Inicio


Publicación

Simulación y sepsis: ¿cuál es la mejor evidencia? Revisión sistemática cualitativa de la literatura


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista de divulgación científica

Resumen

 IntroduccIón: la simulación se utiliza para entrenar a los médicos y practicar las habilidades cognitivas en situaciones de crisis e identificación de problemas con resolución constructiva. La sepsis es una enfermedad con incidencia y mortalidad altas. Se evaluó el uso de la simulación en comparación con la educación tradicional, para mejorar la adherencia a los diferentes paquetes de medidas de la campaña, de sobrevida a la sepsis en estudiantes.

MaterIales y Métodos: se hizo una revisión sistemática de la literatura de tipo cualitativo e integrativo. Se usaron múltiples bases de datos primarias, bases de datos de revisiones sistemáticas y metabuscadores. Los términos MeSH: fueron

“medical”, “simulation”, “training”, “sepsis”. En artículos fueron publicados desde enero de 1990 a junio de 2013. Se aplicaron criterios de exclusión y se evaluó la calidad de éstos con el instrumento STROBE modificado. Se tuvieron en cuenta los sesgos de publicación y selección.

Resultados: se identificaron 19 estudios en la búsqueda principal. Se excluyeron tres artículos por el idioma. De los 16 artículos potencialmente elegibles, se descartaron diez estudios por los criterios de exclusión. Finalmente, a los seis artículos restantes se les aplicó el instrumento STROBE, excluyéndose dos de éstos por puntaje bajo.

conclusIones: la simulación es un método eficaz en la enseñanza de la sepsis. Se requiere la realización de estudios con alta calidad, buscando identificar el método óptimo para mejorar la adherencia de los diferentes paquetes de medidas en la campaña de sobrevida a la sepsis.

Autores

Guillermo Ortiz Ruiz
Carmelo Dueñas Castell
Manuel Garay Fernández
Germán Díaz Santos
José M. Maestre
Demian Szyld
Ignacio Del Moral
Jenny W. Rudolph

Registro ISSN

01227262

SNIES Área

Medicine

Fecha de publicación 15 de diciembre de 2013
Fecha de aceptación 12 de octubre de 2013
Medio indexado (nombre)

Acta Colombiana De Cuidado Intensivo

English information
Title

Simulation and sepsis: what is the best evidence? Systematic review of the qualitative literature

Abstract

IntroductIon: simulation is used to train doctors and practice cognitive skills in crisis situations and identifying constructive resolution problems. Sepsis is a disease with a high incidence and high mortality. We evaluate the use of simulation compared to education to improve adherence to the different bundles of Surviving Sepsis Campaign in students.
MaterIals and Methods: we conducted a systematic review of the qualitative literature and integrative. We use multiple primary databases, databases of systematic reviews and Metasearch. MeSH terms
were “medical”, “simulation”, “training”, “sepsis”. In articles published during January 1990 to June
2013. Exclusion criteria were applied and the quality was assessed with the modified STROBE instrument. Publication bias and selection bias were taken into account.
Results: we identified 19 studies in the main search. 3 items were excluded, because of the language. Of the 16 potentially eligible articles, we discard 10 studios by the exclusion criteria. Finally the remaining six items were administered the STROBE instrument, excluding two articles by a low score.
Conclusions: the simulation is an effective method in teaching sepsis. It requires studies with high
quality, seeking to identify the optimal method for improving the adhesion of the different packages of
measures in the Surviving Sepsis Campaign.

Keywords

Simulation, Sepsis

Información de apoyo a la difusión
Documentos Simulación_y_sepsis.pdf
Etiquetado como: SEPSIS , simulacion

Información de contacto

Contacto de Publicaciones