentro de un contexto específico real, exigiendo una compresión e interpretación rigurosa que explique al interpretar, el porqué de lo que allí se expondrá.

En relación con lo anterior, es importante mencionar la investigación descriptiva pues esta nos permite dentro del proceso investigativo describir las características, estado y factores presentes en el fenómeno, permitiendo esto más adelante la descripción análisis e interpretación, siendo coherente con el paradigma y la metodología ya mencionadas.


En este sentido, la investigación descriptiva no solo es coherente con el paradigma hermenéutico, si no que permite ver las Prácticas Pedagógicas como el fenómeno de investigación, comprendiendo dentro de ellas “las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.” (Tudela, 2007)Es por esto que se pretende ir más allá de una reflexión de la realidad, pues esta investigación inicia con la experiencia del investigador como producto de las Prácticas Pedagógicas, siendo parte de mismo fenómeno investigado, lo que exige un fuerte trabajo de campo en la búsqueda de elementos que permitan realizar una compresión e interpretación real del fenómeno estudiado.

Entonces se puede decir que tanto el paradigma como la metodología seleccionados, permiten al investigador dentro del proceso investigativo ir reconociendo los pensamientos, reflexiones, creencias, experiencias de cada uno de los actores, así como la esencia que le da cada uno de ellos en torno a las Prácticas Pedagógicas, siendo estas expresadas tal como lo enuncien los actores y no como el investigador las quiera describir.

Enmarados en este referente epistemológico y en las características de la investigación descriptiva, se formula a continuación el esquema del diseño metodológico de la investigación, el cual permitirá abordar el problema propuesto y cumplir con los objetivos.

 


Esquema del diseño metodológico

 


A continuación se presenta el mapa que comprende las fases de la investigación. Se inicia con una contextualización de la realidad donde se encuentra inmerso el fenómeno a investigar, logrando así la formulación del problema. Se continúa con el desarrollo de cada una de las fases que se observan en el siguiente cuadro (Gráfica 4). Este recorrido permite dar respuesta a las 35 preguntas directrices propuestas al inicio del trabajo. A continuación de la gráfica se explicara cada fase detalladamente.


 


Conclusiones

Son el resultado de la triangulación entre el contexto, el marco de referencia y los resultados de la investigación. Las conclusiones permiten y a su vez, fundamentan la formulación de los criterios académicos y administrativos que orientarán las dinámicas necesarias para cualificar las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque y con ellas el currículo con miras a fortalecer los procesos de calidad institucional.

 


Instrumento y recolección de la información

Los instrumentos se diseñaron a partir de la categoría planteadas en la formulación del problema, buscando que las respuestas que se obtengan apunten de manera directa a las relaciones que se establecieron desde un inicio. Esto permitirá más adelante realizar el análisis e interpretación a partir de las variables, para esto se diseñan las preguntas de manera abierta para buscar las concepciones y experiencias de los actores.

Para la validación de los instrumentos, se realiza un primer documento (Anexo 1) presentado en un al asesor de la investigación, el cual lo aprueba y solicita pasar a la validación con un experto. Para esto se busca a la Profesora Gloria Ramírez, Coordinadora de las Prácticas Pedagógicas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, y a la profesora de Roció Núñez de la Licenciatura, realizando ellas una revisión constructiva, aportando desde su experiencia y conocimientos al mejor diseño del instrumento. A partir de esta revisión del primer documento se formulan algunas recomendaciones (Anexo2) en la estructuración de las preguntas y su enfoque a las categoría lo que permite realizar una reconstrucción del cuestionario (Anexo 3). Nuevamente es socializado con la profesora Gloria Ramírez, quien los aprueba realizando las 2 últimas recomendaciones de forma, a dos de las preguntas (Anexo 4 y 5)

A partir de estas revisiones, se realiza un primer ejercicio enviando el cuestionario a 3 egresadas vía correo electrónico, con la idea de observar si las preguntas dan la información suficiente y necesaria para el análisis. Este ejercicio, se realizó de manera virtual, solicitando a las egresadas realizar sugerencias y opiniones con respecto al mismo, lo que permitirá tener otra visión del instrumento. El medio por el que se trabajó no permitió medir el tiempo en el que cada una de ella respondió las preguntas, lo que en este momento se plantea como un posible problema.

El mismo instrumento ya validado, fue modificado desde la estructura de algunas de su preguntas, buscando marcar las diferencias relevantes para que su orden y sentido fuera el mismo al realizar las entrevistas tanto a los estudiantes y egresados, como a los profesores coordinadores y tutores (Anexo 6). Las modificaciones las realiza el investigador y es presentado el documento al asesor de la investigación, quien da su aprobación para iniciar el trabajo de campo.


 


CONCLUSIONES Y CRITERIOS

Las conclusiones se presentan en dos partes, la primera presenta las conclusiones propiamente dichas de la investigación como respuesta al problema planteado y la segunda, está relacionada con conclusiones que guardan relación con el diseño y la experiencia de investigación. De esta manera, pretendemos no solo aportar a la cualificación de los procesos curriculares del programa de Licenciatura sino a los fundamentos teóricos y metodológicos en el campo de la investigación educativa.

Con relación a la primera pregunta ¿Cómo se desarrollan los aspectos académicos y administrativos de las Prácticas Pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Bosque? Para buscar la respuesta a la pregunta fue necesario partir del contexto educativo donde se encuentra inmerso el Programa de Pedagogía Infantil como es la Universidad El Bosque y la Facultad de Educación. Esta actividad se concreta en el capítulo contextualización y sustenta los análisis y conclusiones que presento a continuación sobre los aspectos académicos y administrativos de las prácticas pedagógicas.

Antes de entrar de lleno a resolver la pregunta, quiero dejar presente que antes de realizar los análisis del contexto sobre las practicas pedagógicas se construyó un referente contextual más global donde se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con la educación del siglo XXI, el papel del docente en este contexto y el aprendizaje significativo con el propósito de alcanzar una mejor comprensión del fenómeno educativo estudiado. Estos análisis se encuentran en el capítulo Marco de Referencia.

Después de la aclaración, volvamos a la pregunta en cuestión. Se puedo determinar que los parámetros y lineamientos mencionados en la contextualización con relación al PEI de la Facultad de Educación guardan relación con el programa Licenciatura En Pedagogía Infantil.


 


Pues el programa se propone formar profesionales “comprometidos con el mejoramiento de las prácticas educativas desde su labor. Los profesionales de esta carrera conciben la educación como la forma de desarrollar todas las potencialidades de los estudiantes y del maestro, con miras a una sociedad mejor.” (Educación, 2012), lo que permite afirmar que la Licenciatura se preocupa por guiar a sus estudiantes dentro de un proceso crítico, que pueda aportar a sus diferentes contextos a partir de su perfil profesional y laboral.

De manera más concreta, y entorno al fenómeno investigado como tal, fue posible observar coherencia entre lo establecido por la Universidad El Bosque y el enfoque de las prácticas pedagógicas, pues su principal objetivo es: “Brindar a los estudiantes- practicantes los espacios que les permitan reflexionar sobre la realidad educativa construyendo y reconstruyendo su saber pedagógico, desarrollando y / ó fortaleciendo sus competencias para un desempeño profesional eficiente”. Ramirez, G. (2011). Reafirmando entonces que las prácticas pedagógicas son el espacio de formacion, donde se dan procesos de formación y desarrollo realmente importantes para la formación de un Licenciado en Pedagógia Infantil.

Con realcion a las prácticas pedagogicas como un espacio de integracion y generacion de concomiento pedagogico y didactico, se encontro que representan un espacio para la relacion y articulacion entre al teoria y la práctica, que de manera concreta busca cuestionar y reflexionar a los estudiantes sobre su vocación y el quehacer pedagógico de los futuros profesores. Ademas que es el espacio academico por excelencia donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar, y proponer estaregias de enseñanza y aprendizaje para los ninos entre entre los 0 y los 8 añosde educacion.


En cuanto a los objetivos de formacion, fue posible observar como se desarrollan a partir de la definicion de los siguintes ejes estartegicos: “aprender a aprender, conocimientos y fundamentos, compromiso, dimensiones humanas, aplicación e integracion, Ramirez, G. (2011), Que fundamentan el modelo pedagogico Cognitivo- Socio-Costructivista, que pretende que los estudiantes en su proceso de formacion y apartir de las experiencias de practica pedagogica construyan su propio conocimiento y perfil profesional.

Se encontro tambien una realcion entre modelo pedagogico y la metodologia que utilizan para el desarrollo de la practica pedagogica y es “que los estudiantes-practicantes conocen y se relacionan con los modelos pedagógicos y las estrategias metodológicas de cada institución con una mirada analítica y reflexiva desde la investigación para hacer propuestas pedagógicamente fundamentadas que se constituyan en el valor agregado que la universidad brinda a la institución.” Ramirez, G. (2011). Esto gracias a los convenios realizados con instituciones publicas o privadas, que tienen encuenta como un criterio fundamdntal que las instituciones de practica seleccionadas para cada semestre guarden realcion con las edades de los niños y el tema especifico a desarrollar por los estudiantes de practica4.

La metodologia cuenta con un acompañamiento docente, donde el asesor de la práctica es el profesor de la Universidad El Bosque quien apoya y acompaña durante el proceso de formacion según el semestre, como parte de su deber como asesor, ejecutar el cronograma de trabajo, seleccionar las intituciones donde se realizarán las prácticas, informar a los estudiantes respecto a las características de las mismas y orientar el proceso tanto fuera como dentro de la intitucion de las practicas como tal. Asi mismo, debe ser el puente de comunicación entre la Universidad y las institucioenes con las que se realizan los convenios. Tambien se encontro que son ellos los encargados de realizar un proceso de evaluación desempeño de cada uno de sus estudiantes. Por su parte, el docente tutor, es quien trabaja como titular en en el aula de clase de la institución elegida para la realización de las prácticas pedagógicas y tiene la funcion de acompañar y facilitará el desarrollo de las experiencias académicas de los estudiantes en coordinación con el docente asesor de la universidad” Ramirez, G. (2011).

Fruto de los analisis y resultados de la revision bibliografica de los docuemtnos donde se contextualiza la investigacion (Plan de desarrollo, PEI y PEP), se puede concluir que las practicas pedagogicas se soportan en una serie de aspectos academicos y administrativos que guardan concordancia con los principios y objetivos misionales de la Unversidad el Bosque y la Facultad de Educacion y buscan contribuir de manera integral y pertinenete a la formacion de los futoros profesores egresados del programa de Licenciatura en Pedagogia Infantil.

La segunda pregunta: ¿Cuáles son las oportunidades de mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas en la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque?, se resuelve a partir de los aspectos a mejorar que se evidenciaron en los análisis y obtención de resultados para cada una de las categoría de la investigación.

Los resultados obtenidos sobre la primera categoríaFormación Inicial, muestran que existe una preocupación de los estudiantes con relación a la integración y articulación de los núcleos temáticos del plan de estudios. O sea, que muchas veces sienten que la teoría vista en las asignaturas teóricas va por una parte y las prácticas y demás actividades curriculares por otra. En este sentido, las prácticas pedagógicas representarían un espacio académico idóneo para la integración del currículo donde los estudiantes pueden aplicar los contenidos vistos en las asignaturas teóricas en las prácticas pedagógicas.

En cuanto a la categoría Desempeño Docente, se plantea que las oportunidades de mejoramiento estarían basadas en buenas relaciones interpersonales entre los tutores, docentes y estudiantes. Dichas relaciones tendrían que estar enmarcadas en el respeto, y la responsabilidad personal y social de nuestro desempeño como docentes. De ahí, que las prácticas pedagógicas representan una oportunidad para establecer lazos y compromisos con nuestros colegas y con nuestras convicciones como colegas.




En la categoría Administración y Logística, se encuentran aspectos relacionados con el desconocimiento del reglamento de las prácticas pedagógicas, aspecto importante en el desarrollo de las mismas. Por otra parte, se dice que los convenios y su relación con aspectos como el PEI, la infraestructura, los proyectos y recursos, en algunos casos guardan poca relación con el desarrollo de las prácticas. Por lo tanto, la oportunidad estaría relacionada con la reformulación de los criterios que sustentan la realización de convenios, partir de una evaluación de los existentes, que permitan la cualificación del la practicas pedagógicas a partir de un mejor desempeño de los estudiantes de práctica y de la mejorar de las relaciones en otra las instituciones y la universidad.




Por otra parte la categoría Fortalezas, hace evidentes aspectos que si bien son característicos del espacio de las prácticas pedagógicas, y realizan aportes actualmente al proceso de formación de los estudiantes son importantes para el proceso de cualificación. Estos aspectos son: la motivación, la imagen institucional, la responsabilidad y la solución de problemas.


Finalmente la categoría Deseables, arroga quizás los aspectos más relevantes para el proceso de cualificación, pues estos no solo hacen referencia a las practicas pedagógicas, sino que dan algunas bases para fortalecer el proceso de enseñanza –aprendizaje y las relación entre docentes y estudiantes.

Estos aspectos y criterios generales mencionados en la anterior pregunta , son los que dan las pautas para resolver la tercera pregunta segundaria: ¿Cuáles son los criterios académicos y administrativos que podrían contribuirá a mejorar los procesos de formación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad El Bosque, a partir de las prácticas pedagógicas?, se puede decir que es la resultante de la primera y la segunda y que además resuelve la pregunta principal de la investigación. Pero por otra parte, se puede afirmar que la respuesta a esta pregunta se constituye, en gran medida, en el fundamento que permitiría formular un plan de mejoramiento curricular del programa de Pedagogía Infantil mediante la cualificación de las prácticas pedagógicas. Por tal razón, se describen a continuación cada uno de los criterios de mejoramiento categoría por categoría para lograr una mayor comprensión de las conclusiones.

Sobre la categoría formación inicial, se puede decir que fue la que más arrojo información sobre los núcleos temáticos vistos dentro del programa académico, las diferentes experiencias que tienen los estudiantes practicantes y la manera en que la relación teoría practica aporta a la formación inicial del Licenciado en pedagogía infantil de la Universidad el Bosque. Al respecto se puede concluir que en la formación inicial la teoría como la práctica es considerada de vital importancia por las futuras licenciadas, pero también, la vocación y el interés por la profesión.

Las prácticas pedagógicas de manera específica se valoran como experiencias de aprendizaje significativo pues no solo permiten comprender la teoría sino que en la interacción con los niños, les ayuda a significar lo que verdaderamente representa el ejercicio profesional docente y en general la vida laboral. Por esto se deduce entonces, que la práctica pedagógica es el espacio idóneo para hacer evidentes los conocimientos adquiridos en otras áreas, pues bien, es allí donde entran en contacto con la realidad que les permite comprender lo que es “ser” Licenciado en Pedagogía Infantil.

Lo anterior permite comprender por qué están importantes en la estructura curricular seleccionar, organizar y articular los núcleos temáticos que trabajan los estudiantes en su formación inicial con los desempeños que tendrán que afrontar en su práctica profesional docente. Por consiguiente se tendría que pensar que la planeación educativa de la práctica pedagógica tendría que tener en cuenta este tipo de aspectos académicos que hacen parte importante de la formación inicial, pues el aprendizaje debe darse de manera jerárquica, permitiendo así que el estudiante pueda comprender cada uno de los temas vistos, y la manera de relacionarlo y aplicarlo en cada una de sus prácticas pedagógicas o desempeño laboral.

Por tanto se puede inferir, que las prácticas pedagógicas constituyen una oportunidad al estudiante practicante de enriquecer y definir en gran parte su desempeño profesional, así como de apropiarse de diferentes experiencias, lo que les permitirá desarrollar aún más diferentes teorías hacia la práctica, relacionando estos dos conceptos que son primordiales para el desarrollo dentro y fuera del aula de clase, comprendiendo así que la teoría tiene su valor en cuanto proviene de la práctica misma.

La segunda categoría se refiere al Desempeño Docente, En esta se destacaron aspectos relacionados con las relaciones interpersonal es entre las docentes coordinadoras, las tutoras y los estudiantes donde se demuestra la importancia que tienen este aspecto en el buen desempeño de los estudiantes. Por consiguiente, es necesario establecer desde un principio los roles y compromisos de los diferentes actores en las prácticas pedagógicas para garantizar la calidad de las mismas. A continuación se hace énfasis en los Docentes coordinadores ya que son fundamentales en el proceso de práctica pedagógica.

Sobre los Docentes Coordinadores, Se encontraron aspectos claros respecto a la manera en que se realiza el acompañamiento, la forma de evaluar y visión de innovación. Inicialmente se encontró, que la labor asertiva de los docentes coordinadoras hace que las estudiantes practicantes sientan apoyo frente a la solución de problemas e inquietudes académicas durante el desarrollo de las prácticas.

Por otra parte es importante que dentro de las prácticas pedagógicas, considerándolas como una materia, se encuentre una conexión entre los contenidos trabajados cada semestre y la exigencia de las docentes. Es por eso que se afirmar que un docente exigente que enfoque su área en la comprensión de conocimientos y en la aplicabilidad de los mismos de manera competente, no solo aporta a la solución de problemas en contexto, sino que hace explicito el aprendizaje significativo, generando mayor impacto en el proceso de formación así como el futuro desempeño profesional.

Así mismo, el trabajar en el desarrollo de actividades que permitan que los estudiantes desarrollen un interés por la investigación, es un punto que fortalece totalmente las prácticas pedagógicas, el desempeño de los estudiantes y muy seguramente su práctica profesional. Como bien se sabe la investigación actualmente hace parte indispensable de la formación de los docentes, y así como se inicia viéndola como una alternativa, finalmente se convierte en el camino de formación e incluso en un requisito laboral y académico para el desempeño con excelencia de su perfil.

Año de realización

2013

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado