Inicio


Trabajos de grado y Tesis

CONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN TRANSICION, PRIMERO Y SEGUNDO EN LOS CUATRO COLEGIOS DEL ÁREA RURAL DE TENJO CUNDINAMARCA


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

CLAUDIA NATALY VILLAFAÑE SILVA
MÓNICA RODRÍGUEZ MUÑOZ
SABRINA VARÓN CAICEDO

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

INTRODUCCIÓN

Nuestra tesis tiene como tema de trabajo central la Construcción de los Procesos de escritura en el Ciclo Inicial en los Colegios del área rural de Tenjo Cundinamarca.

Para su desarrollo tuvimos en cuenta la relación existente entre lectura y escritura, ya que consideramos que el proceso mental que debe realizar el niño para la lectoescritura es el más importante, marca la vida escolar en el niño y así mismo le permite desempeñarse a través de los diferentes campos a lo largo de su vida.

Ahora bien, teniendo en cuenta esto, decidimos trabajar sobre los procesos de escritura porque consideramos que en estos procesos, más que en los de lectura se evidencian graves falencias que necesitan ser detectadas para así mismo poder trabajar en su superación. Para analizar esta problemática es necesario mencionar algunas de sus causas de esas falencias, como lo son la falta de conciencia de que el proceso de escritura es más que dibujar símbolos con sonido, hace referencia a una serie de procesos de pensamiento lingüísticos que estimulen en el niño la capacidad de entender, expresar escribir y leer textos con sentido.

Nos acercamos a este contexto para estudiarlo basándonos en la investigación cualitativa etnográfica con un enfoque hermenéutico para evidenciar los diferentes aspectos relacionados con el proceso de escritura en la zona rural y así poder presentar nuestra visión crítica al respecto.

Trabajamos en la zona rural precisamente porque consideramos que es una zona que por encontrarse alejada de la zona urbana, cuenta con menos acceso a herramientas nuevas y por el contrario está más enfocada en todo lo relacionado con la tradición.

En esta investigación evidenciaremos que en los colegios de la zona rural de Tenjo, los docentes aún continúan empleando herramientas, estrategias y métodos muy antiguos, y que a pesar de conocer los nuevos avances de la educación, ellos continúan trabajando con el modelo tradicional el cual no suple las necesidades actuales de los niños, pero que se encuentra respaldado por que alcanza los objetivos propuestos por el docente, la institución y la sociedad en general, así no sean los objetivos principales de la lectoescritura. También evidenciaremos una triangulación por categorías, que consta de: La observación realizada en el trabajo de campo, nuestra postura pedagógica y la teoría de algunos autores que sustentan nuestra postura. Por último encontraremos una propuesta pedagógica fundamentada por cada una de las falencias en el proceso de escritura que evidenciamos a lo largo de esta investigación.


JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto tiene como justificación nuestro interés acerca de los procesos de escritura que se llevan a cabo en las aulas de las Instituciones Educativas rurales en los niveles del ciclo inicial, ya que nuestro principal objetivo es aprender a través de la observación de las prácticas pedagógicas de los docentes que tienen a cargo estos niveles y que pueden aportar significativamente a nuestra vida profesional y para nuestra práctica docente.

A través de nuestra práctica laboral, nos hemos podido dar cuenta que uno de los procesos cognitivos más importantes, si no el más importante, que se lleva a cabo en la escuela, es el proceso de escritura con los niños. De ahí, resaltamos la importancia de que este proceso se lleve a cabo, no solo de forma significativa, motivante e interesante para el niño, que cumpla sus expectativas y además supla de forma satisfactoria sus necesidades actuales, sino que además se desarrolle apropiadamente, para lo que es necesario que se le brinde a los niños cada una de las herramientas necesarias para su aprendizaje.

También hemos podido evidenciar que a pesar de que en la actualidad existen muchas propuestas pedagógicas nuevas, en los colegios se continúa utilizando un modelo tradicional, que en muchas ocasiones, dificulta el proceso de aprendizaje, además de hacerlo monótono y aburrido.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, a través de nuestra investigación, queremos conocer cuáles son las concepciones que tienen los docentes, cómo son las prácticas pedagógicas y qué papel juega el contexto dentro del proceso de escritura en los niños del ciclo inicial.


OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL:

 Mediante una investigación etnográfica cualitativa identificar cómo se desarrollan los procesos de escritura en el ciclo inicial de los cuatro Colegios del área rural del Municipio de Tenjo, con el fin de proponer, a partir de los hallazgos, estrategias alternativas y lúdicas que contribuyan al proceso escritor de los niños.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Identificar el modelo pedagógico que se implementa en la construcción del proceso de escritura del ciclo inicial de los colegios del área rural del municipio de Tenjo.


Observar de qué manera las prácticas implementadas en los procesos de escritura tienen un referente innovador


Analizar las prácticas observadas a la luz de nuevas propuestas pedagógicas en torno a la construcción de los procesos de escritura.




REFERENTE EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

5.3.1 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Según Giamprieto Gobo menciona en su libro Qualitative research en Italia (2005):

“Los métodos cualitativos se caracterizan por su ostensible capacidad para describir, comprender y explicar los fenómenos sociales”

Como menciona Irene Vasilachis en su libro estrategias de investigación cualitativa (2006):

“El estar dentro del medio en que interactúan las personas a las que se observa, le permite a quien lo estudia experimentar más directamente la visión de las personas frente a las situaciones que les aquejan, escuchar las necesidades presentes en su estilo habitual de vida y las opciones que han tenido para elegir llevarla, así como buscar la forma para representar por así decirlo, para reproducir o describir dentro de un informe que constate su Investigación de campo lo más cercano a las experiencias concretas y absolutamente toda la información recolectada en el campo de trabajo”.


INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS

En lo concerniente a los instrumentos y técnicas del método Etnográfico Cualitativo encontramos que Martínez Miguel en su conferencia La Etnografía Como Alternativa de Investigación Científica afirma lo siguiente: “En el caso de las investigaciones cualitativas y etnográficas, sin despreciar la ayuda que pueden ofrecerle muchos buenos instrumentos, el observador frecuentemente se convierte en su principal instrumento”

Observación Participativa

Donde básicamente el investigador se vuelve prácticamente parte del entorno al ponerse de frente a la realidad de los sujetos pertenecientes a este, allí debe utilizar sus sentidos y todas sus capacidades para hacer una observación intensiva del medio, establecer relaciones de sana convivencia con los sujetos observados y mostrarse en todo aspecto como alguien confiable e imparcial puesto que de su comportamiento depende en gran medida que el entorno y las personas le brindan toda la información y los datos necesarios para poder describir con mayor exactitud la realidad.

El Diario de Campo

Se convierte en otra importante e imprescindible técnica de investigación y en el gran amigo de quien observa ya que ahí estarán siempre consignados todos los datos y la información de la observación.

El Diario de Campo le permite a quien investiga registrar allí toda la experiencia de la observación y así mismo exige que todo lo que allí se escribe sea preciso y por supuesto lo más exacto posible a la experiencia real por lo tanto las consignaciones se hacen en el momento preciso en que están siendo observadas y los aportes y análisis del observados deben hacerse lo más pronto sin esperar mucho tiempo para ser escrita pues el tiempo puede borrar la experiencia de las mentes y la evidencia observable.

Ahí dentro del proceso el investigador se vale de dos importantes instrumentos que le sirven para captar la naturaleza latente de la realidad:

El Análisis de los datos recolectados y de los propios documentos que se han construido dentro de los espacios de interacción con el contexto.

La Entrevista vista según la postura de Martínez (1982) como un dialogo que permite conocer a los seres humanos, y que por lo tanto permite también conocer sus realidades, sus diferencias y sus necesidades. La entrevista da lugar a la lectura tanto de la voz del hablante, sus matices permiten intuir sus pensamientos y detectar necesidades, posturas y exigencias, al entrevistar podemos leer sus gestos y sus ademanes e ir re direccionando las preguntas de acuerdo a la intencionalidad del estudio.

En definitiva la investigación etnográfica cualitativa nos ofrece una oportunidad de hacer un estudio verás y sensato de una población específica sin caer en generalizaciones que nos alejan totalmente de la singularidad del pensamiento de cada persona o de las ideas de un grupo en particular, gracias a este método logra el investigador llevar un proceso más humano acorde a la dignidad y expectativas de los diferentes casos, es en suma una gran oportunidad y alternativa a seguir en la investigación.

La entrevista como una de las herramientas más valiosas para la investigación Etnográfica Cualitativa, fue también una muy importante durante nuestra investigación ya que a través de diferentes guiones dirigidos a cada uno de los grupos de persona del contexto que estudiamos pudimos hacer recolección de la información necesaria para el presente trabajo.


CONCLUSIONES

A través de nuestra investigación evidenciamos que la mayoría de los docentes de la zona rural de Tenjo Cundinamarca conciben el proceso de escritura como la simple interrelación de los símbolos fonéticos de nuestro sistema escritural viéndolo como un movimiento mecánico de la mano y dándole prioridad al resultado de la larga estimulación que ellos mismos han realizado de la motricidad fina en los niños convirtiendo esta acción en el propósito fundamental de la escritura para ellos, desconociendo otros procesos mentales más importantes, que debe realizar el niño para el correcto desarrollo la escritura, como por ejemplo, la comprensión y claridad de lo escrito.

Una de las razones por las cuales se han desdibujado los propósitos de la escritura es que estos docentes desconocen su intencionalidad y por lo tanto su práctica va encaminada en sentido opuesto dándole así mayor importancia al resultado final, que al proceso que se ha realizado para llegar a este.

Los estudiantes de la zona rural de Tenjo tienen un concepto negativo de la escritura, gracias a la ausencia marcada de ésta en su entorno familiar, el uso inadecuado de estrategias pedagógicas a lo largo de la práctica docente que han contribuido a la desmotivación y desinterés por parte del niño.

El vínculo afectivo construido entre el docente y el estudiante a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, influye notablemente de forma positiva o negativa a lo largo de su desempeño escolar. De ahí la importancia de que el docente realice una concientización de la influencia de sí mismo en el desarrollo del niño.

La característica principal de los procesos de escritura que se llevan a cabo en las instituciones educativas de la zona rural, son que este se encuentra direccionado por pautas de estrategias tradicionales, ya que a la falta de herramientas pedagógicas innovadoras, se le suma que esta población rural ha sido formada con estos parámetros por décadas.


Los niños son los personajes principales en el proceso de escritura, por lo que este debe estar direccionado por sus intereses, necesidades y exigencias para así mismo cumplir las metas propuestas. Para esto, es necesario que cada uno, sea visto como un ser único e irrepetible, por lo que el cumplimiento de una meta global o grupal, no asegura la satisfacción de las necesidades a nivel individual.

Las prácticas docentes en las instituciones de esta zona han estado enmarcadas en las propuestas tradicionales de trabajo dentro y fuera del aula, las cuales son descontextualizadas teniendo en cuenta que no suplen las necesidades actuales de la población estudiantil, y por el contrario continúan enfocadas en planteamientos tan remotos como esas mismas propuestas.

Al dialogar con los docentes de las instituciones de la zona rural de Tenjo pudimos evidenciar que no tienen claridad del modelo pedagógico que utilizan, por lo cual se evidencian inconsistencias y contradicciones que son reflejadas en su práctica docente haciendo así más tedioso el desarrollo del proceso de escritura de sus estudiantes.


Los docentes que pertenecen a instituciones educativas públicas se encuentran menos interesados en actualizar sus conocimientos, que los docentes que pertenecen a instituciones privadas, ya que por encontrarse vinculados con el distrito cuentan con una estabilidad laboral.

Año de realización

2013

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado