Inicio


Trabajos de grado y Tesis

Manejo y seguimiento nutricional de los pacientes operados de cirugía bariátrica en Colombia.


Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Ballesteros Silva, Juan Sebastián; Hernández Camargo, Iván Darío; Cárdenas Zuluaga, Diana

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

La cirugía bariatrica se asocia con alteraciones metabólicas, desnutrición proteico calórica y deficiencias nutricionales sin un manejo y seguimiento adecuado del paciente por parte de equipos interdisciplinarios. Hasta el año 2011, Colombia no contaba con una guía de manejo propia y se desconocía la práctica actual de los grupos de cirugía bariátrica. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo determinar cuál es el seguimiento y manejo nutricional que realizaban los médicos y nutricionistas en el país.

Metodología: Estudio descriptivo cuantitativo, tipo encuesta. Se aplicó una herramienta validada por expertos, basada en 4 consensos Internacionales.

Resultados: Se obtuvo una participación del 36.6 % (11 encuestados /30). El 63.6% de los profesionales hacían parte de grupos interdisciplinarios mientras 36.4% no lo hacían. El procedimiento más frecuentemente realizado 63.5% fue Sleeve Gástrico. La indicación para la cirugía bariátrica que aplican los encuestados fue para todos a partir de 35 kg/m de Índice de Masa Corporal, con comorbilidades y para un encuestado mayor a 30 kg/m2 de IMC con comorbilidades asociadas. El tiempo de tratamiento antes de la cirugía fue menor de 1 mes en 45.4% encuestados. El 18.2% de los encuestados no realizan ningún tipo de dieta preoperatoria. El total de los encuestados prescribe suplementos vitamínicos posoperatorios, varia la cantidad y el tipo de suplemento. El peso de referencia para el seguimiento del éxito de la cirugía fue en su mayoría IMC y % de pérdida de peso. El seguimiento posoperatorio varía según el tipo de cirugía, iniciando los controles para la mayoría 54.5%, en la primera semana.

Conclusión: Este estudio permite observar una gran heterogeneidad en el seguimiento y control nutricional por parte de los profesionales encuestados. Es claro, que hoy en día con el auge de este método para bajar de peso y reducir comorbilidades, es necesario fomentar la creación de grupos interdisciplinarios de excelencia regidos por una guía o consenso nacional.

Año de realización

2013

Número de clasificación en biblioteca

W100 2013.9

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado