Inicio


Publicación

Tres retos para disminuir la deserción universitaria en Colombia: modelos de prevención, herramientas de evaluación e intervención sobre las variables de autorregulación


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Ponencia

Resumen

Para elaborar programas eficaces de prevención del fracaso estudiantil universitario las instituciones deben ir más allá de las variables de estudio tradicionales; partir de modelos teóricos frente a enfoques a teóricos de la deserción y contar con instrumentos de evaluación de contrastada validez y confiabilidad. Nuestro equipo de investigación viene desarrollando un sistema de detección temprana del fracaso universitario con base en modelos teóricos y estadísticos predictores del rendimiento académico, junto con un proceso de adaptación de pruebas a población universitaria colombiana. Dichos modelos son integrales, no sólo tienen en cuenta los aspectos sociodemográficos de los estudiantes, también incorporan variables de autorregulación y metacognición predictoras del rendimiento académico. Desde el enfoque de la autorregulación académica los aprendices son considerados “agentes” que eligen entre tareas, entre las herramientas psicológicas para trabajar en tales tareas o moldean su ambiente de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades. Aunque son numerosas y complejas las causas del abandono universitario, una intervención temprana y la didáctica enfocada a que el estudiante “aprenda a aprender” pueden aumentar la probabilidad del éxito los estudiantes durante su primer año de ingreso a la universidad. Este trabajo discute la necesidad de contar con instrumentos de evaluación adecuados para diseñar estrategias de prevención eficaces para el éxito estudiantil y aumentar la calidad de la educación superior, y las potenciales implicaciones de un enfoque preventivo e integral de la deserción sobre los procesos de selección de los estudiantes y las prácticas pedagógicas.

Autores

Angélica Garzón

SNIES Área

Psychology

SNIES Categoría

Beahvioral Neuroscience

Fecha de publicación 21 de agosto de 2012
Fecha de aceptación 21 de agosto de 2012
Medio indexado (nombre)

III Congreso internacional y VII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente

Información de contacto

Contacto de Publicaciones