Inicio


Publicación

La sensibilización social desde la academia; un escenario para la enseñanza de procesos industriales


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Metodológicas

Medio de publicación

Digital: Memorias

Resumen

Este documento describe el desarrollo de un proyecto de investigación formativa que beneficia comunidades vulnerables y sirve de escenario para generar procesos de aprendizaje en una asignatura de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque en Bogotá Colombia. El proyecto evidencia acciones de responsabilidad social universitaria y muestra como los estudiantes se sensibilizan a las necesidades y carencias que padecen otras personas e inician un proceso de concientización sobre la importancia de ejecutar trabajos contextualizados en pro del disolver situaciones problemáticas específicas, cuyos resultados favorecen la calidad de vida de una comunidad.


A la fecha, en la ciudad de Bogotá se vienen beneficiando tres instituciones con esta iniciativa: el Hogar Fervor de niños con parálisis cerebral y múltiple impedimento, el Colegio Confraternidad de la Doctrina Cristiana quien posee programas de educación preescolar, primaria y bachillerato, y la Parroquia San Lucas, con aproximadamente 350 feligreses de escasos recursos.


Los estudiantes, profesores y beneficiarios, es decir, los involucrados de cada proyecto, trabajan de forma interdisciplinaria durante el desarrollo, aplicando metodologías y técnicas de producción, con el fin de fabricar productos específicos que respondan a los requerimientos de estos sistemas organizacionales. En el transcurso de tres años se han manufacturado y entregado alrededor de 152 productos en pro de la salud y la calidad de vida de las comunidades referenciadas. A la vez, se ha adelantado un trabajo de retroalimentación que promueve el mejoramiento continuo del proceso e incluso la ejecución de los proyectos de investigación formativa son claros ejemplos de la metodología de aprendizaje activo, aplicable a otros cursos en la Universidad.

 

Autores

Nubia Isolina Patarroyo Durán

Registro ISBN

978-987-1896-26-4

SNIES Área

Engineering

SNIES Categoría

Education

Fecha de publicación 07 de noviembre de 2013
Fecha de aceptación 25 de octubre de 2013
Medio indexado (nombre)

edUTecNe Editorial Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de la República de Argentina

English information
Title

The social awareness from the academy; a stage for teaching industrial processes

Abstract

This paper describes the development of a draft formative research that benefits vulnerable communities and serves as a stage for generating learning processes in a subject in Industrial Engineering from the Universidad El Bosque in Bogota Colombia . The project actions evidence university social responsibility and shows how students are sensitized to the needs and wants others suffering and initiate a process of awareness of the importance of executing works in favor of dissolving contextualized situations specific problems , the results support quality life of a community.

To date, in the city of Bogota three institutions are benefiting from this initiative : Home Fervor of children with cerebral palsy and multiple disability, the Confraternity of Christian Doctrine College who has preschool programs , elementary and high school , and Parroquia San Lucas, with about 350 parishioners of scarce resources.

Students , teachers and beneficiaries, ie those involved in project work in an interdisciplinary manner during development , applying methodologies and production techniques , in order to manufacture specific products that meet the requirements of these organizational systems. Over three years have been manufactured and delivered around 152 products for health and quality of life of communities referenced . At the same time , work is ahead of feedback that promotes continuous process improvement and even execution of formative research projects are clear examples of active learning methodology applicable to other courses at the University .

Keywords

University social responsibility, social practice, active learning, meaningful learning

Información de contacto

Contacto de Publicaciones