Inicio


Trabajos de grado y Tesis

Hábitar como andar


Entidad asociada
Programa de Artes Plásticas

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

karen Montoya

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Habitar como Andar, es el resultado de una serie de percepciones que parten inicialmente de un acercamiento a la forma de vida de quienes viven en la calle, sumado a la reflexión surgida a lo largo del proceso en relación a como a través de los movimientos de los habitantes de la calle, permanentemente se generan nuevas y cambiantes formas de relación y apropiación con el espacio urbano, y con el resto de habitantes con las mismas características.

Los habitantes de la calle recrean día a día una dinámica diferente a la que usted o yo tenemos (estudiar, trabajar, consumir, crear un núcleo familiar, pensionarse, morir); El contraste entre la cotidianidad de ellos y nosotros, ha generado un imaginario colectivo en torno a ese particular modo de vida: son peligrosos, locos, violadores, drogadictos. Esos estereotipos, los cuales desde hace un año empecé a indagar, me condujeron a cuestionarme acerca del por qué las personas que me rodean, (incluyéndome), generábamos comentarios negativos hacia dichas personas, desconociendo o siendo indiferentes a la cadena de sucesos y circunstancias que determinaron su situación actual.

Este hecho me motivó a visitar diversos los lugares1 en la ciudad de Bogotá, usualmente los más transitados por estos individuos, y posteriormente a acercarme a algunos de ellos, entablando una serie de conversaciones y entrevistas, como también la posibilidad de realizar registros fotográficos, a los que ellos accedieron por mutuo acuerdo, gracias a una especie de “cambalache”.

Al empezar a hablar con estas personas, me sorprendió la manera como interactuaban conmigo; Atrás había quedado la imagen de groseros, violentos, y de ladrones. Cada uno de ellos me generó confianza, era como si estuviera conversando con un tío o un amigo, y en ocasiones se generaban comentarios chistosos, y hasta se intercambiaban relatos acerca de nuestras vidas. Me cautivó el particular aprecio que tienen hacia la Calle. Como ese espacio deja de ser un lugar de paso, para convertirse en un espacio lleno de libertad, del cual se apropian/habitan desde su andar, así como la valoración por los objetos/espacios desechados.

Para la gran mayoría que habita en la calle, el Andar se convierte en una acción indispensable para llevar a cabo sus tareas diarias y sus recorridos, van dejando huellas, que de alguna manera evocan el rastro de un ser de paso, un ser Nómada.

Año de realización

2010

Etiquetado como: Artes , Artes plásticas

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado