Inicio


Publicación

Características de la procrastinación de estudiantes universitarios”


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Ponencia

Resumen

Procrastinar es la tendencia a gastar el tiempo, demorar y aplazar de forma intencionada algo que debe ser hecho (Tuckman, 2003), esta práctica está relacionada con los procesos de autorregulación académica, hasta el punto que ha sido caracterizada como la “quintaescencia” del fallo en la autorregulación (Steel, 2007). Los estudiantes con baja tendencia a procrastinar tienen más probabilidades de finalizar a tiempo sus estudios en comparación con los de alta tendencia a procrastinar (Bruinsma, 2009). La prevalencia de la procrastinación entre los estudiantes es bastante elevada: del 80 al 95% (Steel, 2007) o 70% (Ferrari, O’Callaghan y Newbegin, 2005). Sin embargo existen pocos datos sobre este fenómeno en población colombiana y latinoamericana en general.

Se aplicó el PASS “Procrastination Assessment Scale for Students” Solomon y Rothblum (1984) a 494 estudiantes universitarios de primer y segundo semestres con edades comprendidas entre los 16 y 46 años de la ciudad de Bogotá- Colombia. Se presentan dos partes de resultados: 1) Preguntas 1 a 18 del PASS, presenta la frecuencia con la que los estudiantes procrastinan en diferentes áreas académicas. 2) Preguntas 19 a 44 del PASS, muestra los resultados del análisis factorial respecto a las razones para procrastinar.

La primera parte de los resultados indica que las tres áreas con niveles más elevados de procrastinación son: las tareas de asistencia (pedir una cita con un profesor, pedir asesorías etc.) con el 23,7%; mantenerse al día con las lecturas/trabajos/actividades con el 18,6% y las tareas académicas administrativas con el 17,4%. Los altos niveles de procrastinación en las tareas de asistencia pueden estar indicando dificultades de asertividad para un número importante de estudiantes de primer año universitario.

En cuanto a la segunda parte de los resultados, dado que no se pudo obtener la confirmación de la estructura factorial de la prueba, se procedió a un Análisis Factorial Exploratorio que contempló los ítems del 19 al 44 del PASS que hacen referencia a las “razones para procrastinar”. Se obtuvieron dos factores que explican el 49,6% de la varianza total. El factor 1 (Alfa de Cronbach ,803) explica el 37% de la varianza y el factor 2 (Alfa de Cronbach ,763) el 12,6% de la varianza. El factor 1 está constituido por cinco razones para procrastinar: pereza, dificultad para tomar decisiones, falta de asertividad , tendencia sentirse desbordado, falta de autoconfianza y perfeccionismo. Coincidiendo con la investigación original de Solomon y Rothblum (1984) en que el miedo al fracaso es una de las principales razones para procrastinar. Sin embargo, los resultados en Colombia indican que la pereza relacionada principalmente con la escritura de trabajos es otra razón importante para la procrastinación. Por otro lado, el factor 2 estaría constituido por preguntas que hacen referencia a “tomar riesgos” y con el “miedo al éxito”. Se trata de un factor que delimita un tipo de procrastinadores muy diferente en su naturaleza a los señalados en el factor 1. Se trata de procrastinadores “activos” que encuentran motivación en dejar la tarea para el último momento.

Autores

Angélica Garzón

SNIES Área

Psychology

SNIES Categoría

Beahvioral Neuroscience

Fecha de publicación 15 de julio de 2013
Fecha de aceptación 15 de julio de 2013
Medio indexado (nombre)

Congreso Interamericano de Psicología

Información de contacto

Contacto de Publicaciones