Inicio


Trabajos de grado y Tesis

LA FILOSOFÍA PARA NIÑOS (FpN) UNA ALTERNATIVA PARA DESAFIAR LA EDUCACIÓN TRADICIONAL EN EL CICLO INICIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C


Entidad asociada
Facultad de Educación

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

NATALIE VIVIANA ISAACS MARROQUÍN
SAMANTHA CASAS PADILLA

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Esta investigación etnográfica se desarrolló en las instalaciones del Colegio San Bartolomé La Merced, en el primer semestre del año 2013 realizando un trabajo de campo el cual se planeó y se estructuró con la ayuda de la coordinadora de área de filosofía y ética, quien sacó tiempo y espacios dentro del horario habitual para hacer posible la observación de las clases de Filosofía para Niños en el preescolar y Ética y Filosofía en la primaria y el bachillerato.




Lo anterior se realizó con el objetivo de rastrear y recolectar mediante entrevistas; cuáles son las concepciones que el Colegio San Bartolomé La Merced tiene acerca de la implementación del Programa Filosofía para Niños asumiendo referentes teóricos desde el campo de la filosofía y la pedagogía; que describen y conceptualizan el programa como tal, por eso debemos mencionar al creador del programa Matthew Lipman y su colaboradora Anna Margaret Sharp, sin dejar a un lado Laurence J. Splitter quien hizo estudios e investigaciones de cómo se debe implementar el programa en contextos educativos.

El trabajo de campo, permitió que emergieran cinco categorías, las cuales mencionamos a continuación: “Concepciones de Filosofía para Niños”, “Características de Filosofía para Niños”, “Referentes de Filosofía para Niños”, “Herramientas y Recursos de Filosofía para Niños” y “Cambios y Resultados”.

Logrando evidenciar los avances y modificaciones que ha tenido el plan de estudios del Colegio San Bartolomé La Merced, desde la implementación del programa Filosofía para niños desde el año 1998, implementación que ha sufrido

altibajos, trabajo constante y cambios de paradigmas que se tenían con respecto a la educación. Se evidenció también, controversia en un principio con las otras áreas del saber en dos vertientes: la primera donde se discute la importancia de la materia y en consecuencia las horas que merece ser vista, y segundo la desconfianza de ser implementada desde edades tempranas, refiriéndose al preescolar. Causo también controversia en lo administrativo al denotar que se aumentaba en número los docentes requeridos para la buena implementación programa y el costo que este generaba, la asignación de espacios y escenarios diferentes o en últimas ser transformados y el uso adecuado y contextualizado de recursos y materiales narrativos-literarios que hacen que Filosofía para Niños cobre vida en el Colegio San Bartolomé La Merced.

Por último se plantea una propuesta novedosa, con base a esta última evidencia que tiene como objetivo servir, orientar y apoyar mediante una herramienta narrativa-literaria los procesos de pensamiento reflexivo y metacognitivos de los estudiantes del Colegio San Bartolomé La Merced que se encuentran entre los 4 y 6 años en un principio, claro está, porque dependiendo la buena acogida que tenga esta herramienta en este contexto; servirá para acercar a toda la población infantil de Bogotá al ejercicio filosófico, el aprender a aprender.




JUSTIFICACIÓN

Hoy en día surgen múltiples formas de ver, escuchar, expresar y sentir el mundo.

El mundo en sí cambia paulatinamente, generando diferencias en las formas de pensar, en las formas de concebir y percibir las cosas que nos definen como seres humanos. Tenemos cambios de orden político, económico, administrativo, científico, ambiental, ético y moral. Para nadie es un secreto que en la sociedad en la que nos encontramos actualmente, está en declive, donde la injusticia, la falta de oportunidades, el racismo y la pobreza son el pan de cada día. Nuestra falta de sensibilidad por el otro, nuestra falta de pensar con el otro y actuar con el otro, está llevando a generaciones enteras a cometer errores generacionales donde la búsqueda de un mundo democrático está cada día más lejana.

Como para exacerbar una panorámica ya complicada, las familias se encuentran en crisis, la religión organizada no atrae como antes y la educación no es que esté colaborando mucho para cambiar de lleno esta realidad. Es increíble encontrar instituciones donde los estándares para educar a las nuevas generaciones de jóvenes está altamente promovida por la conocida retórica de “transmitir conocimiento y valores de una generación a la siguiente”.

Es tiempo de darle un giro a esta retórica y pensar en metodologías de enseñanza donde el rol del estudiante y el rol del profesor se complementen y equilibren de forma en que ambos puedan construir pensamiento, entendido este último como una empresa que trabaja por cultivar lo afectivo-cognitivo y lo social-personal.

Y es en este sentido donde se le da presentación a un programa donde el trabajar por una iniciativa de enseñanza diferente, refrescante e inquietante para muchos, pone en expectativa el enseñar a pensar mejor y más razonable desde edades tempranas, en donde el salón de clases se pueda transformar en una comunidad de indagación, comunidad que tendrá como fundamentos la confianza, las ganas de charlar y el respeto a la opinión contraria. Este programa fue inventado por el Maestro y Filósofo Mathew Lipman, quien le dio el nombre Filosofía para Niños

(FpN).


 


OBJETIVOS

GENERAL

Por medio de una investigación cualitativa etnográfica identificar las concepciones sobre Filosofía para Niños en contextos educativos y describir qué aspectos hacen viable la implementación de este método dentro del currículo en el ciclo inicial, con el fin de crear material narrativo literario con problemas filosóficos en donde los niños potencialicen mediante preguntas usualmente formuladas por ellos mismos, su pensamiento crítico y reflexivo; preguntas cotidianas, como ¿Por qué me llamo así? ¿Quién soy yo? ¿Quién quiero ser? Y logren así con la respuesta de éstas, desarrollar un perfil humanístico- ético.




ESPECÍFICOS

• Contextualizar el colegio San Bartolomé de la Merced, líder de la implementación de la propuesta de Filosofía para Niños.

• Rastrear cómo son las concepciones que se tienen respecto a Filosofía para Niños dentro de este contexto.

• Analizar los aspectos que hacen viable la propuesta de Filosofía para niños en ese contexto.

• Proponer una herramienta narrativa literaria, para acercar a los niños entre

los 4 y 5 años a la experiencia de pensar filosóficamente, por medio de preguntas y dudas que surgen en la infancia.


 


REFERENTE EPISTEMOLÓGICO

Por medio de una investigación cualitativa con el método etnográfico, indagaremos el impacto, aceptación e implementación del método Filosofía para Niños (FpN) en el currículo del colegio San Bartolomé La Merced en Bogotá, haciendo explícito los puntos convergentes y divergentes que éste presenta.

“La investigación cualitativa es, para Denzin y Lincoln (1994:2), multimetódica, naturalista e interpretativa. Es decir, que las investigadoras e investigadores cualitativos indagan en situaciones naturales, intentando dar sentido o interpretar los fenómenos en los términos del significado de las personas les otorgan” (Vasilachis de Gialdino, 2006)

Buscaremos con nuestro proyecto indagar, acerca de esas primeras concepciones que han surgido dentro del contexto educativo al implementar nuevas e innovadoras metodologías como lo es FpN, un programa llamativo dentro de la pedagogía post-moderna. Interpretaremos situaciones reales y concretas adoptando una postura subjetiva y objetiva en contextos donde se ha dado gran acogida el método FpN y en otros contextos donde no.

“La investigación cualitativa abarca el estudio, uso y recolección de una variedad de materiales empíricos (estudio de casos, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevista, textos observacionales, históricos, internacionales y visuales) que describen los momentos habituales y problemáticos y los significados en la vida de un individuo” (Vasilachis de Gialdino, 2006)




Partiendo de lo anterior este proyecto investigativo realizará un estudio de campo en el cual se pueda identificar, reconocer, analizar y recolectar datos que suministre una visión global de FpN, dentro del campo educativo.

 


El método de investigación será el etnográfico, entendiendo éste como una alternativa dentro de la investigación cualitativa que tiene sus orígenes en la  antropología. La etnografía se define como una alternativa metodológica basada en el método de la teoría de la descripción que tiene en cuenta la subjetividad como experiencia propia y objetividad como experiencia colectiva. Estudia la cultura, la comunidad y el individuo, desde la historia, costumbres, espacios, lenguajes, acciones, comportamientos, etc.

“La etnografía es el trabajo de describir una cultura. Tiende a comprender otra forma de vida desde el punto de vista de los que viven […] Más que “estudiar a la gente”, la etnografía significa “aprender de la gente”. El núcleo central de la etnografía es la preocupación por captar el significado de las acciones y los sucesos para la gente que tratamos de comprender (Spradley, 1979:3). La apreciación de Spradley permite dar un paso más en el desafío de comprensión de la temática. Aparecen aquí tres elementos claves para la realización de una investigación etnográfica; la descripción de la cultura en primer lugar, la necesidad de comprender los significados de las acciones y sucesos presentes en las mismas, en segundo lugar; y finalmente el hecho de hacerlo en forma acorde al punto de vista” de quienes la viven. (Vasilachis de Gialdino, 2006)

Dentro de la investigación Etnográfica se pretenderá dar respuesta a cuestiones como: ¿Cómo ha sido la experiencia de este contexto al implementar la filosofía para niños? ¿Cómo son las concepciones que se tienen sobre el programa

filosofía para niños? ¿Qué caracteriza la implementación del programa en el contexto educativo?.




Para dar respuesta a estos cuestionamientos se debe partir de un pensamiento analítico y sistemático donde la investigación de campo parte de una

contextualización; además de una intervención participativa y comprensiva por parte de los investigadores que los lleve a la reflexión y construcción de una propuesta que de significado a la investigación. La investigación etnográfica tiene como finalidad reconstruir la teoría desde la realidad, respetando la complejidad de la sociedad. (Infantil, 2012)


 


En toda investigación etnográfica se plantean preguntas, se concretan los propósitos y se interactúa con el contexto conceptual. Para poder describir el fenómeno a investigar, que en nuestro caso es el programa Filosofía para Niños.

Es de suma importancia tener en cuenta el trabajo de campo, puesto que es en éste en donde se recolectarán los datos e información que darán una dirección y sentido a la investigación. Esta información recogida dará espacio para una debida sistematización de los datos obtenidos dando origen así a unas categorías de análisis. La interpretación y comprensión de lo analizado en la realidad observada de nuestro fenómeno, sólo se hará posible en la medida que utilicemos técnicas apropiadas, para lograrlo, entre estas técnicas encontramos la observación participante, el análisis de documentos y el diario de campo. Utilizando así mismo herramientas propias de la investigación etnográfica como la entrevista y la observación participante.

“La entrevista cualitativa, junto con la observación participante es la técnica más usual en la investigación cualitativa. La diferencia básica entre ambas técnicas es la artificialidad con la que normalmente se lleva a cabo la entrevista frente a la naturalidad de los escenarios de observación. La entrevista en profundidad, a través de preguntas dirigidas al actor/es sociales, busca encontrar lo que es importante y significativo […]. El objetivo de la entrevista cualitativa es por tanto comprender las perspectivas y experiencias de las personas que son entrevistadas” (Buendia, 1998)

“La entrevista etnográfica requiere de manera imprescindible de un ejercicio de diálogo sustentado en una capacidad de escucha que permita estar más atento a lo que el otro dice o expresa, sugiere, que a lo que el investigador le preocupa, lo que puede, en primera instancia distorsionar o inducir respuestas.” (Vasilachis de Gialdino, 2006)


 


CONCLUSIONES

Dentro del marco de esta investigación y después del análisis de los datos recolectados de los cuales emergieron las categorías ( Concepciones de Filosofía para Niños (FpN), Características de Filosofía para Niños (FpN), Referentes de Filosofía para Niños (FpN),Recursos de Filosofía para Niños (FpN),cambios y resultados). Concluimos que Filosofía para Niños es un programa pedagógico que aporta buenos resultados en su implementación en el Colegio San Bartolomé La Merced, por lo cual debe ser considerado como imprescindible dentro del contexto educativo colombiano, ya que los procesos cognitivos, afectivos y sociales que este implica aportan significativamente al desarrollo integral de la primera infancia.

Este es el primer paso para contribuir a la formación de un ciudadano con perfil ético, moral y democrático del cual adolece la sociedad actual.




Filosofía para niños es visto dentro del Colegio San Bartolomé La Merced de distintas maneras. Primero, es tomado como un programa que se implementa como área específica, el cual cuenta con espacio físico y cronológico propio para su desarrollo. Segundo, se lleva a cabo como proyecto tal y como ha sido descrito anteriormente con el nombre de Filópolis. Además, es considerado como una metodología que sirve, no sólo para el área específica de filosofía, sino para las demás áreas que constituyen el currículo de la institución. Por estas razones creemos que cualquiera de estas perspectivas, al ser aplicada, es útil y provechosa para la educación en el contexto escolar.


También es importante, en cuanto a la metodología, resaltar el importante papel que tiene la “Comunidad de Indagación”, pues es mediante ella que los estudiantes hacen el ejercicio de su cognición y metacognición; construyendo pensamiento crítico y reflexivo, buenos juicios, habilidad de escucha y respeto a la opinión contraria. Es una característica esencial de la “Comunidad de Indagación” que los estudiantes y profesores construyen en conjunto preguntas indagatorias, dejando atrás la retórica, haciendo uso de la Mayéutica Aristotélica, el arte de saber preguntar. Debido a esto, consideramos que la “Comunidad de Indagación” es aplicable a la educación en general, no sólo para el contexto escolar, sino a contextos más avanzados, pues la habilidad de argumentar que surge de esta metodología es útil para todas las etapas del desarrollo humano en las cuales siempre surgen distintos tipos de preguntas.

Aunque Filosofía para Niños es un programa exitoso y aplicable a cualquier contexto, no se puede dejar de tener en cuenta que solamente algunos tipos de materiales y recursos didácticos funcionan para su efectiva y adecuada implementación. Por ejemplo la planeación de la clase no es un asunto que le compete únicamente al docente, sino es una construcción que se realiza entre los estudiantes, el docente y el director de área quien da los lineamientos básicos.

Además, la dinámica que se lleva a cabo en el salón de clase no es la misma de la educación tradicional, pues cambia desde la organización de las sillas hasta los materiales y recursos, dentro de los cuales podemos mencionar, recursos artísticos y narrativo-literarios que desplazan el libro de texto y el cuaderno de anotaciones, cambiándolos por fichas, ilustraciones y portafolios. Los buenos resultados del uso de estos materiales hacen que los procesos de aprendizaje sean más significativos.

Filosofía para Niños no es solamente la implementación de metodologías novedosas dentro del contexto escolar, sino la retoma de prácticas filosóficas que con el paso del tiempo habían sido relegadas, olvidando el aporte sustancial de estas a la construcción de la razonabilidad, la lógica y la sensibilidad. Esto implica un cambio de paradigma en la educación contemporánea post-modernista, transformando el rol del docente y el rol del estudiante.

Es indispensable recalcar la importancia del rol que asume el docente cuando se ve involucrado en el aprendizaje de sus estudiantes, y más cuando lo hace mediante el programa Filosofía para Niños, con el trabajo de campo realizado en el colegio San Bartolomé La Merced se puede concluir que el profesorado quien tiene a su cargo la asignatura Ética y Filosofía en primaria y Filosofía para Niños en el preescolar, han hecho de su labor y experiencia con el programa un cambio, una transformación muy positiva a las prácticas y planeaciones de su quehacer pedagógico. Ven el aula, como escenarios propicios para construir pensamiento en comunidad, ven en los materiales novedosos, herramientas esenciales conductores y facilitadores para elaborar investigación, y ven por último su rol de una forma más abierta, más dinámica y amoldable a la educación de hoy en día.

Como pedagogas infantiles creemos que el programa Filosofía para Niños, aunque reciente tiene gran acogida en el colegio San Bartolomé La Merced siendo pioneros del programa a nivel nacional, destacándose en diferentes actividades filosóficas y en pruebas del estado. Es importante destacar aquellos docentes que le apuestan a una educación diferente y promueven programas como estos a pesar de los paradigmas que tiene la educación colombiana.


 

Año de realización

2013

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado