Inicio


Publicación

El ecodiseño: una estrategia de minimización de los residuos sólidos (empaques) generados en la Universidad El Bosque en zonas de alimentación (fase II).


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Memorias

Resumen

 


En el Relleno Sanitario Doña Juana, Bogotá acumula 6.500 toneladas de residuos diarias. Aun cuando entre el 70% y el 80% de los residuos sólidos en Colombia son aprovechables, solo el 10% se recupera. Por otra parte, de acuerdo con la política nacional de la producción y el consumo sostenibles (2011) la tasa de uso de los recursos naturales está excediendo la capacidad de adaptación de los ecosistemas, trayendo como consecuencia el deterioro continuo del medio ambiente, debido a que los productos no se diseñan teniendo en cuenta todo su ciclo de vida.

Según lo anterior, surge en el 2011 la investigación "El eco-diseño, una estrategia de minimización de los residuos sólidos (empaques) en la Universidad El Bosque".

La investigación se ha dividido en dos etapas:

En la primera, se desarrolló un diagnóstico de la situación actual de la gestión de los residuos sólidos (empaques) de la Universidad, detectando que la Universidad genera 15 toneladas anuales de residuos sólidos (empaques); y que la compañía que contribuye en mayor medida con esta generación es OMA con un 32%.

En la segunda etapa, financiada en convocatoria interna, se plantea el rediseño del empaque del producto de mayor venta de OMA, con el fin de reducir su impacto ambiental y la producción de residuos sólidos. Según lo anterior se identifica que el vaso de café de 9 Onzas es el producto de mayor venta en la Universidad, se realiza el análisis del ciclo de vida del vaso y sus acompañantes: el mezclador y el portavaso, identificando que más del 60% del impacto ambiental corresponde al uso de las materias primas. Con base en este resultado se propone a OMA para el rediseño de estos empaques el uso de materiales de bajo impacto (biodegradables) como el papel recubierto con almidón de maíz, el bambú y el bagazo de caña de azúcar.


 

Autores

Carolina Montoya Rodríguez
Paloma Martínez Sánchez

Registro ISBN

2322-9047

Fecha de publicación 19 de septiembre de 2014
Fecha de aceptación 30 de julio de 2014

Información de contacto

Contacto de Publicaciones