Inicio


Publicación

La terapia de reemplazo hormonal y los procesos de memoria a corto plazo, atención visual y auditiva en mujeres menopausicas.


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista de divulgación científica

Resumen

En Colombia los instrumentos de medición han sido ampliamente usados en Psicología, debido a que son herramientas fundamentales para la investigación y la práctica profesional, tanto para la evaluación como para el seguimiento. En Colombia los estudios psicométricos para la validación de pruebas se han realizado en su mayoría con aquellas dirigidas a la medición de la personalidad, los estados emocionales, así como las utilizadas en la psicología de las organizaciones. A pesar de que en el país se han validado pruebas y construido algunas propias, es evidente que los estudios psicométricos en algunos campos siguen siendo escasos, como es el caso de las neurociencias aplicadas, mas específicamente en la neuropsicología, donde se han realzado varios esfuerzos y adaptaciones en poblaciones pequeñas, pero hasta el momento son escasos los datos normativos y las pruebas validas y confiables para la evaluación neuropsicológica.

Uno de los instrumentos de tamizaje de la función cognoscitiva más utilizado en el mundo y en Colombia es el Mini-Mental State Examination ó Examen Mental Abreviado, Rosselli et al, (2000), afirman que este instrumento ha sido aplicado masivamente en el ámbito hospitalario y que sus traducciones al castellano han sido estudiada en diversas ocasiones, como en Puerto Rico y con comunidades hispanas en Los Ángeles, donde se ha concluido que las puntaciones promedio son más bajas que la de la población anglo parlante, lo que ha llevado ha realizar análisis culturales de la prueba. Como los citados por Roselli et al. (2000, p. 429) llevados a cabo en México donde se concluye que “en sujetos con más de cinco años de escolaridad esta prueba, es apropiada, pero no lo es en el reconocimiento de un déficit cognoscitivo menor, por otro lado, el Mini-Mental es un instrumento poco útil cuando se aplica a sujetos de bajo nivel educativo”. Con el objetivo de determinar la utilidad el Examen Mental Abreviado en población colombiana, Roselli et al. (2000) quisieron evaluar este instrumento como prueba de tamizaje de demencia, teniendo en cuenta variables demográficas, como sexo, edad y escolaridad.

Como una alternativa al uso del MiniMental, en Colombia, es posible recurrir al Montreal Congnitive Assessment, no obstante no existen datos con respecto a su validez y confiabilidad en la población nacional.

Autores

Francisco Pereira M., Yadira Olivo, Mónica Alavarez

Registro ISSN

2011 3080

SNIES Área

Psychology

SNIES Categoría

Applied Psycology

Fecha de publicación 01 de julio de 2008
Fecha de aceptación 03 de mayo de 2008
Medio indexado (nombre)

Revista CES Psicologia

Información de apoyo a la difusión
Enlaces http://bdigital.ces.edu.co/ojs/index.php/...File/76/64

Información de contacto

Contacto de Publicaciones