Inicio


Trabajos de grado y Tesis

ESTANDARIZACIÓN DE UNA TÉCNICA PARA CULTIVO IN VITRO DE CÉLULAS AISLADAS DE GLIOMAS CEREBRALES


Entidad asociada
Programa en Neurocirugía

Información del trabajo de grado o tesis

Información del trabajo de grado o tesis
Autores

Oscar Hernando Feo Lee, Javier Mauricio Lobato Polo

Resumen (Objetivos, Justificación, Metodología y Resultados)

El propósito de este trabajo fue obtener cultivos primarios de células de gliomas, utilizando la metodología estandarizada por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad El Bosque para establecer cultivos de queratinocitos y fibroblastos.

Igualmente establecer la metodología requerida para preservar las células aisladas por congelación. Para esto, las muestras de tumor fueron finamente seccionadas en fragmentos de 1mm x 1mm denominados explantes, los cuales se colocaron en la superficie del frasco de cultivo, se dejaron adherir y se cubrieron con Dulbeco´s Modified Eagle Medium DMEM suplementado con suero fetal bovino y antibióticos.

Luego, los frascos de cultivo fueron incubados en atmosfera de CO2 hasta que las células migraron de los explantes y formaron una monocapa (cultivo primario). Los resultados indican el crecimiento de células gliales tumorales y la formación de monocapas, las cuales se pueden conservar en nitrógeno liquido. Así mismo, se observo que la morfología de estas células en el cultivo de los tumores de alto grado, es fusiforme, recordando la forma que toman los fibroblastos. Estos cultivos son susceptibles a infección, por lo cual se deben manipular en condiciones asépticas.

 

Año de realización

2004

Etiquetado como: Estandarización , celulas , gliomas

Información de contacto

Contacto de Tesis y Trabajos de Grado