Inicio


Publicación

Nuevas visiones en los procesos de Salvaguardia y Valorización del Patrimonio Cultural


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Coloquio

Resumen

Los recursos que hacen parte del Patrimonio Cultural (Tangibles e Intangibles) no solo construyen la identidad de un territorio sino también tienen un potencial incalculable en su desarrollo sostenible y crecimiento económico, ya que además de ser una riqueza que se posee de forma gratuita e inherente, también ofrecen posibilidades para la construcción de Economías Creativas a través de la creación de Industrias Creativas-Culturales.


La visión creativa e innovativa del diseño ha logrado consolidar diferentes estrategias que ofrecen nuevas posibilidades para salvaguardar y valorizar el Patrimonio Cultural, entendiendo que los recursos culturales pueden ser también productos de consumo con la capacidad de transformarse constantemente para evitar su fosilización y facilitar su acercamiento a las nuevas generaciones de portadores culturales. De hecho este tipo de acercamiento favorece procesos de apropiación del Patrimonio, reforzando la identidad cultural de las nuevas generaciones y dando una continuidad al Patrimonio Cultural a través del tiempo y al interior de las mismas comunidades portadoras.

Autores

Ph.D Tania Delgado

SNIES Área

Arts and Humanities

Fecha de publicación 21 de agosto de 2014
Fecha de aceptación 21 de agosto de 2014
English information
Title

New visions in the Safeguarding and Valorization of Cultural Patrimony

Abstract

The Design has been able to offer new possibilities in the evolution of the Cultural Heritage, and throughout different strategies can also adjust the processes of product design to the Re-Creation of cultural goods, implementing innovative initiatives of Safeguarding and Valorization that intrinsically understand the current context and its people.

Inside this adaptive process the cultural goods become the products and the bearers the users, which with the implementation of design can have a close relation. In this scenario the conventional boundaries, imposed by the traditional vision of museums and other institutions in charge of cultural heritage, are overcome, because this traditional interaction does not create a significant approach for reinforcing the sense of belonging and cultural identity.

Keywords

Design for Culture, Safeguarding, Valorization, Cultural Patrimony

Información de contacto

Contacto de Publicaciones