Inicio


Publicación

Cibernética de segundo orden: ¿cómo cambia el modelo mental administrativo de los ingenieros industriales?


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Revista indexada

Resumen

Haciendo un breve recorrido por la evolución del pensamiento administrativo y vinculando los cambios encontrados con causas socio económicas de la época, se realiza un análisis del impacto en la estructuración de los programas académicos adelantados en la carrera de ingeniería industrial y se propone una nueva posible teoría, fundamentada en la variación entre el control normativo y el racional, factor relevante para el ingeniero industrial ya que es el responsable del control administrativo de los procesos organizacionales. Teniendo presente que la gestión óptima de las empresas implica la administración de todos y cada uno de los subsistemas que las conforman y su respectiva interrelación con el entorno, se finaliza con observaciones y recomendaciones al sistema educativo Colombiano para la formación de un ingeniero industrial.

Autores

Nubia Isolina Patarroyo Durán

Registro ISSN

1692-1399

DOI Artículo Digital http://www.uelbosque.edu.co/sites/default...en10-1.pdf
SNIES Área

Engineering

SNIES Categoría

Education

Fecha de publicación 06 de marzo de 2015
Fecha de aceptación 06 de marzo de 2015
Medio indexado (nombre)

Revista de Tecnología Universidad El Bosque Publicable en el Vol 10 N° 1. Enero - Junio de 2011. Categoría C.

Bases de datos donde está referenciada

Publindex, admitida en Lantindex, Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

English information
Title

Second order cybernetics, how the administrative mental model of industrial engineers changes?

Abstract

Making a brief journey through the evolution of
management thinking and linking the changes found with
socio-economic causes of the time, an analysis of the
impact in structuring academic programs developed in
the industrial engineering degree and propose a new
possible theory , based on the variance between
normative and rational control, a factor relevant to the
industrial engineer and who is responsible for
administrative control of organizational processes.
Bearing in mind that the optimal management of
companies involved in managing each and every one of
the subsystems that make up and their respective
interaction with the environment. The paper ends with
observations and recommendations to the Colombian
educational system for training of industrial engineers

Keywords

Administrative theory, control, industrial engineering education

Información de contacto

Contacto de Publicaciones