Inicio


Publicación

Competencias: herramienta clave en la formación profesional de los ingenieros industriales para su inserción en el mercado laboral


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

El artículo busca identificar el conjunto de competencias específicas que deberían ser promovidas en los Institutos de Educación Superior para formar profesionales íntegros, principalmente Ingenieros Industriales, que sean capaces de competir en el mercado laboral y cumplan a cabalidad los estándares de calidad y los requerimientos de los reclutadores.

Partiendo de la definición de competencia y teniendo en cuenta la clasificación que proponen varios autores en relación a dicho término, se identifican las competencias que entidades nacionales e internacionales, como MEN, CNA y TUNING PROJECT, consideran primordiales para los profesionales y, por ende, exigen promover en las instituciones de Educación Superior. No obstante, a la luz de los criterios planteados por dichos organismos y por otras organizaciones como ABET y ACOFI, se hace énfasis en las competencias que deberían poseer los Ingenieros Industriales para que puedan afrontar el mundo laboral actual, y se desarrolla un cuadro que las agrupa y sintetiza.

 

Autores

Nubia Patarroyo, Laura Marcela García, Ana María Sierra, Carolina Montoya, Paloma Martinez

Registro ISSN

1692-1399

SNIES Área

Engineering

SNIES Categoría

Education

Fecha de publicación 06 de marzo de 2015
Fecha de aceptación 06 de marzo de 2015
Medio indexado (nombre)

Revista de Tecnología Universidad El Bosque Publicable en el Vol 11 Número Especial. Septiembre de 2012. Categoría C.

Bases de datos donde está referenciada

Publindex, admitida en Lantindex, Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

English information
Title

Skills : Key Tool in the training of Industrial Engineering for insertion into the labor market

Abstract

The article seeks to identify the specific skill set that should be fostered in Higher Education Institutes to train professionals of integrity, mainly Industrial Engineers, who are able to compete in the labor market and ensure full implementation of quality standards and requirements recruiters.
From the definition of competition and taking into account the classification proposed by several authors in relation to the term, identify the skills that national and international entities, such as MEN, CNA and TUNING PROJECT, considered
central to the professionals and therefore require promotion in higher education institutions. However, in light of the criteria laid down by such agencies and other organizations such as ABET and ACOFI, the emphasis is on skills they should possess Industrial Engineers to help overcome today's work world, and develops a picture that groups and synthesized.

Keywords

Competition, quality, labor requirements, MEN, CNA, TUNING PROJECT, ACOFI, ABET, Institutes of Higher Education

Información de contacto

Contacto de Publicaciones