Inicio


Servicios y Consultoría

Entrenamiento en evaluación de tamizaje de las funciones cognoscitivas de personas mayores con y sin deterioro cognoscitivo


Información del Servicios o Consultoría

Información técnica del servicio o consultoría
Tipo

Servicio

Descripción

 Entrenamiento en evaluación de tamizaje de personas mayores con y sin deterioro cognoscitivo.


 


El Deterioro cognitivo Leve (DCL) se define como una pérdida de la memoria con cognición normal descrita en un 12% a un 42% de sujetos mayores de 50 años. Los estudios de prevalencia de DCL y demencia a nivel mundial, difieren en relación a sus resultados, principalmente por los aspectos metodológicos y los instrumentos utilizados para el diagnóstico de estas condiciones.


La demencia de acuerdo al DSM-IV, es definida como un deterioro de memoria con una o más alteraciones en funciones cognoscitivas como afasia, apraxia, agnosia y funciones ejecutivas, las cuales repercuten de manera significativa en la vida laboral o social y representa un deterioro de la funcionalidad previa del paciente. Los factores de riesgo que se han asociado con demencia incluyen la edad avanzada, baja escolaridad, sexo femenino, historia familiar de demencia y factores genéticos, estado de susceptibilidad relacionada con el gen de la apoliproteina E4, depresión, ataques cerebrovasculares múltiples (ACV), hipertensión arterial, diabetes mellitus, depresión, trauma y estados nutricionales carenciales. A nivel mundial, se calcularon para el 2009 más de 34 millones de sujetos con demencia, y para el 2040 se estima que existirán unos 80 millones, de los cuales 71% vivirán en países en vías de desarrollo.


Hoy en día se considera prioritario identificar y conocer el DCL y la demencia en estadio temprano, de manera que se pueda educar, prevenir e intervenir oportunamente, con el fin de modificar la progresión de la enfermedad. En Colombia disponemos de un estudio de demencia que muestra una de las prevalencias más bajas a nivel mundial y esto puede deberse a la baja sensibilidad del instrumento diagnóstico utilizado.


Este estudio tiene como propósito determinar la prevalencia y los factores de riesgo




del DCL y la demencia en una muestra de 1200 sujetos mayores de 60 años en cada una de las ciudades de Bogotá y Medellín. Se incluirán sujetos autónomos y no diagnosticados con alteraciones cognitivas conocidas en el momento de ingresar al estudio. Se evaluaran variables socio-demográficas, factores de riesgo y las funciones cognoscitivas, a través de cuestionarios estandarizados, utilizando instrumentos de una mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de DCL y la demencia. Así mismo, en una muestra de sangre, se estudiaran el marcador de susceptibilidad APOE y los genes de causalidad en aquellos casos de demencias familiares que se encuentren.

 

Información comercial del servicio o consultoría
Ventajas competitivas

1. Entrenamiento interdisciplinario (Neuropsicologos, Neurologos, Psiquiatras, enfermeros)
2. Técnica aplicada de entrenamiento inter observador
3. Observación en vivo de evaluación.

Equipo

Entrenamiento interdisciplinario (Neuropsicólogos, Neurólogos, Psiquiatras, enfermeros)

Información de contacto

Contacto CETRI