Inicio


Trabajos de grado y Tesis

CARACTERIZACION Y EVALUACION DE PACIENTES SOMETIDOS A CORRECCION DE CRANEOSINOSTOSIS 1998 - 2004


Entidad asociada
Programa en Neurocirugía

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Adriana Serrano Russi

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

Resumen:

El Objetivo: describir el resultado estético y funcional de los pacientes a quienes se les realizo cirugía para la corrección de craneosinostosis en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Simón Bolívar y Fundación Cardio Infantil en el periodo comprendido entre 1998 – 2003

Métodos: Se revisaron 55 historias clínicas de las 3 instituciones, de los pacientes que fueron sometidos a corrección de craneosinostosis entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 2004. Se tomo como criterio de inclusión la realización de la primera cirugía durante el primer año de vida, se revisaron aspectos como el sexo, el tipo de sinostosis, antecedentes médicos, edad de cirugía, el tipo de cirugía, la presencia de retardo del desarrollo psicomotor pre-quirúrgico y post-operatorio, las complicaciones y el número de cirugías realizadas. Con la autorización de los padres se hizo el seguimiento a los pacientes que se localizaron (No. 9), se les pregunto acerca del resultado estético y se les practico una evaluación clínica para calificar el resultado mediante la escala de Whitaker, posteriormente se les práctico la escala de Griffith para la evaluación de desarrollo mental, la toma de medidas antropométricas y de las imágenes de tomografía axial computarizada; finalmente la toma de fotografías para mantener un archivo de comparación previo a la cirugía y/o actual.

Se realizo un análisis estadístico con la ayuda del programa SPS versión 11 con pruebas de tendencia central y Chi cuadrado.

Resultados: Se encontró que el 65.5%(No. 36) en el sexo masculino y el 34.5% (No. 19) en el sexo femenino. La sutura más frecuente comprometida fue la sagital en un 50.9% (No. 28), seguida por la sutura coronal en el 32.7% (No 18), posteriormente compromiso de suturas múltiples en un en un 10.9% (No. 6), la metópica 9.1% (No. 5), y la lambdoidea 9.1% (No. 5). La principal indicación de la cirugía fue cosmética en un 81.5% (No 44), seguido por hipertensión endocraneana en el 11% (No. 6) y retardo en el desarrollo psicomotor en el 9.3% (No. 5) de los casos y sus complicaciones más importantes fue la anemia. Los pacientes quienes presentaron retardo del desarrollo psicomotor antes de la cirugía continuaron con su alteración neurológica después de la cirugía (p>0.05) De acuerdo a la apreciación de los padres, no hubo resultados negativos después de la cirugía, el 36.8% (No. 7) consideró que la corrección fue buena, el 31.6% (No 6) la considera muy buena y el 31.6%( No. 6) la considero excelente. En la evaluación clínica para determinar cuantitativamente el resultado estético se utilizo la clasificación de Whitaker donde el 47.4 (No. 9) presento clase 2, el 15.8% (No. 3) fue clase 1, el 10.5% (No 2) fue clase 3, clase V y VI no hubo casos de la clase 7.

De los pacientes evaluados con la escala Griffiths para determinar la edad mental el 21.1% (No. 4) tuvieron resultados por debajo de su edad cronológica y el 78.9% (No 15) estuvieron dentro del rango de normalidad.


Conclusión: El primer año de vida es esencial para realizar una adecuada corrección de craneosinostosis.

No hay evidencia directa que la cirugía de craneosinostosis modifique pronósticos funcional de los pacientes.

Finalmente las técnicas utilizadas actualmente para la corrección de craneosinostosis brindan un resultado satisfactorio tanto para los padres de los pacientes como para el médico tratante.


Key words: Craniosynostosis, craniofacial surgery.




 

Año de realización

2004

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado