Inicio


Publicación

Manual de semiologia oral


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Obra literaria

Medio de publicación

Impreso: Manual

Resumen

El examen completo de la cavidad oral que se supone de rutina en cualquier consulta odontológica, debe ser exhaustiva no solo en la búsqueda de las enfermedades de los tejidos dentales, de soporte, los correlacionados con la articulación temporomandibular y la oclusión, sino de manera insistente debería encaminarse a descartar la presencia de alteraciones de la mucosa bucal potencialmente malignas (APM) (2)


Lo anterior en razón a que la incidencia de cáncer oral ha aumentado progresivamente en los últimos años, no solamente en Colombia sino a nivel mundial, con un agravante y es que la baja prevalencia de estas patologías dificultan su enseñanza, por lo cual los profesionales pasan por alto situaciones clínicas que no son diagnosticadas y atendidas poniendo en riesgo la vida de los pacientes.


Así las cosas, en un primer momento recurro a los estudios epidemiológicos actualizados que soportan el interés y la importancia de este aporte, posteriormente presento la clasificación más actualizada de las patologías pre malignas con el ánimo de sensibilizar a los estudiantes y colegas sobre la responsabilidad frente a estas entidades y por ultimo entregar a ustedes, herramientas para realizar un proceso de revisión clínica sencillo, sistemático y exhaustivo, así como los pasos a seguir en caso de tener un diagnostico presuntivo de una lesión con alto potencial de malignidad.


Estudios epidemiológicos:

Entre 1989 y 1997, según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de boca ocupó el séptimo lugar entre todos los cánceres con una prevalencia del 1.4%. El anuario estadístico del Instituto Nacional de Cancerología del año 2008 reportó una prevalencia para cáncer oral del 3%, lo que refleja un elevado y preocupante aumento de nuevos casos. La relación hombre mujer es de 2:1 y la ubicación más frecuente es la lengua en su tercio posterior (26,8%). La neoplasia maligna que más frecuentemente se presenta en la mucosa bucal es el carcinoma escamocelular (90 a 95% de los casos) y en la mayoría de los casos se diagnostica en estadios tardíos. En un estudio realizado por Álvarez y col (3) en el 2004, se reportó que en Colombia se presentan alrededor de 2.000 casos de cáncer oral nuevos por año, detectados en personas de edad avanzada lo que dificulta su manejo y complica el pronóstico.


El diagnóstico temprano del cáncer oral a nivel mundial no supera el 34% de todos los casos, el otro 66% es diagnosticado en estadios tardíos. La sobrevida a 5 años oscila entre el 22% para cáncer oro faríngeo y 60% para cáncer oral para estadios I y II, si el diagnóstico se hace en estadios III y IV, la sobrevida a 5 años no supera al 25%. (4, 5) Por otra parte, el 35% de los pacientes tienen la probabilidad de desarrollar segundos tumores primarios. (5)


La prevalencia del carcinoma escamocelular en cavidad oral (CECO) es considerado la sexta causa de muerte a nivel mundial, anualmente se reportan alrededor de 275.000 casos de cáncer oral y 130.000 casos de cáncer oro faríngeo. (5)


La Sociedad Americana de Cáncer estima que habrá 48.380 casos nuevos de cáncer orla y faríngeo en EEUU para el 2013 y morirán alrededor de 7.890 pacientes por esta causa. La supervivencia a 5 años no será mayor al 61.5% según el último reporte d 2002-2008 de Surveillance Epidemiology and End Results Programs (SEER). (6)


Lingen et al en el 2008 realizaron un meta-análisis determinando que el examen clínico convencional realizado por expertos en patología oral y medicina oral tiene una sensibilidad del 85% (IC 95%: 0.73 a 0.92) y una especificidad de 97% (IC 95%: 0.93 a 0.98), demostrando así la importancia de realizar un buen examen clínico, con una metodología establecida.



Teniendo en cuenta el aumento del cáncer oral a nivel mundial, la British Columbia Cáncer Agency y la Oral Cáncer Foundation, recomiendan realizar un examen clínico minucioso al año en el caso de adultos, hombres y mujeres a partir de los 21 años en caso de que no estén expuestos a factores de riesgo y un examen clínico completo cada 6 meses en el caso de aquellas personas que sí están expuestas a estos factores, considerando los mas relevantes el tabaquismo y el consumo habitual de alcohol, así como el haber presentado lesiones potencialmente cancerosas o cáncer en el pasado.


La Organización Mundial de la Salud en el 2007, plantea objetivos que se centran en prevenir lo prevenible, curar lo curable, dispensar cuidados paliativos a todos los pacientes de cáncer y gestionar y vigilar los resultados, impulsando su esfuerzo por trabajar contra el cáncer. Estos objetivos se centran en establecer programas nacionales de lucha contra el cáncer promoviendo la equidad, adhesión y alianzas con un enfoque multisectorial y la participación de los sectores tanto público como privado, que sean sostenibles, integrados con actividades de

salud pública que apliquen un método progresivo basado en la fijación de prioridades y que sigan prácticas basadas en datos probatorios.


El fracaso terapéutico y la pobre supervivencia están determinados por el diagnóstico tardío, y por desconocimiento sobre la enfermedad por parte de los pacientes y profesionales de la salud, así como la falta de preparación y conocimiento para realizar un examen convencional minucioso y especifico para cáncer oral, y en algunos casos, la dificultad para acceder a las diferentes ayudas diagnósticas en las instituciones de salud.


Basados en lo anterior, este manual busca ofrecer una herramienta práctica y sencilla que sirva como guía para realizar un correcto examen clínico, siguiendo un orden adecuado y estableciendo la manera de caracterizar y describir las lesiones que se encuentren en cavidad oral. De igual manera es una ayuda para encaminar los diagnósticos y colaborar con la prevención y el control del cáncer oral en la población.

 

Autores

Maria Rosa Buenahora Tobar

Registro ISBN

978-958-739-033-9

Fecha de publicación 15 de mayo de 2014
Fecha de aceptación 15 de julio de 2013
Información de apoyo a la difusión
Documentos
Etiquetado como: oral , manual , semiologia

Información de contacto

Contacto de Publicaciones