Inicio


Publicación

Competencias Específicas Solicitadas a los Recién Egresados de Ingeniería Industrial por el sector servicios en Bogotá


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

A nivel mundial, el estudio de competencias es abordado por profesionales y organismos de diferentes disciplinas, que tienen interés en mejorar o actualizar los procesos educativos. De ahí que, el semillero de investigación DIGESOR de la línea “Diseño y Gestión de las Organizaciones”, adscrita al grupo de investigación GINTECPRO del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, consideró relevante la identificación de los requerimientos y percepciones actuales, en lo que refiere a las competencias específicas solicitadas al recién egresado de Ingeniería Industrial por el sectorServicios enBogotá.


Para el estudio se consultaron documentos provenientes de: Tuning Project, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Consejo Nacional de Acreditación (CNA),Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entre otros. A partir de los cuales se diseñó una herramienta que permite identificar las competencias específicas de mayor interés por parte de las empresas pequeñas, medianas y grandes del sector.


La información obtenida muestra laincursión del recién egresado al Sector Servicios, los medios de búsqueda utilizados por los reclutadores, las competencias específicas requeridas por los empleadores, el nivel organizacional más desempeñado, las áreas organizacionalesy los respectivos cargos del área principal ocupada por los profesionales.


Los resultados son de utilidad para la reorientación de los currículos de la carrera de Ingeniería Industrial, impartidos por las Instituciones de Educación Superior. De esta manera, se promovería una alineación más pertinente del desempeño de los futuros egresados acorde a las necesidades y expectativas del sector Servicios.

 

Autores

Nubia Isolina Patarroyo Durán y Olivia Esperaza González González

Registro ISSN

0124-8170

SNIES Área

Engineering

SNIES Categoría

Education

Fecha de publicación 01 de junio de 2014
Fecha de aceptación 19 de marzo de 2014
Medio indexado (nombre)

Revista ciencia y tecnología neogranadina, de la Universidad Militar, categoría B.

Bases de datos donde está referenciada

publindex, latindex, Colciencias,Dialnet, Redalyc. EBSCO, ULRICHSWEB, ProQuest, SciELO

English information
Title

SPECIFIC COMPETENCIES REQUESTED TO THE NEWLY GRADUATED IN INDUSTRIAL ENGINEERING FOR THE SERVICES SECTOR IN BOGOTÁ

Abstract

Globally, professionals and organizations of the different disciplines who are interested in improving or upgrading the educational processes. From there group of young researches called DIGESOR from the research line "Design and Management of Organizations", attached to the research group GINTECPRO from the Industrial Engineering Program at the Universidad El Bosque, had considered relevant to identify the requirements and current perceptions in which refers to the specific competencies required of the newly graduated of Industrial Engineering by services sector in Bogotá.

For this investigation, many documents were studied related to the research topic from: Tuning Project, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) among others. After of which we designed a tool that allowsto identifythe specific competencies out of the high interest from the small, medium and large companies in the sector.

Information obtained shows the newly graduated Industrial Engineering coming services sector, the job searches uses by recruiters, the specific competencies required whichare requested by employers, the organizational level they perform the most, functional areas and their respective positions of the main area occupied by professionals.

The results are useful for the reorientation of syllabus of Industrial Engineering, that are taught by Higher Education Institutions. So that because the performance of the future candidates is more relevant according to the needs and expectations of Service sector.

Keywords

competencies, specific competencies, Industrial Engineering, service sector.

Información de contacto

Contacto de Publicaciones