Inicio


Trabajos de grado y Tesis

AMBIENTES QUE DISEÑA EL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN DEL HÁBITO LECTOR EN EL NIÑO DE 5 AÑOS


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

MABEL KARINA MORENO ROBAYO
JUANITA PARDO GÓMEZ
MIRIAM GIMENA PIÑEROS RUÍZ
LADY JOHANNA RUÍZ GAITÁN

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Al pensar como pedagogos en un escenario y tema para investigar estrategias, recursos, didácticas y espacios que utilizan los docentes al implementar la enseñanza de la lectura estimulando y motivando la creación y el desarrollo de hábitos de lectura para niños de 5 años.

Es de gran importancia la manera como los docentes implementan estrategias que incrementan el interés por la lectura en los niños y la manera como aprovechan los recursos del ambiente para captar el interés de los niños, logrando así que éstos lo hagan de manera autónoma, desarrollando la imaginación, la creatividad y la fantasía.

Existe una gran variedad de libros, cuentos, álbumes, textos y lugares en los cuales encontramos imágenes, letras que facilitan la comprensión y las experiencias de aprendizaje en los procesos de lectura, teniendo en cuenta que a esta edad los niños escuchan y prestan mayor atención cuando se les habla o se les lee, produciendo así una generación de activos lectores.

“La lectura es una de las herramientas más preciadas de nuestra cultura, cuya adquisición engrandece y humaniza. Es la principal vía que tiene el hombre para recibir la herencia cultural acumulada por la humanidad, medio de apoderarse de los nuevos conocimientos; forma de compartir experiencias intelectuales y afectivas, de otros seres humanos. Independiente del carácter práctico y utilitario que puede tener, estimula la imaginación, despierta la fantasía, mueve el intelecto y es una manera de goce especial y peculiar capaz de activar las más variadas emociones y de incorporar disparadores motivacionales en la conducta del lector: Leer es informarse y formarse es desarrollar el lenguaje y con él la hondura y las perspectivas del horizonte del pensamiento, es ampliar la capacidad de la razón y del juicio, del conocimiento teórico y el aumento de posibilidades de la aplicación de esté a la práctica.” (Bruzón, 2011)

Los docentes son personas que comparten mucho tiempo con los niños, en ellos también está la responsabilidad de estimularles y desarrollar el gusto por la lectura; de las herramientas, recursos y estrategias que utiliza en sus aulas, la creatividad en las actividades que realiza y los espacios que son utilizados para tal proceso, logran una enseñanza de la lectura con sentido, donde se forman como verdaderos lectores.


 


OBJETIVO GENERAL

A través de una investigación cualitativa etnográfica analizar cómo el maestro construye ambientes de aprendizaje favorables para la formación del hábito lector en niños de 5 años; con el fin de proponer alternativas que permitan acercar tanto a padres y a maestros al proceso del niño, se hace una propuesta pedagógica “LEYENDO AL CUBO”, donde se elabora un material que permite estimular la lectura por medio de imágenes, secuencias, crear historias y realizar descripciones, siendo significativa esta herramienta para los niños.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Identificar los elementos que hacen parte de un ambiente de aprendizaje motivador y que fomenta hábitos lectores.

*Describir algunos ambientes de aprendizaje y sus incidencias en la formación de niños lectores en edad de 5 años

*Implementar cambios pedagógicos en el aula a partir de la construcción de la construcción de una propuesta pedagógica que motive ambientes lectores.


 


REFERENTE EPISTEMOLÓGICO

La investigación se realizará a través del método de la investigación cualitativa etnográfica, empleándose procedimientos de recolección de datos que incluyen entrevistas, comparaciones reflexivas de las actividades aplicadas, en las cuales se efectúa una evaluación a los beneficiarios del proyecto a fin de establecer su situación antes y después de su ejecución, determinado la evolución de los objetivos planteados para este proyecto.

La investigación etnográfica dentro de la investigación cualitativa, se constituye un método de investigación muy útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Enfoque investigativo surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan.

La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.


 


CONCLUSIONES


Como resultado a la investigación se puede afirmar que los niños se motivan más por la lectura basada en imágenes, ya que es una herramienta que capta su atención, creando una conexión directa entre el autor y el lector infantil, a su vez permite que el niño realice procesos de creación, desarrolle la imaginación y el gusto por la lectura.


Es importante que las lecturas que realicen estén llenas de soportes creativos, que ayuden a estimular la interacción de los niños con los recursos y didácticas implementadas por el adulto guía, llevándolos a tener experiencias significativas que dejen en ellos un aprendizaje, permitiendo la interiorización y la comprensión de los textos o actividades de lectura.


Es de vital importancia incluir a los padres y familiares en las actividades desarrolladas por la docente, sirviendo de modelo o referente principal que acompaña, guía y estimula al niño al gusto por leer ya que los hábitos creados en el hogar deben ser coherentes con el proceso que lleva el docente.


Se deben crear estrategias entre la educación en la escuela y el seguimiento en casa, creando con ello un proceso continuo, con bases coherentes, utilizando su entorno como elemento esencial, rico en comprensión y que esta sea significativa y real, en donde la familia permita que el niño explore ambientes diferentes al aula, adquiriendo conocimientos que lo ayuden en su formación como lector autónomo.


Se considera que es importante la adecuación de ambientes propicios en el aula y fuera de ella, los cuales motiven y estimulen al niño de una manera significativa, formando el proceso lector, desarrollando en él todas las dimensiones comunicativas para lograr una interpretación, interiorización y expresión de lo leído de manera más agradable y libre.


Se evidencia la importancia de implementar en los ambientes educativos el uso de las nuevas tecnologías como herramienta fundamental en los procesos lectores, ya que el niño cuenta con las habilidades para manejar estos recursos, siendo llamativos y de interés, permitiendo la exploración de una gran variedad de recursos audiovisuales.


Es necesario implementar la innovación en los diferentes materiales y recursos con los que se trabaja en las didácticas y procesos de lectura ya que esto favorece el aprendizaje y la interpretación de los textos, facilitando la labor de la enseñanza de la lectura en los niños.


Es fundamental la creación de espacios propicios adecuados, en donde el niño pueda tener acceso a diferentes ambientes lectores que lo atrapen, lo motiven y a su vez estimulen sus sentidos, en donde él acuda de manera espontánea permitiéndole crear, innovar, manipular y explorar, haciéndolo partícipe de su proceso lector.


Se puede concluir que los ambientes que diseña el docente para la formación del hábito lector en el niño son de gran importancia ya que gracias a estos se genera la autonomía en la que los niños crean sus propias lecturas, narraciones y conocen más de los diferentes contextos.


A través de la problemática encontrada en la investigación, se puede afirmar que es fundamental cambiar los métodos actuales tradicionales de la lectura, por momentos y espacios significativos, implementando los recursos y adecuando los ambientes naturales, como herramientas creativas en el crecimiento lector, estableciendo una relación positiva con los hábitos de lectura.


 


 

Año de realización

2013

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado