Inicio


Publicación

Análisis del desempeño de los recién egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, mediante el estudio de sus competencias específicas


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

La importancia que ha tomado la acreditación educativa dentro del contexto institucional colombiano y el auge de la gestión y evaluación por competencias de los profesionales, son las dos premisas sobre las cuales surgió una investigación que desarrolló en tres fases , el semillero DIGESOR (Diseño y gestión organizacional) adscrito al programa de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque. De las tres fases de la investigación se desprenden 5 proyectos, dentro de los que se encuentran: el “Estudio de las competencias específicas de los recién egresados de ingeniería industrial de la universidad El Bosque en relación con las competencias desarrolladas por los programas que cuentan con acreditación voluntaria de alta calidad de las universidades de Bogotá y chía”, el cual corresponde a la última fase; de éste proyecto surge el presente documento, que muestra los resultados obtenidos con su respectivo análisis.


Este artículo resume el desarrollo de las competencias específicas de los recién egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque de acuerdo al área de desempeño en la cual se encuentran. Además se sugiere un enfoque del direccionamiento para el programa de Ingeniería Industrial de acuerdo al plan de desarrollo institucional 2011-2016, los requerimientos del mercado laboral, el mercado no explotado y el enfoque de las universidades que cuentan con acreditación de alta calidad en Bogotá y Chía. La información presentada es relevante para la acreditación que quiere obtener el programa de la Universidad El Bosque. Se presenta además, un análisis comparativo del desarrollo de las competencias específicas de los recién egresados para cada una de las áreas de desempeño de las Universidades involucradas en el estudio desde la perspectiva de los Decano o Directores de programa y los empleadores, lo que permite identificar las áreas de mayor desempeño y las condiciones de entrada al mercado laboral de los egresados de las universidades estudiadas. También se puede establecer el cumplimiento de los perfiles profesionales de los egresados, la perspectiva académica y la laboral de los programas acreditados de ingeniería industrial de Bogotá y Chía.

 

Autores

Patarroyo Durán, Nubia Isolina. Hernández Rosado, José Alejandro. Trujillo Perdomo, Aura Natalia.

Registro ISSN

1692-1399

SNIES Área

Engineering

SNIES Categoría

Education

Fecha de publicación 10 de marzo de 2015
Fecha de aceptación 10 de marzo de 2015
Medio indexado (nombre)

Revista de Tecnología Universidad El Bosque Edición especial 2014. Categoría C.

Bases de datos donde está referenciada

Publindex, admitida en Lantindex, Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

English information
Title

Performance analysis of recent graduates of Industrial Engineering, University El Bosque, by studying their specific competencies.

Abstract

The importance that has taken the educational accreditation within the Colombian institutional context and the rise of management and evaluation skills of professionals, are the two premises on which an investigation conducted in three phases emerged, the seed DIGESOR (Design and Management organizational), attached to program industrial engineering from the El Bosque University. Of the three stages of the investigation five projects, among which are arising: "Study on the specific skills of new graduates in industrial engineering from the El Bosque University in relation to the skills developed by programs with voluntary accreditation of high quality universities in Bogotá and Chía", which corresponds to the last stage; of this project herein, which shows the results obtained with their analysis arises.

This article summarizes the development of specific skills of new graduates of Industrial Engineering at the El Bosque University according to the performance area in which they find themselves. Besides addressing an approach for Industrial Engineering program according to institutional development plan 2011-2016, the requirements of the labor market, untapped market and the focus of universities with high quality accreditation in Bogotá suggested and Chía. The information presented is relevant to the accreditation that wants to get the program of the El Bosque University. A comparative analysis of the development of specific skills of new graduates for each of the performance areas of the universities involved in the study from the perspective of the Dean or Program Directors and employers, allowing identification is also presented the areas of highest performance and the conditions of entry to the labor market for university graduates studied. You can also establish compliance with the professional profiles of graduates, academic perspective and work of accredited industrial engineering Bogotá and Chía programs.

Keywords

Performance, Specific skills, Industrial Engineering

Información de contacto

Contacto de Publicaciones