Inicio


Trabajos de grado y Tesis

Percepciones sobre Prácticas Ergonómicas de los Profesionales y Estudiantes de Odontología de VII a X Semestre de la Universidad El Bosque.


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Buitrago Pinzón Daniel Felipe
Burgos Rivera Tatiana
Castillo Romero Yormaris

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Esta investigación se enmarcó dentro del contexto académico de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación y la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque. Surgió de la experiencia del grupo investigador, de la vida cotidiana de los participantes de estudio y de los reportes en la literatura sobre prácticas ergonómicas en Odontología. El objetivo general de esta investigación fue “caracterizar las percepciones de cada uno de los grupos participantes sobre las diferentes prácticas ergonómicas en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque para proponer una estrategia pedagógica que complemente la formación de los estudiantes durante la carrera profesional” el cual se logro en el siguiente orden: 1) identificando las concepciones de los directivos en relación a la Educación Superior en el campo de la Odontología, 2) indagando a los docentes la pertinencia, 3) identificando las creencias de los estudiantes y finalmente, 4) proponiendo una estrategia a nivel curricular, que fortalezca las prácticas ergonómicas para la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque. Las conclusiones más significativas son: primero, los participantes reconocen la necesidad de promocionar el aprendizaje significativo sobre prácticas ergonómicas en los profesionales de Odontología. Segundo, Los desórdenes musculoesqueléticos asociados a condiciones de trabajo inadecuadas en profesionales de Odontología, repercute en su vida cotidiana y profesional, generando lesiones discapacitantes, a todo nivel. Tercero, Es pertinente de un lineamiento pedagógico, que fortalezca la promoción y de prácticas ergonómicas y la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en estudiantes de Odontología de la Universidad El Bosque.




Objetivo general

Caracterizar las percepciones de
los participantes de estudio sobre las diferentes prácticas ergonómicas en la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque para proponer una estrategia pedagógica que complemente la formación de los estudiantes durante la carrera profesional.

 


Objetivos específicos.

 



  1. Identificar las concepciones que tienen los directivos de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque sobre las prácticas ergonómicas en Educación Superior en el campo de la Odontología.

     

  2. Indagar acerca de la pertinencia de enseñar prácticas ergonómicas en los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque.

     

  3. Identificar las creencias que tienen los estudiantes de Odontología de la Universidad El Bosque sobre prácticas ergonómicas en dicha Universidad.

     

  4. Proponer una estrategia a nivel curricular, que fortalezca las prácticas ergonómicas para la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque.


METODOLOGÍA:

Esta investigación se realizó en la Universidad El Bosque en el área bioclínica de la Facultad de Odontología donde se tomaron como participantes un directivo, un docente y tres estudiantes de género femenino pertenecientes a VII y X semestre respectivamente. El estudio surge de una experiencia propia vivencial de uno de los integrantes del grupo investigador y de los estudios reportados en la literatura. La metodología desarrollada en esta investigación está articulada con la orientación epistemológica que ha conducido este trabajo y que es de tipo hermenéutica interpretativa. Consecuentemente, el diseño metodológico tiene un enfoque de tipo etnográfico para lo cual se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: Entrevista, observación y fotografías, búsqueda bibliográfica en bases de datos.




La metodología se desarrolló sobre el diseño metodológico etnográfico siguiendo 5 pasos. Como primer paso se ejecutó la selección de la muestra el cual incluyó en un primer momento la búsqueda de información, soportes y antecedentes bibliográficos que sirvieran de marco conceptual y teórico sobre el tema a investigar. Como segundo paso se desarrolló la recolección de datos, el cual estuvo acompañado del desarrollo de entrevistas individuales estructuradas y a grupo focal a los participantes de estudio, primero para identificar las concepciones de los directivos en relación a otras facultades a nivel nacional, luego indagando en los docentes la pertinencia y por último identificando las creencias de los estudiantes. Posteriormente, se elaboró el tercer paso realizando el análisis y triangulación de los datos mediante las relaciones entre teoría, investigadores y realidad. Adicionalmente, como cuarto paso se proponen los lineamientos para una estrategia pedagógica en prácticas ergonómicas y por último como sexto paso se muestran y se hacen públicos los resultados obtenidos durante todo el proceso realizado con la investigación.


CONCLUSIONES:

Durante todo el proceso investigativo tanto del trabajo de campo como el de análisis de los datos recolectados, este proyecto permitió sacar unas conclusiones sustentadas y directamente orientadas al cumplimiento de los objetivos planteados durante el proceso de investigación y que son producto de los logros obtenidos y el aprendizaje adquirido en el trabajo.




A continuación se citan las conclusiones de este trabajo de investigación:


 



  1. Los estudiantes, docentes y directivos de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, reconocen la necesidad de promocionar el aprendizaje significativo sobre prácticas ergonómicas en los profesionales de Odontología

  2. Los desórdenes musculoesqueléticos asociados a condiciones de trabajo inadecuadas en profesionales de Odontología, repercute en su vida cotidiana y profesional, generando lesiones discapacitantes, a todo nivel.

  3. Es pertinente de un lineamiento pedagógico, que fortalezca la promoción y de prácticas ergonómicas y la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en estudiantes de Odontología de la Universidad El Bosque.

Año de realización

2013

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado