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Competencias Específicas Solicitadas a los Recién Egresados de Ingeniería Industrial en la Ciudad de Bogotá


Información de la publicación

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Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Eventos: Poster

Resumen

Se considera que la carrera de Ingeniería Industrial tiene un amplio campo laboral el cual se ve afectado por fenómenos como la globalización, la introducción de nuevas tecnologías, los impactos en la economía y los cambios sociales. Ante esta situación es importante que el profesional desarrolle competencias que le permitan afrontar la realidad organizacional.

A nivel mundial, el estudio de competencias es abordado por profesionales y organismos de diferentes disciplinas que tienen interés en mejorar o actualizar los procesos educativos. De ahí que, el semillero de investigación DIGESOR de la línea “Diseño y Gestión de las Organizaciones”, adscrita al grupo de investigación GINTECPRO del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, consideró relevante la identificación delos requerimientos y percepciones actuales,en lo que refiere a las competencias específicas solicitadas al recién egresado de Ingeniería Industrial, por parte de los sectores de Servicios e Industria en la ciudad de Bogotá.

Para el estudio se consultaron documentosprovenientes de:Tuning Project, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Consejo Nacional de Acreditación (CNA),Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), entre otros,a partir de los cuales se diseñó una herramienta que permite identificar las competencias específicas del recién egresado en ambos sectores.

Actualmente, la formación en competencias promueve el acercamiento entre el profesional y el mercado laboral.Si esto se realizaadecuadamente el nivel de empleabilidad de los recién egresados de Ingeniería Industrial puede aumentar, debido a que las organizaciones se interesan en profesionales con desempeñoslaborales satisfactorios.

La informaciónobtenida a través de la investigación, muestra la tendencia deincursión del recién egresado al mercado laboral, los medios de reclutamiento, las competencias específicas requeridas comúnmente por parte de los empleadores, el nivel organizacional más desempeñado, las áreas funcionales, loscargospredominantes enempresas grandes, medianas y pequeñas; y el análisis curricular del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque.

Los resultados adquiridos son útiles para reorientar los currículos de Ingeniería Industrial, impartidos por las Instituciones de Educación Superior, debido a que promueven una alineación más pertinente del desempeño de los futuros egresados con las necesidades y expectativas de las organizaciones.

 

Autores

Nubia Isolina Patarroyo Durán
Olivia Esperanza González González
Edwin Octavio Bernal Marin

Registro ISSN

2346-2191

SNIES Área

Engineering

SNIES Categoría

Education

Fecha de publicación 06 de marzo de 2015
Fecha de aceptación 06 de marzo de 2015
English information
Title

SPECIFIC COMPETENCIES REQUESTED TO THE NEWLY GRADUATED IN INDUSTRIAL ENGINEERING IN BOGOTÁ CITY

Abstract

It’s considered that an Industrial Engineer has a wide field of work, which is affected by phenomena such as globalization, introduction of new technologies, impact of economy and social changes. Considering this situation, it’s important to develop the professional competencies that allow these professionals to face the organizational reality.
Globally, professionals and organizations study these competencies from different disciplines that are interested in improving or upgrading the educational process. From there the group of young researchers called DIGESOR from the research line Design and Management of Organizations, attached to the research group GINTECPRO from Industrial Engineering Program at the Universidad El Bosque, considered relevant to identify the requirements and current perceptions, which refer to the specific competencies required of the newly graduated of Industrial Engineering, by the services and industrial sectors.
For this investigation many documents from: Tuning Project, Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), among others. After which we designed a tool that allows to identify the specific competencies of the high interest for the newly graduated on both sectors.
Currently, competency training promotes a close relation between the professional and the labor market. For the organizations it is essential to have professionals with satisfactory work performance. If the approach is appropriately given, the employability of the newly graduated Industrial Engineering can increase.
The information obtained through research, shows the trend in the newly graduated Industrial Engineer coming to the job market, the job searches, the commonly specific competencies required by the employers, the organizational level they perform the most, functional areas and their respective positions dealing in large, medium and small companies; and the syllabus analysis of Industrial Engineering at the Universidad El Bosque.
The results of this investigation are useful for the reorientation of syllabus of Industrial Engineering that are taught by Higher Education Institutions, because the performance of graduate candidates is more relevant according to the needs and expectations of the organizations.

Keywords

specific competencies, Industrial Engineering, Services & Industrial Sector

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