Inicio


Proyectos de Investigación y Desarrollo

Huertas escolares en área rural del municipio de Apulo, Cundinamarca - FASE I


Información de proyecto

Información del proyecto
Tipo de proyecto

Investigación aplicada

Descripción

Gran parte de la vida de los niños transcurre dentro de la escuela, esto hace que la escuela deje de ser vista como el lugar donde los niños van únicamente a recibir la educación y se convierta en un espacio donde se puede mejorar las condiciones de salud y bienestar, generando un entorno más agradable en donde pasan gran parte del día.


Las escuelas juegan además un papel central en las comunidades, si las condiciones sanitarias y ambientales son óptimas en las escuelas, estas pueden funcionar como un modelo social donde los alumnos y profesores son los actores principales.


Reconocidas organizaciones a nivel mundial, como la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) vienen trabajando en iniciativas globales de salud en colegios, sin embargo tal como lo afirma la (OMS) en el documento “ Primary School Environment and Health”, a pesar de que el ambiente físico en las escuelas es reconocido como uno de los mayores elementos en la promoción de la salud, muy pocos trabajos se han orientado en estudiar la relación entre el ambiente físico y la salud de los alumnos particularmente en escuelas de comunidades con bajos recursos económicos.


Este proyecto hace parte de una iniciativa de la Universidad El Bosque que comenzó desde 2005 con el “Diagnostico Ambiental de las Escuelas rurales de los municipios Anapoima y Apulo”. El propósito del diagnostico fue establecer las condiciones en que se encontraban las 35 escuelas rurales de estos 2 municipios; se investigaron y relacionaron los temas de calidad y cantidad de agua, manejo de los residuos sólidos, estado de las cocinas y las instalaciones sanitarias, alimentación y salud de los 1200 alumnos entre 5 a 15 años de edad que asisten a dichas escuelas.


El Instituto de Salud y Ambiente, de la Universidad El Bosque viene implementando desde el 2007 las propuestas que se generaron partir de los resultados del diagnostico, inicialmente para el municipio de Apulo, con el apoyo de la Fundación Lazos del Calandaima (ONG) que tiene su centro de actividades en los municipios de Anapoima y Apulo y ha realizado una importante labor a nivel de capacitación de lideres regionales en temas ambientales y de salud.


La implementación de pequeñas huertas escolares dentro de cada una de las escuelas hace parte de las propuestas que se generaron a partir del análisis de los resultados del diagnostico. Este ejercicio permite al niño aprender los aspectos básicos del manejo de una pequeña huerta a través de talleres lúdicos y actividades especialmente diseñadas para niños y jóvenes, que da como resultado tener alimentos frescos y seguros para su alimentación dentro de la escuela y teniendo también la oportunidad de reforzar aspectos académicos relacionados con las ciencias naturales, agrarias y de salud entre otras.


El manejo de los residuos biodegradables a través del compostaje dentro de la escuela, permite cerrar un ciclo que mejora las condiciones ambientales dentro de esta y aporta abono orgánico a la huerta.


OBJETIVO


El objetivo general de este proyecto fue la implementación de una pequeña huerta y el establecimiento del sistema del compostaje para el manejo de residuos sólidos biodegradables en 4 escuelas rurales del Municipio de Apulo, Cundinamarca.

ACTIVIDADES


- Definir las cuatro escuelas donde estableció el proyecto piloto.

- Presentar a la comunidad el proyecto con la presencia de Bayer, OpEPA y La Universidad El Bosque.

- Definir las especies que se sembraron.

- Escoger el terreno para la huerta en predios de cada escuela.

- Enseñar a los alumnos el manejo y las ventajas de la huerta escolar. (Taller lúdico)

- Montar la huerta.

- Establecer y enseñar el sistema de compostaje

- Hacer seguimiento al proceso.

 

Año de convocatoria

2007

Información de contacto

Contacto CETRI