Inicio


Trabajos de grado y Tesis

COMPETENCIAS EN FÍSICAI- CÁLCULOI DE LOS ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

KARLA PAOLA MAHECHA BOBADILLA
CAROLINA ORTIZ MONTAÑA
ANDREA SARMIENTO ACEVEDO

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

La presente investigación tiene como objetivo principal indagar sobre el desarrollo de Competencias en la asignatura de FísicaI-CálculoI de los estudiantes que ingresan a la facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué. Esta investigación surge con la colaboración de los directivos, estudiantes y docentes de dicha Universidad, que actualmente cursan o dictan respectivamente la materia. Para entender todo el contexto es necesario abordar temas de educación como: Calidad, evaluación, comprensión de competencias, metodología, entre otros. La educación en la sociedad y la importancia que esta tiene para el desarrollo de las personas, hace necesario tener una medición permanente sobre la calidad que esta expone, es por este motivo que hay unaconstante evaluación,la cual pueda determinar la eficacia y eficiencia de los procesos de aprendizaje. Existen diferentes entidades encargadas de realizar evaluaciones a la educación básica y superior, una de las más importantes a nivel internacional es el Programa PISA para la evaluación internacional de alumnos y en el caso Colombiano el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES-. Dicho tema se verá reflejado a lo largo del Capítulo I, donde se trata el problema al cual nos enfrentamos en el desarrollo de competencias en la fusión de las materias de FísicaI-CálculoI.

En el II capítulo se encontrará el referente epistemológicocon el cual se está abordando el problema desde la perspectiva Cualitativa, ya que intenta comprender e interpretar la realidad en un determinado contexto -en este caso en la Universidad de Ibagué- con ayuda de la orientación Hermenéutica interpretativa que brinda los medios para comprender la observación de grupo y las entrevistas que se realizaron durante el desarrollo de la investigación. En el capítulo III se localizan las investigaciones que se han realizado sobre el tema de competencias,en este caso en las materias de Física y Cálculo, las teorías que se manejan acerca de las competencias desde su origen etimológico, su historia, significado y definiciones por parte de diversos autores, en diferentes ámbitos, clasificaciones y contextos. Luego de esto, se llegaráal desarrollo del método de investigación, con ayuda de las entrevistas realizadas y la observación de clase que se encuentran el capítulo IV, donde se vieron involucrados los investigadores en el contexto diario de todos los participantes. Asimismo el método Etnográficoserá el empleado para interpretar cualitativamente la experiencia y opiniones de todos los actores, como las perspectivas de los docentes y estudiantes, qué se entiende por competencias y la percepción que se tiene sobre la materia. Continuamente se encuentra el capítulo V involucrando el Rol del Investigador, donde los encargados del estudio cuentan su experiencia en el desarrollo de éste y la enseñanza que dejo a cada uno.

Después de realizar la búsqueda de investigaciones previas, teniendo claro los conceptos que se manejaran y realizadas las entrevistas, se llevaráel proceso de categorización, triangulación e interpretación de datos, lo cual nos dará como resultado un análisis completo de la investigación que se encuentra en el capítulo VI.

Para finalizar, con los resultados obtenidos en las entrevistas y el proceso de investigación, se identificaron fortalezas y debilidades del programa de FísicaI-CálculoI en el desarrollo de competencias que los estudiantes deben adquirir.Adicionalmente con el barrido teórico realizado se obtienen bases favorables para lograr proponer un cambio curricular, entendido este no como un cambio de contenido temático, sino de la forma en que se da la clase, promoviendo que se realice una conducción en la enseñanza por medio del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) unido con una metodología de Enseñanza Para la Comprensión (EPC) aplicado a diferentes métodos didácticos en el aula de clase; este se encuentra en el capítulo VII con las conclusiones de la investigación.




Objetivos

 


Objetivo General

1. Identificar las fortalezas y debilidades del programa de competencias en Física I-Cálculo I que los estudiantes de segundo semestre deben alcanzar en la carrera de Ingeniería de la Universidad de Ibagué para mejorar su formación académica.

 


Objetivos Específicos

1. Describir las percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre el desarrollo del programa de competencias en la materia de Física I-Cálculo Ide la Universidad de Ibagué en la Facultad de Ingeniería.

2. Analizar las características del desarrollo del programa de competencias en Física I-Cálculo I de la Universidad de Ibagué en la Facultad de Ingeniería.

3. Proponer una estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo de las competencias en la asignatura de Física I-Cálculo I de la Universidad de Ibagué en la Facultad de Ingeniería.




Diseño Metodológico.

De manera coherente con la investigación, este estudio se realiza desde un enfoque Cualitativo-Etnográfico, diseño metodológico que resulta apropiado debido a que se desea acceder a los procesos subjetivos desde la perspectiva de los actores sociales involucrados, principalmente desde el punto de vista del trabajo de campo y de la observación.

La etnografía es, según Geertz (1997, citado en Ballas, 2008) una descripción o reconstrucción analítica de escenarios o grupos sociales, es un conjunto de maneras de pensar y escribir sobre la cultura desde el punto de vista de la observación participante. El reto de la etnografía actualmente no es hacer estudios desde el afuera sino, por el contrario, desde lo cercano, lo que surge y sus procesos, el investigador es parte del fenómeno y contexto que estudia.En el campo de la educación, Goetz y LeCompte (1998, citado en Ballas 2008. P. 39) señalan que la etnografía es empleada para distintas razones, entre ellas:

• Analizar los papeles de los individuos que participan del proceso educativo.

• Realizar microetnografías de pequeños grupos de trabajo o de juego.

• Describir y analizar instalaciones escolares, asumidas como comunidades.

• Comparar (interacciones, individuos, prácticas, procesos, etc.)

Se ha decidido encaminar este estudio por la rama de la Etnografía ya que se entiende esta como una referencia que apunta principalmente a un método concreto, como expone Hammersley y Atkinson (2005, citado en Álvarez, 2008), donde la principal característica es que el etnógrafo participa, abiertamente o de manera encubierta, en la vida de las personas, observando qué sucede, qué se dice, haciendo preguntas, en busca de cualquier dato que pueda arrojar una idea sobre el tema en que se centra la investigación.

Aunque para algunos autores el alcance de la investigación etnográfica es limitada hacia una labor descriptiva como es el caso de Wiersma (1986, citado en Ministerio de Educación, 2012) quien entiende el propósito fundamental del estudio etnográfico como la descripción de una o varias culturas o algunos de sus aspectos. Eneste estudio se piensa la etnografía desde una visión más amplia, compleja y relevante en cuanto al alcance de su metodología. La Etnografía contempla mucho más que la descripción, incluye también la comprensión e interpretación de fenómenos hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos. Goetz y Le Compte (1988, citados en Álvarez, 2008) comparten esta relevancia etnográfica al afirmar que su metodología es algo más que simplemente una observación descriptiva, exponiéndola con base en 3 características principales: "Primero, las estrategias utilizadas proporcionan datos fenomenológicos; éstos representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados (…) Segundo, las estrategias etnográficas de investigación empíricas y naturalistas. Se recurre a la observación participante y no participante para obtener datos empíricos de primera mano (…) Tercero, la investigación etnográfica tiene un carácter holista. Pretende construir descripciones de fenómenos globales en sus diversos contextos y determinar, a partir de ellas, las complejas conexiones de causas y consecuencias que afectan al comportamiento y las creencias en relación con dichos fenómenos" (P. 28-29.) Complementando lo dicho plantea Torres (1988, citado en Álvarez, 2008) que las etnografías no deben quedarse exclusivamente en una dimensión descriptiva, sino que, como método de investigación educativa que son, deben contribuir también a sugerir alternativas, teóricas y prácticas, que conlleven una mejora pedagógica.

Para concluir, se ha determinado que la etnografía es el modelo metodológico apto para esta investigación, puesto que se quiere estudiar un fenómeno tal como la enseñanza de competencias en física y cálculo, en este caso en la Universidad de Ibagué, este problema se ha decidido trabajar directamente con la institución educativa, de la mano de las actores involucrados -docentes y estudiantes-, donde por medio de entrevistas y observaciones se analizara y buscara comprender los relatos y experiencias que se recogerán en el estudio, para así intentar vislumbrar la realidad de la enseñanza por competencias en este contexto y de esta forma poder proponer soluciones a cualquier problemática que pueda llegar a darse, o a mejorar las fortalezas que se tienen.


Conclusiones

El presente estudio ha contribuido a mejorar el desarrollo profesional de cada una de las integrantes del grupo en sus distintas áreas de conocimiento, por medio de la investigación de un problema en un contexto académico situado en la educación superior, se realizaran una serie de pasos, que se deben llevar a cabo en toda investigación cualitativa, de modo tal que en medio de esta tarea se van usando conceptos, métodos, instrumentos, estrategias y aplicaciones que enriquecen la práctica docente por medio de reflexiones que se encuentran en medio de la educación superior, planteando así estrategias de mejoramiento social de una comunidad. De igual modo, se abrieron puertas en el contexto de estudio para la contribución al proyecto de fusión de asignaturas, permitiendo de este modo aportar a la universidad de Ibagué, un valioso recurso que pueda ser utilizado para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de FísicaI-CálculoI, para de este modo lograr alcanzar grandes resultados en un curso que puede llegar a ser muy adecuado para las obligaciones que tiene una carrera como Ingeniería.

Es así, como de acuerdo a la problemática planteada sobre fortalezas y debilidades en el desarrollo de competencias en los estudiantes en el curso de FísicaI-CálculoI en la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Ibagué y ya que la educación, y basándonos en que hoy en día la educación se fundamenta en modelo por competencias, se encontró como debilidad que el curso de FísicaI-CálculoI no responde en estos momentos a un Modelo de Enseñanza por Competencias, y esto radica en otra debilidad la cual es que los docentes y estudiantes tienen percepciones de competencias imprecisas, ya que no se maneja el término con claridad en el contexto, por ende y debido a esto no se rescata ninguna fortaleza en las competencias de este módulo, ya que no se encuentran establecidas. A pesar de lo dicho anteriormente se cree que es una asignatura, que aunque está en proceso, puede llegar a contribuir a un gran desarrollo de la comunidad estudiantil, ya que se considera que este curso permite ver la transversalidad de conocimientos que tienen estas dos asignaturas tan importantes, realizando una articulación de las dos asignaturas llevando la matemáticas a un contexto físico y así mejorar el desempeño de los estudiantes. Adicional a esto cabe destacar que se encuentran varias fortalezas en el curso tales como:

• Cuentan con una base teórica sólida, la cual si se aplica a un modelo por competencias puede ser de mucha utilidad para el desarrollo del curso.

• Cuentan con un personal docente calificado para la enseñanza de las temáticas propuestas.

• Los docentes son personas que establecen una fácil comunicación con los estudiantes, tienen buena relación con ellos y un gran entusiasmo tanto con el curso como con sus alumnos.

• Algunos de los estudiantes se encuentran motivados con la propuesta que tiene el curso y con la innovación que ese puede llegar a ser para su carrera.


Tienen acceso a materiales motivadores, como lo son video de superación, grabaciones, los cuales incentivan las competencias der ser en los estudiantes.

• Cuentan con una plataforma virtual a la cual pueden acceder para encontrar ejercicios, problemas, foros, la cual es retroalimentada por los docentes.

• Cuentan con amplios horarios de atención para asesorías y una gran disposición por parte de los docentes con el fin de dar solución a dudas, donde llevan sus preguntas acerca de ejercicios o problemas que no pueden ser solucionados.

Son por estas razones que se considera que el curso de FísicaI-CálculoI es un proyecto fuerte, el cual cuenta con buenas proyecciones de acuerdo a los docentes, como también se vio en varias investigaciones a nivel mundial, donde se puede comprobar que sí existe una relación intrínseca entre las materias de Física y Cálculo, es así como optando por la fusión de estas se esperan resultados favorables. Al pensar en las fortalezas y debilidades que se encontraron a lo largo de la investigación en este curso, se ha decido proponer que se aplique en la asignatura, principalmente, un modelo pedagógico de enseñanza basada en Competencias el cual estará apoyado por dos métodos de enseñanza como lo son el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la Enseñanza Para la Comprensión (EPC) con el fin de llegar a adquirir las competencias establecidas por el programa.


 

Año de realización

2013

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado