Inicio


Conferencias y Talleres

Reducción de la diarrea y control del Aedes aegypti vector del dengue, en las escuelas rurales de dos municipios de Colombia


Información de conferencias y talleres

Descripción de conferencia y taller
Tipo

Conferencia

Descripción

 Este estudio investiga si las intervenciones contra la diarrea y el dengue pueden reducir las enfermedades diarreicas y los factores de riesgo de dengue en las escuelas primarias rurales de Colombia.Esteensayo controlado 2×2 factorial aleatorio por conglomerados se está llevando a cabo en las escuelas primarias rurales de dos municipios de Colombia. Se incluyeron un total de 873 alumnos de 34 escuelas. Las escuelas fueron asignadas aleatoriamente a uno de cuatro grupos de estudio: las intervenciones diarrea (DIA), las intervenciones del dengue (DEN), las intervenciones combinadas diarrea y dengue (DIADEN) y control (C). Las intervenciones se implementaron entre febrero y mayo de 2012.Los datos del seguimiento se recogieron en mayo-jun y oct-novde2012 y 2013, respectivamente. El resultado principal de la diarrea es la tasa de incidencia de diarrea en niños en edad escolar y para el dengue la densidad de adultos hembra del Aedes aegypti por escuela.

Los resultados preliminares sugieren que diferencias se están desarrollando entre los grupos de estudio, por ejemplo, infestaciones de Aedes aegypti son menores en las escuelas de dengue y la calidad del agua está menos contaminada en las escuelas con las intervenciones de la DIA.

Información de apoyo a la difusión
Documentos Presentación Agua 2013

Información de contacto

Contacto CETRI