Inicio


Publicación

Ética en investigación en mujeres: ¿por qué pensar en este tema?


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Capítulos de libros

Resumen

Existe una constante preocupación sobre las implicaciones de incluir a mujeres en investigación clínica. El “riesgo” de embarazo en una mujer en edad fértil que participa en protocolo de investigación es el aspecto más problemático. El pensamiento general sobre este asunto consiste en que investigar en una mujer en edad fértil es altamente riesgoso, pues hay probabilidad de embarazo así se haga un seguimiento adecuado, y que este riesgo es “aminorado” incluyendo exclusivamente hombres en los protocolos. Sin embargo, existen argumentos biológicos, éticos y normativos que apuntan a que su participación es necesaria e indiscutible.

Otras corrientes argumentan que no es estrictamente necesario enrolar mujeres en investigación clínica y que, en términos de protección en investigación en seres humanos, las mujeres se consideran como “minorías”. Muchos de los estudios que se mencionan en este capítulo son producto de investigaciones realizadas en poblaciones mixtas que incluyen dentro de una misma categoría de “minorías” a grupos étnicos, personas en grado de subordinación, individuos con discapacidad, y mujeres. Considerar un grupo de “mujeres” dentro de la categoría de “minorías” significaría que las investigaciones que se lleven a cabo en ellas solo deberían hacerse en caso de que no hubiera ninguna otra alternativa de investigación en otra población o que la intervención estudiada sea una patología o condición fisiológica exclusiva de la mujer. (Ejemplo: estudios de efectividad de vacuna del virus del papiloma en cáncer de cuello uterino, estudio de respuesta a tamoxifeno en cáncer de seno, cambios del estado de ánimo en el periodo menopáusico, etc.).

La primera parte de este capítulo pretende abordar los argumentos biológicos, éticos y normativos (nacionales e internacionales) que están a favor de incluir a mujeres en edad fértil en protocolos clínicos de patologías o condiciones fisiológicas que afectan la salud general de la población (ejemplo: HTA, diabetes, cáncer de colon, etc.). Se omitirá la discusión sobre la inclusión de mujeres en estudios de condiciones propias de la mujer. Se expondrán los argumentos de quienes critican el proceso de enrolamiento de mujeres en investigación clínica. No se pretende en este texto entrar en discusiones de género, ni en los temas de exclusión/inclusión, discriminación de la mujer en el mundo, etcétera, sino que aclararemos, desde lo científico, ético y normativo, lo pertinente a la inclusión de mujeres en investigación clínica, específicamente en patologías que afectan tanto a hombres como a mujeres.

Otro escenario aún más complejo es el de la investigación en el embarazo. Desde un punto de vista, una intervención en investigación podría resultar ser peligrosa para el feto o para la salud de la madre, pero, por otro lado, la incertidumbre de cómo actúan ciertos medicamentos/intervenciones para patologías propias del embarazo o para patologías previas que pueden complicarlo genera barreras en el momento de evaluar la real efectividad y seguridad de estos tratamientos.

Se expondrá el estado del arte de la investigación en embarazo, en términos de la ética y la normatividad nacional e internacional. No se analizarán los aspectos relacionados con investigación en neonatos, óbitos, restos ovulares o procedimientos de fertilización, pues estos temas requieren otro tipo de análisis más profundo que excede la posibilidad de este documento.

Autores

Paola Liliana Páez Rojas, Martha Lucia Tamayo

Registro ISBN

978-958-738-332-4

Fecha de publicación 27 de febrero de 2017
Fecha de aceptación 03 de junio de 2014
Bases de datos donde está referenciada

scielo ; catalogourosario

Información de apoyo a la difusión
Imágenes
Enlaces

Información de contacto

Contacto de Publicaciones