Inicio


Trabajos de grado y Tesis

PERCEPCIONES SOBRE LA RELACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTE Y PACIENTE Y SU INCIDENCIA EN LA PRÁCTICA DE FORMACIÓN MÉDICA DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO, EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA FUNDACIÓN SANTAFÉ DE BOGOTÁ


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

GERARDO ANDRÉS PUENTES LEAL
GINNA PAOLA ÁVILA JIMENEZ

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

A través de los años en el campo de la salud, se discuten varios temas como son la importancia que tiene la educación en la medicina, la formación de médicos integrales al servicio de la sociedad enfocados en resolver problemas de salud, la calidad de las facultades de medicina y el concepto moderno de Hospital Universitario. En Colombia, las universidades han hecho un esfuerzo por acercarse al mejor currículo para la formación de médicos, pero la realidad puede ser otra.

La formación de un médico se centra en la práctica clínica, es decir, en la interacción estudiante-paciente, estudiante-docente y docente-paciente. De esta triangulación surgen tres intereses diferentes: el del paciente, que busca que se alivie su sintomatología y se resuelvan sus dudas respecto a un problema de salud; el del docente, quien es un médico con un objetivo centrado en realizar su profesión, atendiendo pacientes en busca de lograr un diagnóstico acertado y dar un tratamiento curativo o aliviador lo cual aporta a su crecimiento profesional; y por último, el del estudiante de medicina que obtiene información de su docente y paciente en la práctica clínica buscando más allá de cumplir con una actividad asistencial, poner en práctica el conocimiento teórico y adquirir unas competencias y habilidades para luego poderlas desempeñar en su ejercicio profesional3. Esa práctica clínica debe proteger la integridad del paciente evitando el error médico en la formación de un estudiante.

Este estudio se enfocará en este tercer interés, el del estudiante, en su formación académica. Se pretende conocer cuáles son las percepciones que tienen estos tres actores en la práctica clínica enfocados al interés del estudiante de medicina, y evaluar si de alguna manera estas percepciones de estas relaciones inciden en la formación académica del estudiante.


 


Objetivo General

Caracterizar las percepciones sobre las relaciones existentes entre docenteestudiante, estudiante-paciente y docente-paciente para comprender la incidencia en la formación del estudiante de postgrado de medicina en la práctica clínica de Urgencias en el Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá.




Objetivos específicos

1. Describir cuáles son las percepciones en la relación docente-estudiante, docentepaciente y estudiante-paciente en la práctica clínica dentro del ser servicio de urgencias del Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá.




2. Analizar cuál es la incidencia de las percepciones del docente, estudiante y

paciente en la formación académica del estudiante de postgrado de medicina.




3. Plantear recomendaciones que favorezcan la relación docente, estudiante,

paciente y que incidan para mejorar la práctica académica de los estudiantes de postgrado de medicina en el servicio de urgencias del Hospital Universitario

Fundación Santafé de Bogotá.


 


Diseño de investigación

El diseño es de tipo Etnográfico (graphos=descripción y ethno=cultura), descrito por Bautista (2011) como “un método de investigación cualitativo dedicado a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o pueblo determinado, como el idioma, la población, las costumbres y los medios de vida” (pp: 91), cuyo fin es principalmente descriptivo según Ballas (2008) el cual no busca la verdad, ni la moralidad, ni generalizar resultados, ni establecer leyes, ni comprobar hipótesis sino descubrir desde la cultura misma, los significados que estudia y las estructuras interpretativas que les dan sentido. La etnografía es integral como lo menciona Bautista (2011), el cual logra describir las interrelaciones funcionales existentes entre instituciones sociales de cada grupo humano, como las relaciones de aquellas con las necesidades básicas universales del hombre.

El propósito del estudio etnográfico según Álvarez (2003) citado por Hernández

(2010) es describir y analizar lo que las personas de un contexto determinado hacen usualmente así como los significados que le dan a ese comportamiento y finalmente presentan los resultados de manera que se resalten las irregularidades que implica ese proceso cultural.


 


Conclusiones

Las percepciones sobre la formación académica en la triada docente, estudiante y paciente en urgencias en el Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá, se deben individualizar por actores.

Las percepciones que tienen los docentes sobre la triada simpre está presente en donde se mantienen los roles de cada actor. Hay concepciones de barreras por parte del paciente al considerar que este prefiere que el estudiante debe estar acompañado por el docente en la práctica clínica. Estas percepciones de los docentes no afectan la práctica clínica pero tampoco hay una incidencia en la formación académica del estudiante. El estudiante y el docente deben relacionarse en un ambiente de confianza para que se dé una atención médica favorable hacia el paciente, y que esta incida positivamente en la formación académica del estudiante.

Las percepciones que tienen los pacientes sobre la triada casi no se identifican.

Los pacientes a pesar de estar informados sobre los roles que ocupan el estudiante residente y el docente, no los identifican en la práctica clínica y esta no afecta su atención como paciente ya que no diferencian entre la atención de un docente y un estudiante de postgrado. Consideran que la atención en urgencias es excelente, lo que no impide su relación con los residentes. Aceptan que los residentes tengan una práctica con los pacientes y ven necesario que se dé una buena comunicación entre todos.

 


En la triada docente, estudiante y paciente, predominan las percepciones que tienen los estudiantes de esta relación. Consideran como elemento importante en esta triada que se tenga en cuenta su rol como médico profesional sobre el rol de estudiante ya que esta percepción influye en su formación académica. Para el estudiante tiene valor que su docente tenga capacitación pedagógica, ya que esto genera una mejora formación académica en su práctica clínica.




Los roles deben estar definidos en la triada. El estudiante no tiene claridad de su rol. El tener claridad del rol no interfiere en la percepción que el paciente tiene de su atención médica y esta no debe incidir en lo que brinda el paciente para la formación académica del estudiante.

Para que haya una buena relación docente, estudiante y paciente se recomienda que debe haber una comunicación efectiva y adecuada multidireccional en donde se deje claro la práctica que se llevará a cabo, siempre respetando la autonomía de cada uno.




A través de los años, se confirma una vez más que es indispensable como parte de la formación académica y la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, que se dé como obligatoria la práctica clínica con los pacientes. A pesar de que el estudiante tiene una carga asistencial, no debe perder el rumbo que es el adquirir aprendizaje significativo al interactuar con su docente y paciente.


 

Año de realización

2013

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado