Inicio


Publicación

Aspectos nutricionales y gastroenterológicos de la fibrosis quística: Tratamiento de reposición enzimática en fibrosis quística. Working Groups.


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Digital: Página Web

Resumen

Cuando la secreción de enzimas pancreáticos está disminuída o abolida se recurre a la administración exógena de preparados comerciales que contienen estas enzimas, en un intento de suplir el defecto y conseguir una hidrólisis intraluminal adecuada de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Lo deseable es conseguir que en la segunda porción del duodeno haya una concentracion de lipasa, amilasa y proteasa lo más parecida posible a las que se encuentran cuando la secreción pancreática es normal. De esta forma se consigue minimizar las pérdidas fecales de grasas y vitaminas liposolubles, mejorando la digestión y absorción.

Es fundamental conseguir una adecuada TRE, ya que la maldigestión y malabsorción tiene consecuencias sobre el estado nutricional y esto se correlaciona directamente con la función pulmonar y por tanto con la calidad de vida y la supervivencia (1) (2).

La liberación de las enzimas debe ser lenta y progresiva para dar tiempo a que se produzca una hidrólisis completa. Los preparados enzimáticos tienen una cubierta gastroprotectora que evita la inactivación de las enzimas a su paso por el medio ácido del estómago y por la acción proteolítica de las bacterias; son eficaces siempre que el pH del estómago se mantenga entre 4.0 y 5.0 (3).

Cuando se ingieren las enzimas, la cápsula de gelatina se disuelve en el estómago para liberar microesferas recubiertas de un polímero de celulosa es estable en pH ácido, que se descompone en ambiente alcalino. Las microesferas permanecen intactas en el estomago, se mezclan con los alimentos ingeridos y al pasar al duodeno se activen y actúan favoreciendo la hidrólisis de los nutrientes, especialmente de las grasas. El pico de actividad ocurre a los 30 minutos tras la ingesta y la liberación termina aproximadamente 2 horas después.

Para evitar la maldigestión de los alimentos, la concentración de enzimas en el duodeno debe ser equivalente al 5 -10 % de la cantidad que normalmente está presente después de la máxima estimulación del páncreas teniendo en cuenta que la actividad de las enzimas varía en función del pH del medio.

En el año 2010 la FDA estableció normas estrictas para la elaboración y fabricación de preparados enzimáticos, buscando productos más seguros, eficaces y bien tolerados, sugiriendo a las empresas farmacéuticas incentivar estudios multicéntricos, doble ciego, placebo-controlados, randomizados.

Los preparados comerciales aprobados por la FDA son: el Creon ® (pancreatina), el Pancreaze ® (pancreolipasa) y el Zenzep ® (pancreolipasa de liberación lenta).

Autores

Lidia Garcete (Paraguay), Lourdes Ortiz (Paraguay), Liliana Ladino (Colombia), Mario Menchaca Marines (Mexico), Silvia Balbarrey (Argentina)

Registro ISSN

1657-9534

Fecha de publicación 01 de diciembre de 2014
Fecha de aceptación 01 de diciembre de 2014
Medio indexado (nombre)

Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

Información de apoyo a la difusión
Enlaces http://www.laspghan.org/index.php/archivo...-2013-2014

Información de contacto

Contacto de Publicaciones