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Proyectos de Investigación y Desarrollo

Estresores psicosociales en pacientes de la Asociación Colombiana de Bipolares


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación básica

Descripción

OBJETIVO GENERAL


Identificar y caracterizar los estresores psicosociales que podrían estar relacionados con crisis en una muestra de pacientes con trastorno afectivo bipolar de la Asociación Colombiana de pacientes bipolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Determinar qué estresores de origen individual, familiar, ambiental o de otro tipo se encuentran y podrían estar relacionados con las crisis de los pacientes de la muestra.


Identificar si existen estrategias de afrontamiento, habilidades sociales y distorsiones cognitivas que puedan vincularse con las crisis de estos pacientes.


Establecer si en un mismo paciente hay un único estresor o si por el contrario varían en cada crisis.


Jerarquizar los estresores psicosociales encontrados en la muestra de pacientes.

Metodología


Estudio descriptivo cualitativo interpretativo y cuantitativo


Se llevó a cabo una prueba piloto con un persona y luego se entrevistaron 10 personas de la Asociación Colombiana de Bipolares con diagnóstico previo de trastorno afectivo bipolar, mayores de 18 años. Se realizaron 20 entrevistas. Una entrevista se realizó con el paciente y ocho con el paciente y un miembro de su familia. Con una paciente 3. Se elaboró una guía de entrevista.


Criterios de exclusión


Deterioro cognitivo.

Síntomas psicóticos activos. Episodio agudo de hipomanía o depresión.

Adicciones.

Presencia de trastornos de personalidad previamente diagnosticados y/o comorbilidad psiquiátrica.


Fases de la investigación


FASE 1: Detección del paciente por parte del investigador principal del grupo, perteneciente a la Asociación Colombiana de bipolares en Bogotá.

FASE 2: Explicación del estudio, pasos y consideraciones legales al paciente y/o familiares.

FASE 3: Firma de consentimiento informado.

FASE 4: Elaboración de entrevistas, grabación y transcripción posterior.

FASE 5: Observación participante con diario de campo.

FASE 6: Interpretación y análisis de la información, mediante una matriz en formato Excel y Atlas ti versión 6.2 .


FASE 7: Informar a la Asociación Colombiana de Bipolares los resultados (Octubre 22 de 2011).


Resultados


Manifestación de la primera crisis: hipmanía 2 pacientes, manía 4 pacientes y depresión 5 pacientes.

Relación familiar:Ausencia d eun progenitor en 4 pacientes y de dos progenitores en uno. Separación de progenitores en 6 pacientes.problemas en la comunicación en 8 pacientes.Cambios y mudanzas en 4. Actividades sociales y recreativas en la familia en 1 paciente.

Relación laboral: Desempleados 5, cambios continuos de carrera y trabajo en 4 pacientes y dependencia económica y familiar en 10 pacientes.

Redes de apoyo.

Afrontamiento y mecanismos de defensa: Aceptación en 6 pacientes, negacion en 1 y evitación en 4.

Adherencia al tratamiento: Adherencia al tratamiento farmacológico en 10 pacientes, en 5 a la psicoterapia y 11 habían recibido psicoeducación.


Los estresores variaron durante la crisis.


En el Atlas ti el miedo fu la categoría más mencionada seguida por factores externos, aislamiento, exigencias e inestabilidad, las cuales estaban interconectadas.


Conclusiones


Se encontraron los siguientes estresores:

Estrés reciente.

Cambios súbitos.

Pérdida o separación de progenitores.


Estrés crónico.

Relaciones familiares conflictivas y cambios repentinos: mala comunicación y cambios y mudanzas.




Estrés crónico


Ámbito laboral: Dependencia económica familiar, desempleo, cambios continuos de carrera y trabajo,

Adherencia al tratamiento: Es buena al tratamiento farmacológico, sólo la mitad de los pacientes recibían psicoterapia. Se observó uso inadecuado de medicamentos.


Pobre red de apoyo

Se encontraron distorsiones cognitivas como la catastrofización y dificultades en las habilidades sociales.

Los estresores variaron durante las crisis.


RECOMENDACIONES


Abordaje integral donde se consideren los aspectos individuales, familiares y del entorno.


Aspectos individuales: evitar los cambios súbitos y mudanzas repetidas que afecten los ritmos biológicos (sueño- alimentación).Trabajar la negación la evitación y distorsiones cognitivas. Mejorar las habilidades sociales. Fomentar la psicoterapia basada en la evidencia y la rehabuilitación cognitiva que favorece la situación laboral.




Buscar en la familia una comunicación asertiva y fomentar su apoyo al individuo.

Desarrollar políticas estatales especiales de empleo para esta población con apertura de oportunidades y estabilidad.

El sistema de salud debe promover un buen vínculo o apego ofreciendo un tratamiento integral y adecuado cuyo eje puede ser la psicoeducación.


 


 


 


 






 


 


 

Valor agregado

Es un estudio que podría incluirse en el marco de la psiquiatría transcultural realizado en la comunidad que padece el trastorno. Sus resultados fueron compartidos con el grupo estudiado.

Año de convocatoria

2011

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