Inicio


Trabajos de grado y Tesis

Analisis De Creatin-Fosfoquinasa Como Predictor De Amputacion De Extremidades En Pacientes Con Quemaduras Electricas


Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

BERNARDO KRULIG G. M.D., FEDERICO FERNANDEZ M.D.,
SANDRA LEAÑO.

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Introducción: El paciente quemado eléctrico representa un reto para el médico y las instituciones de salud, por su alta posibilidad de complicaciones, larga estancia hospitalaria y presencia de secuelas anatómicas o psicológicas que requieren un largo periodo de recuperación, generando elevados costos en su atención. Dado que no existe un indicador que permita identificar aquellos pacientes en quienes existe una elevada probabilidad de amputación, se hace necesario estudiar posibles marcadores capaces de predecir tempranamente este desenlace de tal forma que faciliten la toma de decisiones hacia la instauración de intervenciones que reduzcan el impacto final de la enfermedad.

Objetivo general: Determinar la asociación entre los valores tempranos de creatinfosfoquinasa total (CK) y el manejo quirúrgico realizado a los pacientes con quemaduras eléctricas que fueron hospitalizados en la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar entre Enero 2009 y Enero del 2011.

Materiales y métodos: Estudio observacional analítico, retrospectivo, de casos y controles realizado con una población de 44 pacientes (11 amputados y 33 sin amputar). A partir de la base de datos de pacientes hospitalizados en la Unidad de Quemados se identificaron aquellos con quemaduras eléctricas como causa de su hospitalización quienes fueron incluidos en el estudio. Los pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión fueron divididos en 3 grupos según los niveles de CK total dentro de las primeras 72 horas, determinando según el análisis estadístico la relación existente entre dichos niveles y la probabilidad de amputación.

Resultados y conclusiones El 25% de los pacientes con quemaduras eléctricas requirió amputación (n=11). El riesgo encontrado para terminar en amputación fue 24 veces mayor entre los pacientes con CK total mayor a 2500 (OR 24 IC95% 4,19 – 137,26). El riesgo de amputación en zona 1 fue 31 veces mayor entre los pacientes con CK total mayor a 2500 (OR 31,2 IC 95% 4,46 – 217,59).

 

Año de realización

2011

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado