Inicio


Publicación

Plasma rico en plaquetas (PRP) como sistema de entrega local de antibióticos en infecciones óseas: estudio in vitro


Información de la publicación

Información de la publicación
Tipo de publicación

Científica

Tipología

Investigación y estudios

Medio de publicación

Impreso: Artículos de investigación científica o tecnológica T1

Resumen

Introducción: el polimetilmetacrilato (PMMA) es el único sistema de entrega local de antibióticos aprobado por la FDA. Actualmente, este tipo de sistemas ha mejorado los resultados en el tratamiento de las infecciones asociadas con implantes ortopédicos con una seguri¬dad biológica amplia, dada la disminución de toxicidad antibiótica sistémica. Se plantea la búsqueda de un sistema alternativo de entrega local de antibióticos debido a que en algunos casos el PMMA actúa como un cuerpo extraño, y en otros libera el antibiótico en rangos subterapéuticos actuando incluso como una superficie amigable para la formación de un biofilm por parte de las bacterias.

Materiales y métodos: se diseñó un estudio in vitro, estandarizado, controlado, con el método de difusión agar, según los parámetros establecidos por el Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) en el 2007 para determinar si el gel rico en plaquetas (PRP) su¬plementado con antibiótico sirve como sistema de transporte y liberación local de antibiótico inhibiendo el crecimiento de una cepa conocida de S. aureus.

Resultados: los antibióticos evaluados fueron transportados y liberados por el gel rico en plaquetas. Se produjo inhibición del crecimiento bacteriano a mayores concentraciones de antibióticos. La oxacilina en la dilución 32 μg/ml tuvo un halo de inhibición mayor al sensidisco; la vancomicina generó los halos de inhibición de menor diámetro, y la ciprofloxacina presentó la menor capacidad de inhibición con respecto al control.

Discusión: se demostró in vitro la capacidad que tiene el PRP como transportador y liberador de antibiótico. Dado el comportamiento heterogéneo recogido en los diferentes ensayos, se supone que cada antibiótico tiene una capacidad de difusión propia, la cual debe ser tenida en cuenta si se quiere emplear el gel de PRP como sistema de entrega local de antibióticos.

Autores

Dr. Julián Camargo, Dra. Natasha Vanegas, Dr. Juan David Vélez, Dr. Juan Carlos López, Dr. Juan Manuel Herrera.

Registro ISSN

01208845

SNIES Área

Medicine

SNIES Categoría

Orthopedics and Sports Medicine

Fecha de publicación 20 de febrero de 2015
Fecha de aceptación 20 de febrero de 2015
Bases de datos donde está referenciada

publindex, lilacs

Información de contacto

Contacto de Publicaciones