Inicio


Publicación

Panorámica Actual sobre la Formación de los Psicólogos en Colombia, Angélica Garzón y Pedro Organista (Capítulo3). En: Condiciones sociodemográficas, educativas, laborales y salariales del psicólogo colombiano. Colegio Colombiano de Psicólogos (2012).


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Digital: Libro digital

Resumen

A l ver el escenario actual de la psicología, el número de facultades y el creciente caudal de miles de nuevos psicólogos graduados semestre tras semestre, podría suponerse una extensa historia en la formación de la comunidad de psicólogos. Sin embargo, la institución formal de la psicología data de hace pocas décadas.

Al igual que en otros países de Latinoamérica, la inmigración europea de la década de los años treinta del siglo pasado contribuyó a generar un clima académico, con múltiples interpretaciones sobre el enfoque, el método y las áreas de aplicación de la psicología (Mankeliunas, 1993), lo que sigue caracterizando el escenario disciplinar y profesional.

No obstante, fueron razones prácticas las que llevaron a la institucionalización de la psicología en Colombia. La necesidad de un examen psicotécnico para la selección de estudiantes a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia conllevó a que Mercedes Rodrigo, una ciudadana española refugiada en Colombia por razones políticas, estudiante

de Claparéde y Bouvet y directora del Instituto Nacional de Psicotecnia de Madrid entre 1936 y 1939 (Ardila, 1973), fundara en 1948, en la misma Universidad Nacional, el Instituto de Psicología, primer centro de formación profesional de psicólogos en Latinoamérica (Roncancio, 1956 y Villar, 1965).

Quince años después, en 1962, la Pontifica Universidad Javeriana formalizó el Departamento de Psicología.

Para la década de los setenta se contaba con nueve universidades con programas de psicología que intentaban dar cobertura a la demanda creada, con lo que se generó un ciclo permanente y exponencial de creación de programas de psicología en el país (Organista, 2002). Así, mientras que para 1973 se contaba con 609 psicólogos graduados de dos universidades (Ardila, 1973), en 1985 12 programas de psicología habían graduado 4.353 profesionales en psicología y otros 5.798 eran estudiantes en 14 programas (Peña, 1985). Ya para esta década, Peña (1985) consideraba como desmesurado el crecimiento de facultades de psicología, así como deficiente el empleo, la investigación y el apoyo de las universidades a sus docentes.

En la década de los 90 esta tendencia de apertura de facultades y programas de psicología continuó en ascenso con un gran pico en la primera década del siglo XXI. De acuerdo con datos de un estudio 70 3.01 Marco de la oferta y la demanda educativa actual de ASCOFAPSI (Sánchez, 2011), en Colombia se graduaron 1.361.348 profesionales entre el 2001 y el 2009, de los cuales 252.116 (18.6%) cursaron estudios en Ciencias Humanas y 123.180 (9%), en Ciencias de la Salud. En este mismo periodo, el número de psicólogos graduados fue de 41.809, es decir el 3.1% del total de graduados y aproximadamente el 11% del total de nuevos profesionales para tal periodo en las áreas de Ciencias Humanas y de la Salud. Estos datos muestran el alto número de nuevos profesionales en psicología, comparado con el porcentaje de nuevos profesionales en otras áreas del conocimiento.

Adicionalmente, la tendencia de concentración de la oferta educativa se mantuvo, con lo que en Bogotá se graduó el 46%; en Antioquia, el 12%; en el Valle, el 11%, y en la zona Atlántica, el 12% de los psicólogos, de manera que cuatro centros urbanos aglutinaron el 81% de la oferta de formación en este periodo.

Junto con esta concentración geográfica, se observa una insuficiencia de la oferta del Estado, en tanto que, según Sánchez (2011), el 70% corresponde a instituciones privadas y tan solo el 30% a instituciones públicas, incluyendo la mayor parte de los graduados en programas a distancia, quienes suman en total el 20% del grupo de nuevos graduados.

Autores

Colegio Colombiano de psicólogos
Angélica Garzón Umerenkova
Pedro Organista Díaz

Registro ISBN

978-958-99153-6-3

SNIES Área

Psychology

SNIES Categoría

Psychology (miscellaneous)

Fecha de publicación 24 de febrero de 2017
Fecha de aceptación 24 de febrero de 2017
Medio indexado (nombre)

Colegio Colombiano de Psicólogos

Bases de datos donde está referenciada

Colegio Colombiano de Psicólogos

Información de contacto

Contacto de Publicaciones